MSM: El Fiscal General debe imputar a Sacha Llorenti por caso Chaparina


La Paz, Jueves 31 de Enero de 2013.- Tras la revelación del exsubcomandante de la Policía, general Óscar Muñoz Colodro, en sentido de que el exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, ordenó la represión a la VIII Marcha indígena, la abogada del Movimiento Sin Miedo (MSM), Aida Camacho, señaló este jueves que el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, debe revocar la exclusión del caso Chaparina del ahora Embajador en la ONU para que sea imputado por violación a los Derechos Humanos.

“Sacha Llorenti debe regresar al país y ser procesado porque, según reveló el general Muñoz Colodro, fue Llorenti quien dio la orden para la intervención y todo el tiempo estuvo informado, no sólo las cuatro horas que duró la violación de los Derechos Humanos de los indígenas, sino hasta el día siguiente, cuando los marchistas fueron trasladados hasta Rurrenabaque”, explicó Camacho.
La abogada recordó que la comisión de fiscales del caso Chaparina excluyó a Llorenti y señaló que el ahora fiscal de Distrito, José Ángel Ponce, no puede revocar esa decisión porque él formaba parte de la comisión investigadora, por lo que el Fiscal General del Estado debe asumir esa tarea y la comisión de fiscales debería proceder a la imputación del exministro de Gobierno por delitos de lesa humanidad.
Camacho fue abordada por varios periodistas a su arribo a la ciudad de La Paz, luego de que este miércoles participó en la inspección ocular dispuesta por los fiscales del caso Chaparina y luego, en una entrevista en la Red Erbol, sostuvo que Muñoz Colodro anunció que solicitará al Ministerio Público ampliar sus declaraciones para explicar que la cadena de mando nunca fue rota en el operativo represivo del 25 de septiembre de 2011.
Muñoz Colodro es el único jefe policial que guarda detención domiciliaria, producto de una imputación y audiencia de medidas cautelares. El resto de jerarcas de la Policía que actuaron en la represión y exautoridades del Ministerio de Gobierno como Llorenti, el exviceministro Marcos Farfán y el exdirector de Régimen Penitenciario Boris Villegas no fueron sometidos a medidas cautelares por parte de la justicia.
Las llamadas de Llorenti
Camacho señaló que Muñoz Colodro afirmó que las órdenes de Llorenti fueron trasladadas a los jefes policiales por Farfán y Villegas, autoridades políticas en ese momento, mediante conversaciones telefónicas que sostuvieron ambos con el entonces Ministro de Gobierno antes, durante y después del operativo perpetrado en Chaparina pero que se extendió a Yucumo, San Borja y Rurrenabaque.
“El ex viceministro de Gobierno, Marcos Farfán, habría mentido todo el tiempo porque él sabe perfectamente que fue Sacha Llorenti quien dio la orden para iniciar la represión policial y militar; esto queda claramente establecido con las comunicaciones telefónicas que se realizaron antes, durante y después de que los uniformados intervinieron la VIII macha del TIPNIS”, explicó.
Camacho añadió que según Muñoz Colodro, aproximadamente a las 15:00 del domingo 25 de septiembre de 2011, éste habría llamado por teléfono a Farfán para comunicarle que habían presentado problemas con la VIII Marcha indígena y recibió como respuesta que le informaría del tema a Llorenti y que espere una nueva comunicación telefónica.
“Al poco tiempo, Farfán llamó a Muñoz y le dijo que proceda con la intervención a la marcha”, sostuvo la jurista en la Red Erbol. Es más, Camacho detalló que en plena represión a los indígenas, Llorenti llamó a Villegas para conocer el estado de situación del operativo y éste le pasó el aparato telefónico a Muñoz Colodro, quien informó al exministro de Gobierno del operativo y no recibió en ningún momento una contraorden para frenar la represión.
El lugar de la planificación
Camacho contó a los periodistas que en la inspección fiscal se visitó el cuartel del Umopar instalado en Yucumo, lugar donde se planificó el operativo represivo a los indígenas que defienden el TIPNIS y pese a que los muebles fueron cambiados de sitio las paredes fueron pintadas, es inequívocamente el ambiente que se muestra en un video presentado por el MSM.
“El MSM presentó un video en el que Farfán arenga a quienes participaron en el operativo, en un ambiente de Umopar, que es el mismo que visitamos con los fiscales pese a Farfán dijo que el video es de otro momento y de otro lugar”, añadió e insistió que además de policías, en la represión participaron efectivos militares de la Fuerza de Tarea Conjunta y aviones, por lo que hubo órdenes de otros ministerios u otras instancias gubernamentales para desarticular la VIII Marcha indígena.
Una lección de generosidad
Camacho contó que en la inspección ocular los indígenas que fueron reprimidos por los uniformados le extendieron la mano al general Muñoz Colodro, dando una lección de generosidad y humildad y demostrando que no guardan rencor pese que fueron golpeados, amordazados, gasificados y aislados de sus familiares con los que marchaban hacia la ciudad de La Paz.
“Lo vivido ayer (miércoles) fue realmente una lección de generosidad para todos, porque los indígenas le dieron la mano al general Muñoz sin rencores. Además se notó a Muñoz bastante afectado seguramente por la detención domiciliaria”, dijo la abogada.  


FUENTE MSM

Comentarios

Entradas populares de este blog

Evo Morales decreta doble aguinaldo para trabajadores

UMSA realizará pruebas a prototipo del La Paz Bus PumaKatari