Gobierno boliviano asegura que no distribuye publicidad por móviles políticos


La Paz, Viernes 18 de Enero de 2013.- a ministra de Comunicación, Amanda Dávila, aclaró el jueves que el Gobierno no distribuye publicidad a los medios de comunicación de todo el país por afinidad política sino por capacidad técnica e identificando los públicos meta.
En una entrevista con la Red Erbol, Dávila explicó que esa cartera de Estado tiene una visión "profesional y técnica" para la distribución de publicidad, en alusión a algunas críticas y afirmaciones de que el Gobierno distribuye publicidad sólo a medios supuestamente afines.
En esa línea, la Ministra de Comunicación aseguró que con esa política, "técnica y profesional" medios contrarios al Gobierno, como el periódico El Deber y la red televisiva Unitel, reciben publicidad porque, a su juicio, el tratamiento de la noticia es adecuada.
"En este momento nosotros hemos logrado democratizar la publicidad, si bien llega a las grandes cadenas, no a todas, porque hay algunas cadenas de televisión que trabajan en red porque no tienen subsidiarias contratadas. Segundo vemos a los públicos meta. Para qué vamos a contratar un canal de Santa Cruz si nuestra información tiene que ir a un público especifico es un tema básico de la comunicación", fundamentó.
Dávila informó que esos criterios técnicos profesionales para pautear publicidad en los medios surgió de un monitoreo que se realizó para constatar si los contratos que firmaban los medios se cumplían en todos los aspectos, particularmente en el alcance nacional.
Explicó que muchos medios aseguraban formar parte de una red nacional, pero en la realidad sólo difundían publicidad regional.
En esa dirección, la Ministra de Comunicación aseveró que la publicidad gubernamental no se trata de un tema político, sino del alcance nacional que tenga el medio de comunicación, tomando en cuenta que, en algunos casos, las filiales de las supuestas  cadenas nacionales no replican la publicidad pagada por el Gobierno, sino publicidad local.
"Además del criterio técnico nosotros también consideramos el tema del periodismo responsable que es otro tema que hemos introducido, lo que quiero decir es que nosotros vamos a preferir a medios de comunicación que tienen un equilibrio de información, vamos a poner la publicidad a medios que trabajan con periodismo profesional, un  periodismo con responsabilidad ética", sustentó.
Insistió con el ejemplo del periódico El Deber que, a su juicio, "nadie puede decir que es un periódico del Gobierno".
"Es un periódico absolutamente serio y responsable que merece nuestro respeto y nuestra consideración para decir que es un periódico que dentro de los criterios que la gestión ha definido, permite tranquilamente poner en el periódico El Deber, hay periódicos que nos dan duro y nosotros ponemos la publicidad en esos periódicos porque consideramos que el objetivo está de acuerdo con nuestro público meta", complementó.
En esa misma dirección afirmó que la Red Unitel, tiene publicidad de la gestión gubernamental, porque llega a un público meta, que a través de otros canales no se podría llegar.
"Además consideramos que el criterio que tiene para trabajar Unitel es mucho más profesional", complementó.

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