Alcaldía de La Paz tiene experiencia para manejar empresa del agua (Luis Revilla)

La Paz, Jueves 10 de Enero de 2013.- El alcalde Luis Revilla afirmó este miércoles que la Municipalidad paceña tiene sólida experiencia en la conformación y manejo de empresas ediles, por lo que estaría en condiciones de encarar la creación de una Empresa Municipal de Aguas en reemplazo de EPSAS.
“Tenemos dos empresas municipales de Áreas Verdes y de Vías y Asfaltos; tenemos la experiencia para hacernos cargo, pero necesitamos el respaldo financiero y económico para encarar la renovación del sistema de alcantarillado”, dijo la autoridad.

Sin embargo, aclaró que la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) no transfirió a la Comuna ningún proyecto o estudio técnico para encarar a futuro la nueva Empresa Municipal de Aguas.
Según Revilla, la AAPS sólo transfirió a la Alcaldía la resolución de revocatoria de la autorización transitoria de funcionamiento de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) para que la Comuna se haga cargo de proveer el servicio.
“¿Vamos a ser propietarios de las fuentes de agua? ¿De la comercialización? ¿De qué?, ¡No sabemos! La resolución sólo dice que se está suspendiendo a EPSAS, pero no dice más. Me imagino que la AAPS tendrá algunos estudios adicionales, ya no sobre el problema de EPSAS, sino sobre lo que va a ocurrir ahora hacia adelante”, enfatizó la autoridad edil.
A criterio de Revilla, la AAPS debería contar con un estudio técnico para que las alcaldías se hagan cargo de la comercialización del líquido elemento.
Respaldo del Gobierno 
Sin embargo, para que la Comuna se haga cargo de la empresa municipal de comercialización del servicio de agua potable y la renovación del sistema de alcantarillado, que es antiguo en gran parte de la ciudad, se requiere una millonaria inversión que no puede ser financiada con recursos ediles, según Revilla.
“No se puede hacer sin respaldo nacional. Yo les doy un ejemplo, renovar el sistema de alcantarillado de La Paz cuesta 300 millones de dólares, eso es el doble del presupuesto del municipio de La Paz, no hay manera de que nosotros asumamos esa responsabilidad. Sí podemos asumir la responsabilidad de comercialización y de las reparaciones menores que necesita la ciudad en materia de alcantarillado”, remarcó la autoridad, consultado por los periodistas.
En esa línea, el Alcalde indicó que pedirá una reunión a los ejecutivos de la AAPS para analizar de manera más detallada sobre los alcances de dicha resolución.
Respecto a la declaratoria de estado de emergencia del Sindicato Mixto de Trabajadores de EPSAS que anunció medidas para evitar la disolución de dicha empresa, Revilla aseguró que esa institución fue caracterizada por ser manejada de manera sindical.
“El problema más serio que tiene EPSAS es que está manejada por el sindicato, ése es el gran drama, en medio de miles de irregularidades y está claro que estos señores no quieren perder el poder”, expresó.
Propuesta
En la oportunidad, Revilla recordó la propuesta hecha por la Comuna hace años, respecto a la creación de tres empresas del agua: una central, que se ocuparía de la captación y potabilización del líquido, y dos que se encargarían de distribuirlo en las ciudades de La Paz y El Alto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Evo Morales decreta doble aguinaldo para trabajadores

UMSA realizará pruebas a prototipo del La Paz Bus PumaKatari