Explicación del gobierno de Bolivia sobre el retorno a la Convención de Viena
HISTÓRICO TRIUNFO DEL AKULLIKU ANTE LA ONU
Foto: Agencia Boliviana de Información
"Para
bloquear la solicitud de reingreso de Bolivia era necesario que la tercera
parte de los 183 Estados parte de la Convención, es decir 62, la objetaran en
el plazo de un año luego de que Ban Ki-Moon les presentara el caso el 10 de
enero de 2012", subraya el comunicado oficial de la ONU.
Transcurrido ese
término, Bolivia quedó aceptada y el titular de la ONU recibió el depósito del
instrumento de acceso, incluida la excepción planteada por Bolivia, complementa
el documento.
La Convención
entrará en vigor para Bolivia el 10 de febrero próximo.
CONVENCIÓN DE 1961
DIO 25 AÑOS PARA ABOLIR EL ACULLICO
El masticado de
coca fue penalizado en la Convención Única de las Naciones Unidas sobre
Estupefacientes de 1961, durante el segundo gobierno de Víctor Paz Estenssoro
(1960-1964) en su artículo 49. Este mecanismo de entendimiento entre países,
fija un plazo de 25 años para eliminar la práctica del “acullico” que en
Bolivia y otros países andinos tiene importancia cultural y medicinal.
LA COCA, UNA VIDA DE LUCHA
Durante varios años la hoja se ha convertido en la punta
de lanza en la lucha de los sectores más desprotegidos.
La masacre de Villa Tunari (1988)
El 11 de enero de 1986, el gobierno de Víctor Paz
Estenssoro
(1985-1989) presenta el denominado “Plan trienal de lucha
contra el narcotráfico”, bajo la venia
norteamericana. El plan dispone la interdicción y erradicación de coca
excedentaria:
1) reducir el precio de la coca,
El gobierno con apoyo de la embajada norteamericana, en
julio de 1988, aprueba la Ley del régimen de coca y sustancias controladas “Ley
1008”.
Durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997)
y tras la visita del Zar antidrogas de EEUU, Lee Brown, se diseñó en 1994, el
programa antidrogas “Opción Cero”, política que planteaba:
1) la destrucción de todos los cultivos de hoja de coca
excedentaria del Chapare y la transformación de la zona en parque nacional o
zona industrial;
En marzo de 1994,
la cancillería firmó un convenio con EEUU, comprometiendo la erradicación de
cinco mil hectáreas de hoja de coca a cambio del apoyo económico de 20 millones
de dólares. En este contexto, el 13 de julio del mismo año, se inicia el
‘Operativo Nuevo Amanecer’ que se constituyó en un feroz operativo de represión.
1) suspensión
de la militarización,
representante ‘Evo Morales’,
leyes de Reforma Educativa, Participación Popular y
Capitalización.
Marcha de mujeres cocaleras por la Vida y la Soberanía
Nacional (1995-1996)
El gobierno de EEUU, desde 1995 impuso a Bolivia
condiciones para la
certificación:
Durante el gobierno de Hugo Banzer Suárez (1998-2001), se
implementó el “Plan Dignidad” como política y estrategia de lucha contra el
narcotráfico. Este plan proponía, a partir de la erradicación de cultivos
ilegales y excedentarios de coca, sacar a Bolivia del circuito coca-cocaína
hasta el 2002.
El año 2000, se declaró “coca cero” en el Chapare y se
organizó una inspección al trópico de Cochabamba por una comisión del gobierno
y de la embajada norteamericana.
El 27 de noviembre del mismo año, se promulga el DS.
26415, que prohibía la venta en mercados primarios, de coca plantada en zonas
ilegales, asimismo disponía -por ser la coca del Chapare clasificada como
ilegal- el cierre del mercado de coca de Sacaba.
El 14 de enero del 2002, cocaleros del Chapare realizaron
una multitudinaria movilización y buscan negociar con la dirección general de
la Coca (DIGECO) la reapertura del mercado de Sacaba.
- El 8 de
marzo de 2008, el presidente Evo Morales Ayma
dirigió una nota al Secretario General de las Naciones
Unidas expresando su preocupación y rechazo al Informe de la JIFE de 2007,
señalando que su contenido denota una actitud colonial y segregacionista sobre
las prácticas culturales de los pueblos indígenas, y desconoce los esfuerzos de
Bolivia en la lucha contra el narcotráfico.
Estupefacientes (JIFE) incluyó en su Informe Anual una
exhortación a Bolivia a modificar su legislación nacional con objeto de abolir
las actividades que sean contrarias a la Convención de 1961, como el masticado
de la hoja de coca y la fabricación de mate de coca y otros productos.
2009, en el
Segmento de Alto Nivel del 52º Período de Sesiones de la Comisión de
Estupefacientes de las Naciones Unidas, celebrado en Viena, Austria. En su
discurso, solicitó a la Comunidad Internacional corregir el error histórico que
significaba intentar prohibir el consumo tradicional de la hoja de coca.
Asimismo, pidió retirar a la hoja de coca de la Lista de Estupefacientes.
de coca establecidas en los incisos 1 c) y 2 e) del
artículo 49 de la Convención Única de Estupefacientes de 1961 constituyen un
atentado a los derechos de los pueblos indígenas consagrados en:
Pueblos Indígenas de 2007.
de las Expresiones Culturales.
Independientes de la Organización Internacional del
Pueblo Kallawaya como patrimonio cultural e inmaterial de
la humanidad.
unidas en su octavo y noveno período de sesiones de 2009
y 2010, recomendó se supriman las secciones de la Convención de 1961 que sean
incompatibles con los derechos de los pueblos indígenas.
PROCESO DE ENMIENDA
- El
proceso de enmienda se inicia en marzo de 2009 con una
carta del presidente Evo Morales Ayma al Secretario
General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon,mediante la cual solicita la
eliminación de los incisos 1c) y 2e) del Artículo 49 de la Convención Única de
las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961.
Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, tomó nota
de la comunicación del Secretario General sobre la propuesta de enmienda
boliviana y decidió iniciar los procedimientos para preguntar a los Estados
Parte si aceptan la modificación propuesta y pedirles comentarios acerca de la
misma, por un período de 18 meses, es decir, hasta el 31 de enero de 2011.
- Bolivia
también recibió apoyos explícitos a su propuesta de
hacer prevalecer su derecho a la conservación de la
práctica del consumo de la hoja de coca. Además, 165 países no objetaron la
enmienda presentada por Bolivia.
- Adicionalmente, varios foros políticos y
de integración
como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el
Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Cumbre Iberoamericana, la Comunicad de
Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) y el Movimiento de Países No
Alineados (NOAL) reconocieron que el uso tradicional del masticado
(akulliku) de la hoja de coca es una manifestación
cultural ancestral de los pueblos de Bolivia, que debe ser respetada por la
comunidad internacional.
-
Alternativas después de las objeciones
Bolivia tenía dos opciones, intentar se realice una
reunión substantiva del ECOSOC para convocar a una Conferencia que trate su
propuesta en enmienda, o encontrar una salida legal que la libere de prohibir
el akulliku de la hoja de coca.
SITUACIÓN ACTUAL
La salida legal que Bolivia encontró fue denunciar la
Convención Única de 1961, para luego solicitar su adhesión con reserva a las
disposiciones que prohíben el masticado de la hoja de coca.
- Proceso
de denuncia y adhesión con reserva
- La
Asamblea Legislativa Plurinacional dispuso denunciar la
Convención Única de 1961, enmendada por el Protocolo de
Modificación de 1972, a través de Ley 147 de 29 de junio de 2011, que reafirma
lo estipulado en el artículo 384 de la Constitución Política del Estado.
Dicha Ley dispone que Bolivia continúe cumpliendo con
todos los compromisos contraídos a nivel internacional, en el marco del sistema
de fiscalización de drogas.
- El 29 de
junio de 2011, el Presidente Evo Morales Ayma
envió una carta al Secretario General de Naciones Unidas
comunicando oficialmente la denuncia de Bolivia. La denuncia presentada por
Bolivia en fecha 29 de junio de 2011, surtió efecto a partir del 1° de enero de
2012, Según el artículo 46 de la misma Convención.
- El 29 de
diciembre de 2011, el Presidente Evo Morales Ayma
envió al Secretario General de las Naciones Unidas, el
instrumento de adhesión de Bolivia a la Convención Única sobre Estupefacientes
de 1961, enmendada por el Protocolo de 1972, con una Reserva al Artículo
49 inciso 1 c) y 2 e) respecto al uso cultural y
medicinal de la Hoja de Coca, así como también su uso en infusión, su comercio
y su posesión para propósitos lícitos. Bolivia volverá a ser parte de la
Convención a partir del trigésimo día de haberse depositado la nota de
adhesión.
Reserva de Bolivia
“…El Estado Plurinacional de Bolivia se reserva el
derecho de permitir en su territorio la masticación tradicional de la Hoja de
Coca, el consumo y uso de la Hoja de Coca en su estado natural; para fines
culturales y medicinales; como su uso en infusión, así como también el cultivo,
el comercio y la posesión de la Hoja de Coca en la extensión necesaria para
estos propósitos lícitos.
Al mismo tiempo, el Estado Plurinacional de Bolivia
seguirá tomando todas las medidas necesarias para controlar el cultivo de coca
para prevenir su abuso y la producción ilícita de estupefacientes que pueden
extraerse de las hojas.
La adhesión efectiva de Bolivia a la citada Convención
quedará sujeta a la autorización de dicha reserva.”
La adhesión efectiva de Bolivia a la citada Convención
quedará sujeta a la aceptación de su reserva por los Estados Parte, quienes
tendrán un período de 12 meses para pronunciarse, a contar desde el 10 de enero
de 2012, fecha en la Reserva de Bolivia fue comunicada a los Estados Parte.
A menos que dentro del período de 12 meses, la reserva
sea objetada por un tercio de los Estados parte de la Convención, esta se
considerará autorizada.
- Los días
15 y 16 de diciembre de 2011, una Misión de Alto
Nivel de la JIFE visitó el país con el objetivo de hacer
seguimiento a las acciones de Bolivia en la lucha contra el narcotráfico así
como también para intercambiar opiniones sobre la Denuncia y Adhesión con
Reserva a la Convención Única de Estupefacientes de 1961.
Al respecto, el mes de febrero de 2012, la JIFE envió una
nota mediante la cual señala que lamenta la decisión de Bolivia de retirarse de
la Convención Única de 1961, e indica que se siente decepcionada por la
decisión de Bolivia de hacer depender su re adhesión a la Convención de la
aceptación de la reserva que ha propuesto sobre la hoja de coca, la misma que
considera contraria al objeto fundamental y al espíritu de la Convención de
1961.
- La nota
de la JIFE, fue respondida mediante nota del
Ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, el
24 de febrero de 2012, rechazando los juicios de la JIFE.
PROTEINAS DE LA COCA
Una investigación realizada por la universidad de
Harvard, en l975, titulada "Valor nutricional de la hoja de coca", se
ha probado que la masticación diaria de 100 gramos de hojas de coca, satisface
la ración alimentaria recomendada tanto para el hombre como para la mujer.
CADA 100 GRAMOS DE HOJA DE COCA CONTIENEN:
Nitrógeno total 20.06 mg.
Alcaloides totales no volátiles 0.70 mg.
Grasa 3.68 mg.
Carbohidratos 47.50 mg.
Beta caroteno 9.40 mg.
Alfa caroteno 2.76 mg.
Vitamina C .. 6.47 mg.
Vitamina E .. 40.17 mg.
Tiamina (vitamina B 1) 0.73 mg.
Riboflavina (Vitamina B 2) 0.88 mg.
Niacina (factor p.p) 8.37 mg.
Calcio 997.62 mg.
Fosfato 412.67 mg.
Potasio 1.739.33 mg.
Magnesio. 299.30 mg.
Sodio 39.41 mg.
Aluminio 17.39 mg.
Bario 6.18 mg.
Hierro 136.64 mg.
Estroncio 12.02 mg.
Boro 6.75 mg.
Cobre 1.22 mg.
Zinc 2.21 mg.
Manganeso 9.15 mg.
Cromo 0.12 mg.
ERRADICACION DE LA COCA ILEGAL
Respetando los derechos humanos, sin enfrentamientos,
desde el 2006, la racionalización y erradicación de cultivos ilegales de coca
en las áreas tradicionales, alcanzó a 11.044 hectáreas hasta diciembre de 2012.
(FUENTE: GOBIERNO DE BOLIVIA)
(FUENTE: GOBIERNO DE BOLIVIA)
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