Del Granado critica la falta de un Plan Nacional de Desarrollo que se quiere reemplazar con 13 pilares


La Paz, Miércoles 23 de Enero de 2013.- El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, criticó este miércoles los 13 pilares de la Agenda del Bicentenario, planteados por el presidente Evo Morales en su informe de gestión, porque pretenderían reemplazar el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social que hasta la fecha no fue presentado a la Asamblea Legislativa.

“El Presidente nos ha presentado 13 pilares de una visión hacia el 2025 en contradicción flagrante con el mandato que la Constitución Política del Estado que le impone al Presidente la formulación de un Plan Nacional de Desarrollo; ésa es la obligación de Evo Morales con el país y no 13 pilares sacados de la manga, 13 improvisaciones de buenos deseos”, explicó a radio Panamericana. 
El último Plan Nacional de Desarrollo que tuvo el país, aprobado mediante Decreto Supremo, correspondió al período entre el 2007 y 2011. Después de ese año y hasta la fecha, el Presidente no envío al Órgano Legislativo otro Plan Nacional que exprese una visión estratégica y de largo aliento para el país, dijo Del Granado.
“El Presidente está omitiendo su obligación constitucional de formularle al país un plan estratégico serio, con propuestas consistentes, con datos estructurales; está claro que son 13 puntos que tienen visos de engaño y de demagogia, sobre todo tiene ese saborcillo de discurso electorero con el que el Presidente y los voceros del gobierno han estado llenando los actos públicos”, señaló el líder político.
“Son tres o cuatro años en los que (el Presidente) muestra esta lamentable adicción a los datos que al final generan una sensación de que la economía ha engordado, pero que la estructura económica del país no ha cambiado, que seguimos en una estructura extractivista primaria exportadora con dependencia definitiva de la exportación de nuestras materias primas”, explicó.
Malversaron Sus 54 mil millones
Del Granado recordó que en los siete años de gobierno de Evo Morales, el país recibió en calidad de nuevos ingresos la suma de 54 mil millones de dólares que no han mejorado sustancialmente la economía del país y que se expresa en un crecimiento parecido al de los gobiernos neoliberales.
“Son 54 mil millones adicionales que el país recibió por la exportación de materias primas y que no sabemos dónde están; el Presidente no tiene ninguna claridad con respecto a estos recursos”, dijo luego de señalar que se trata de una malversación de ingentes recursos porque Bolivia sigue en el esquema económico primario exportador.
Cinco fracturas
Del Granado insistió en que el Primer Mandatario y gobierno han producido cinco fracturas en su relación con la comunidad: la económica, la ética, la institucional, la autonómica y la plurinacional.
“Son al menos cinco fracturas las que han vaciado los contenidos de un proceso que debería generar un país distinto de manera inicial, la fractura política con el autoritarismo, la fractura ética con la corrupción, la fractura institucional con el subordinación de los poderes, la fractura económica con la malversación de los recursos y la fractura indígena con el fraude del TIPNIS”, explicó.
Del Granado sostuvo que estas son las grandes ausencias que no fueron dichas y que deberían ser al menos mencionadas para que el conjunto de los bolivianos entiendan cuál es el rumbo de rectificaciones urgentes que el gobierno debería adoptar hacia adelante.


FUENTE MOVIMIENTO SIN MIEDO

Comentarios

Entradas populares de este blog

Evo Morales decreta doble aguinaldo para trabajadores

UMSA realizará pruebas a prototipo del La Paz Bus PumaKatari