DIREMAR: resuelto el tema marítimo se puede hablar de gas con Chile


La Paz, Martes 29 de Enero de 2013.- El Director Ejecutivo de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (DIREMAR), Juan Lanchipa Ponce, aseguró hoy que "el Presidente Evo Morales Ayma, demostró mucha firmeza y contundencia en su intervención en la cumbre de jefes de Estado de la I CELAC UE al explicar, de manera clara, que una vez resuelto el tema marítimo de Bolivia recién se puede hablar de complementariedad energética con el vecino país".


Lanchipa, sostuvo que es parte del desprendimiento amplio y de buena voluntad de la propuesta boliviana que "responde a una estrategia global y múltiple que no se la debe tomar como una improvisación y lamentamos que pequeños sectores busquen protagonismos políticos mezquinos".

Recordó que el Presidente Morales, en la cumbre de la CELAC, ofreció "que resuelto el tema del mar para Bolivia, las familias chilenas en vez de pagar 500 dólares por el consumo de gas domiciliario, pagarían 250 dólares y el Estado chileno ahorraría aproximadamente 900 millones de dólares al año, una propuesta hecha sobre la realidad de ese país", dijo Lanchipa.

Tangibilidad y omisión histórica

La autoridad de DIREMAR, aseguró que en el Presidente chileno, Sebastián Piñera, comenzó a reconocer públicamente que los tratados pueden ser modificados; sin embargo
omitió deliberadamente, ante aproximadamente 60 jefes de Estado de la I CELAC UE, varios aspectos históricos nefastos sobre la firma del Tratado de 1904 y su incumplimiento.

“Más allá de estas justificaciones forzadas para explicar a la Comunidad Internacional un cumplimiento inexistente, debe resaltarse que el Presidente Piñera ha comenzado a reconocer que los Tratados no son intangibles y que Bolivia y Chile modificaron en cuatro oportunidades el Tratado de 1904, dos de ellos de carácter fronterizo siempre a solicitud de Chile. Asimismo, debe resaltarse que la Administración de Piñera esté dispuesta a “incluso pasar más allá de lo que establece el Tratado de 1904”, es decir avenirse a dar una solución a Bolivia al margen de la nefasta situación creada por el viciado Tratado de 1904 y así cumplir con sus obligaciones internacionales”, sostuvo Lanchipa.    

El Presidente Piñera, en la cumbre de la CELAC reconoció que el Tratado de 1904 firmado hace más de 100 años es perfectible, "por supuesto que los tratados se pueden perfeccionar, de hecho, nosotros, perfeccionamos el Tratado de 1904 el año 1907, pero, y esto es lo más importante, lo hicimos en común acuerdo".

Para Lanchipa, “las expresiones vertidas por el Presidente Piñera, como de costumbre omitieron deliberadamente hechos vergonzosos en torno a la suscripción del Tratado de 1904 e intentaron justificar desesperadamente el  histórico y sistemático incumplimiento del Tratado de 1904”.

Por ejemplo - dijo la autoridad- “Este instrumento es el resultado de una guerra de agresión contra Bolivia con claros objetivos de conquista territorial, empleó las acciones más viles y reprochables para acelerar la suscripción del Tratado de 1904, propuso al Perú la conquista militar y división de Bolivia en tres zonas que se repartirían entre Chile, Perú y Brasil, excluyéndose a la Argentina de toda participación. Chile envió a Bolivia a su Embajador Abraham König, quien de manera directa dio un ultimátum al Gobierno boliviano para acelerar la firma de un tratado de “paz”.

Así también, la firma del Tratado de 1904 no sólo fue el fruto de la violencia militar sino también de violencia económica, como lo dijera el escritor y diplomático boliviano Daniel Sánchez Bustamante: “El país quedó obstruido hacia el Pacífico. Sin industrias, ni escuelas, ferrocarriles, ni carreteras (…), tenia Bolivia con el Pacto de Tregua todos los elementos adecuados para morir”, recapituló Lanchipa.

Medios de comunicación

Lanchipa lamentó que la cobertura y el manejo de la información de la reintegración marítima, por parte de algunos medios de comunicación, no haya sido de las mejores. "No se trata de ser una caja de resonancia de la prensa chilena, sino de respaldar la posición boliviana respecto a una demanda histórica nacional, como es la de recuperar una salida al mar para Bolivia y no se entienda apoyar una ideología o un hecho político".

Al respecto, la prensa del vecino país intentó tapar o corregir las palabras del Presidente Piñera al mutilar el término excepto cuando dijo "Presidente Morales los temas de soberanía no se negocian, excepto por intereses económicos, los temas de soberanía son para Chile y para inmensa mayoría del mundo algo muy sensible".   

Pronunciamiento OEA

Lo sorprendente en las últimas horas, fue el pronunciamiento del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Insulza, quien aseguró que entre Bolivia y Chile sí existen temas bilaterales pendientes, palabras recibidas con beneplácito por la autoridad de Diremar. 

"Ciertamente hay asuntos (que resolver). No es normal que en pleno siglo XXI dos países vecinos, con una historia común y con tantas relaciones humanas y económicas no tengan relaciones diplomáticas, como Chile y Bolivia. Esto está mostrando que hay un tema pendiente entre Bolivia y Chile", indicó Insulza a radio Cooperativa de ese país y que fue publicada por el periódico El Mercurio.

Desubicación de la oposición

Algunos miembros de la oposición al Gobierno de Evo Morales, de manera desorientada y desinformada, manifestaron inconsistentemente que el Presidente Morales habría comprometido a Chile gas boliviano a cambio de una salida al océano Pacífico.

Este sector minoritario, se olvida que el Referéndum vinculante del año 2004, en la cuarta pregunta, que ganó con una aceptación de la población, decía de manera general que la temática del gas puede ser utilizado como un recurso estratégico para el logro de una salida útil y soberana al océano Pacífico; por tanto como lo aseguró el Presidente Evo Morales, resuelto el tema marítimo, posteriormente Bolivia y Chile abordarán temas energéticos como la venta de gas natural a ese país. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Evo Morales decreta doble aguinaldo para trabajadores

UMSA realizará pruebas a prototipo del La Paz Bus PumaKatari