COMUNICADO: Bolivia y la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes



La Paz, 11 de enero (Naciones Unidas) - Bolivia se retiró (denunció) de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes y tomó las medidas para ser nuevamente parte (solicitud de re-admisión) de la Convención con una reserva relativa a la masticación tradicional de hoja de coca (acullico). La salida de Bolivia entró en vigor el 1 de enero de 2012.

El Secretario General de Naciones Unidas, como depositario de la Convención de 1961, comunicó la reserva a los Estados Partes de dicho instrumento, los cuales tenían doce meses desde esa fecha para oponerse a la reserva. El plazo para la presentación de objeciones venció el 10 de enero de 2013. Para que la reserva no sea aceptada, un tercio (62 países) del total de Estados Partes tendrían que haber comunicado sus objeciones.

Las objeciones recibidas están siendo procesadas por la Oficinas de Asuntos Legales y  del Secretario General en Nueva York.

Si se da curso a la reserva, Bolivia podrá presentar al Secretario General una solicitud de re-adhesión, que incluya la mencionada reserva.

(FIN)
--
Centro de Información de las Naciones Unidas en Bolivia (CINU)
United Nations Information Centre in Bolivia (UNIC)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Evo Morales decreta doble aguinaldo para trabajadores

UMSA realizará pruebas a prototipo del La Paz Bus PumaKatari