Ministerio de Interior de Bolivia destaca noticia de New York Times, sobre la coca


THE NEW YORK TIMES DESTACA “VICTORIA
DEL PRESIDENTE MORALES EN LA ONU


El influyente diario estadounidense, The New York Times calificó como “victoria” del presidente Evo Morales ante la Organización de las Naciones Unidas, ONU, la despenalización del acullico en Bolivia, según el Ministerio de Gobierno.

El rotativo calificado como uno de los 10 diarios más importantes de Estados Unidos informó que “los usos tradicionales de la hoja de coca en Bolivia dejarán de ser considerados ilegales bajo la Convención antidrogas de la Organización de las Naciones Unidas” y que esa modificación a la normativa internacional representa “un triunfo diplomático para el Señor Morales”.

Informa que “para bloquear la enmienda, 62 países miembros deberían haber expresado su objeción; solamente 15 lo hicieron, incluyendo a los Estados Unidos”.

“Bolivia volverá ahora a la Convención, lo que podría ayudar a ese país a recibir ayuda para luchar contra el narcotráfico”, según The New York Times.

El artículo redactado por el periodista William Neuman está disponible en el sitio: http://www.nytimes.com/2013/01/12/world/americas/bolivia-morales-wins-victory-as-un-agrees-to-define-some-coca-use-as-legal.html . A continuación la traducción textual de ese reporte.

“BOLIVIA: MORALES OBTIENE UNA VICTORIA CON LA ACEPTACIÓN
DE LA ONU PARA DEFINIR COMO LEGAL EL USO DE LA COCA

Por: WILLIAM NEUMAN
Publicado: Enero 11, 2013

Los usos tradicionales de la hoja de coca en Bolivia dejarán de ser considerados ilegales bajo la Convención antidrogas de la Organización de las Naciones Unidas, la organización informó el viernes.

La coca es la planta que se usa para fabricar cocaína, pero muchas personas en Bolivia, que tiene una mayoría de población indígena, la mastican como estimulante, un uso que ha pervivido desde tiempos de la Colonia.  

Los bolivianos también usan la planta como infusión, en medicinas y rituales religiosos y sociales.

El Gobierno del presidente Evo Morales se retiró del acuerdo internacional hace un año atrás para reclamar una excepción para los usos tradicionales de la planta al interior de sus fronteras.

La modificación fue un triunfo diplomático para el Señor Morales. Para bloquear la enmienda, 62 países miembros deberían haber expresado su objeción; solamente 15 lo hicieron, incluyendo a los Estados Unidos. Bolivia volverá ahora a la Convención, lo que podría ayudar a ese país a recibir ayuda para luchar contra el narcotráfico”. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Evo Morales decreta doble aguinaldo para trabajadores

UMSA realizará pruebas a prototipo del La Paz Bus PumaKatari