Alcaldía de La Paz rechaza que estación de teleférico esté en parque "Las Cholas"




La Paz, Viernes 11 de Enero de 2013.- La Alcaldía reiteró que el emplazamiento de la estación de Las Cholas que corresponde a la línea verde del Teleférico, sería un grave error, toda vez que generaría un alto grado de congestionamiento provocando perjuicios antes que beneficios a la ciudadanía del sector Sur de La Paz. Por eso se insistirá para que la misma se traslade a la calle 17 de Calacoto, porque reúne las condiciones técnicas para la construcción de esa estación, dijo el oficial Mayor Asesor, Gustavo Bejarano.

“Insistir en el emplazamiento en Las Cholas va a ocasionar un serio problema de tráfico y vialidad y en el caso del Teleférico, la ruta sólo va a poder alimentar menos del siete por ciento de la demanda de viajes de la población de la zona Sur, porque la gran mayoría, aunque suba al Teleférico, no va a la plaza España, la gran mayoría va al Centro de la ciudad, a Miraflores o a San Antonio. La gran mayoría se verá perjudicada por el congestionamiento que va a provocar el emplazamiento de una estación de gran envergadura; particularmente, el congestionamiento en las avenidas Arequipa y Costanera por la pretensión de ubicar paradas de transporte para el Teleférico en esas vías”, afirmó.

En respuesta al coordinador del Sistema de Transporte por Cable, Cesar Dockweiler, Bejarano expresó que el Gobierno Municipal trabajó proactivamente con el Ministerio de Obras Públicas haciendo conocer sus observaciones técnicas a este proyecto, tanto en las reuniones y con la entrega de cinco informes hasta el 31 de diciembre de 2012.

Estos informes contenían las observaciones exclusivamente técnicas, a algunas estaciones del Teleférico, y particularmente a la estación que se pretende instalar en Las Cholas.

“Era el quinto informe relacionado al Teleférico y las observaciones de la Cholas. De manera anticipada, cuatro informes ya fueron remitidos con todas las observaciones técnicas del Gobierno Municipal relacionados al emplazamiento en Las Cholas. La Alcaldía de La Paz no se opone a la construcción del Teleférico y de hecho ha dado viabilidad técnica a dos, de las tres líneas del Teleférico”, explicó.

Asimismo, aclaró que el Gobierno Municipal colaborará en la implementación de las estaciones de las líneas roja y amarilla, pero no en la implementación del estacionamiento de Las Cholas de la línea verde, mientras no se aclaren todas las dudas técnicas.

La Alcaldía no será cómplice de la construcción de esta estación, ya que ello provocaría más perjuicios que beneficios a la urbe paceña. En esa línea se envió una nota al Ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, comunicándole la conformación de una comisión para que el equipo técnico de este Ministerio, visite las instalaciones que consideren pertinentes en el marco de la ejecución de este proyecto.

Reuniones desde septiembre
Asimismo, recordó que desde septiembre de 2012, las autoridades municipales paceñas participan de reuniones junto a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y donde también participó el coordinador del Sistema de Transporte por Cable, Cesar Dockweiler.

En las mismas, de manera reiterada se explicó las observaciones técnicas de la Comuna, dichos informes cuentan con los sellos de recepción respectivos. Por ello las líneas roja y amarilla, actualmente ya no tienen observaciones, porque fueron aceptadas y corregidas por el Gobierno Nacional.

En primera instancia la estación de la línea amarilla que tendría que estar ubicada en el Estadio de Tembladerani, fue cambiada a la avenida Buenos Aires esquina Moxos, porque estaba poco conectada. Mientras que la estación de la línea roja, que tendría que estar en inmediaciones de la Escuela Militar de Inteligencia en San Jorge, fue trasladada a la calle cero de Obrajes en la curva de Holguín, tras la observación y sugerencia edil.

“En esta dinámica, proactiva de trabajo que ha tenido el Municipio, no entendemos por qué razón se cierra las puertas a la discusión de la estación de Las Cholas, cuando el municipio de La Paz ha mandado todos los informes técnicos relacionados a Las Cholas”, señaló Bejarano.

Estudio de Las Cholas
El Oficial Asesor enfatizó que hasta la fecha, la Alcaldía no cuenta con ningún informe o documento sobre los estudios que hubiera realizado el Gobierno Nacional, sobre la identificación de Las Cholas como el mejor lugar para la instalación de una de las estaciones de la línea verde del Teleférico.

Tampoco se recibió estudios que el Ministerio de Obras Públicas, pudiera haber elaborado antes de la firma del contrato con la empresa austriaca  Doppelmayer, para la construcción de este proyecto que se realizó el 10 de septiembre de 2012 y que tendrá un costo de 234,6 millones de dólares.

“La consulta que el señor Alcalde ha realizado el Ministro ha sido: para la firma y suscripción del contrato, para definir ya en el contrato la estación de Las Cholas, se ha realizado algún estudio. A través de qué estudio se ha determinado que Las Cholas era el mejor lugar. Si se ha realizado algún estudio o la designación se ha realizado a dedo, ésa es nuestra consulta”, especificó.

Estación Calacoto
Para el Gobierno Municipal, técnicamente el mejor lugar para instalar la estación que baje desde El Alto hasta el Sur, es la calle 17 de Calacoto en la plaza La Kantuta y a la altura del Hotel Casa Grande.

Además, este sector tiene una extensión de más de 6.500 metros cuadrados y está más cerca de varias calles y avenidas que la conectan con el Centro de La Paz y áreas comerciales de la misma zona Sur.

Por estas razones, esta autoridad edil ratificaó que la Comuna insistirá en esta observación técnica. “No entendemos por qué si se han aceptado las anteriores recomendaciones, ésta que está completamente fundamentada a nivel técnico estamos apretando el acelerador. Por encima de los calendarios y cronogramas políticos está el interés de la ciudad y debe prevalecer la visión técnica, antes que la visión política”.

Por otra parte, la instalación de la estación en Las Cholas incluye la construcción de dos pasarelas, una por encima de Las Cholas, hasta la avenida Arequipa que se convertirá en un estacionamiento de buses. Se prevé que se crearán tres estacionamientos en este mismo parque paceño. Ambos sectores que en horas pico son altamente congestionados porque son sectores de alto tráfico.

“No tiene una viabilidad, una factibilidad técnica, no tiene un sustento técnico con un trabajo que haya realizado la empresa serio que sustente esta emplazamiento, por eso sostenemos que debe obedecer a un criterio técnico y no político”, manifestó.

Asumir el costo
También llama la atención de las autoridades municipales, que los ejecutivos de la empresa austriaca expresaron que no tienen ningún problema en construir una estación en la calle 17 de Calacoto. El único problema seria económico y se tendría que incrementar un kilómetro el cable para la construcción de esta estación. Por lo que el costo sería 22 millones de dólares más.

En caso de ser necesario, el Gobierno Municipal podría asumir el costo adicional por el bien de la ciudad y el beneficio de la población paceña.

“Por encima del beneficio económico de la empresa, está el beneficio y la utilidad que tiene que tener el proyecto para la ciudad y que si fuera necesario, el Municipio de La Paz está dispuesto a financiar esos 22 millones de dólares adicionales y eso se haga en condiciones como ha establecido el actual proyecto, que es a través de un crédito del Banco Central, tal cual gestionó el Gobierno para el Ministerio de Obras Públicas”, subrayó.

FUENTE: GMLPZ

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