Revilla acusa a Concejo para comprar más buses pumakataris
(Boletín institucional).- El contrato para la compra de los 73
nuevos buses PumaKatari aún no fue aprobado por el Concejo Municipal, a
pesar que el mismo fue firmado por el Alcalde Luis Revilla y enviado al Ente
Legislativo el 28 de julio de este 2014, denunció en rueda de prensa el Alcalde
paceño.
“El Concejo (Municipal), como siempre,
está actuando con trabas y piedras en el camino. Nosotros hemos enviado este
contrato para la adquisición de los 73 buses en julio de este año. Hasta el día
de hoy, el Concejo no ha considerado el contrato y seguramente no lo hará,
porque hay otro tipo de razonamientos políticos, que se oponen por razones
políticas, no por razones objetivas a nuestro Sistema de Transporte Municipal”,
afirmó el Alcalde.
Ante ello, la primera autoridad del
municipio de La Paz, reclamó al Concejo la necesidad de aprobación de este
contrato, porque ello significa dar luz verde a este proceso de compra de los
nuevos buses, toda vez que los mismos se están fabricando tras el proceso de
licitación pública internacional.
“Desde el 28 de julio, que el contrato
no lo considera el Concejo y no creo que lo considere, porque tienen
–seguramente- la intención de oponerse al Sistema de Transporte Municipal como
parte de una prematura campaña electoral de cara a las elecciones del próximo
año”, manifestó.
Asimismo, recordó la intención de los
concejales paceños de aprobar todos los contratos del Gobierno Municipal, antes
que el Alcalde los firme. A su criterio este hecho provocaría grandes daños a
la ciudad, porque se habría tenido que esperar desde julio y posiblemente,
muchos más meses antes que el contrato sea ejecutado.
“Esta es una medida que ya la han
modificado varios Concejos Municipales. El Alcalde firma, asume la
responsabilidad de esa firma y el Concejo hace una revisión del procedimiento
administrativo, pero no puede el Concejo aprobar previamente un contrato porque
significa inmiscuirse en tareas que ya no son de fiscalización, sino de
ejecución de los proyectos que es una responsabilidad exclusiva de los alcaldes
y de los órganos ejecutivos”, enfatizó.
Explicó que de aplicarse este modelo a
nivel nacional, el Presidente del Estado, tendría que mandar todos los
contratos a la Asamblea Legislativa, para que primero se aprueben para,
posteriormente, ejecutarlos. De ser así, ningún gobierno podría llevar adelante
proyectos u obras.
“No haríamos nada. Ningún Gobierno
haría absolutamente nada, porque se toman meses y meses, como en este caso,
bloqueando el contrato de los buses. Por eso es que esa decisión, desde ningún
punto de vista, es correcta ni adecuada para el beneficio de la ciudad”,
puntualizó Revilla.
Segunda evaluación del PumaKatari
Por otra parte, el Burgomaestre
destacó algunos de los resultados de la segunda evaluación que se efectuó al
Servicio de Transporte Municipal en sus tres líneas. En el mismo, el 90 por
ciento de los usuarios de los buses PumaKatari expresaron su satisfacción
con este servicio. Se prevé que la tercera evaluación se efectuará a fines de
noviembre o inicios de diciembre.
“Al 31 de octubre el Servicio de
Transporte Municipal en sus tres líneas ha transportado 5,6 millones de
pasajeros, desde el inicio de operaciones desde enero de este año. Las
encuestas que hemos realizado a los usuarios del bus, que han realizado
tanto dentro del bus, como en las paradas, dan cuenta de un grado de
satisfacción del 90 por ciento de los usuarios. Es decir, el 90 por ciento de
quienes usan el transporte considera el servicio como muy bueno y bueno”,
explicó.
El trabajo del conductor alcanzó un
porcentaje de 89 y el de los anfitriones alcanzó el 78 por ciento, ello
significa que es calificado como muy bueno y bueno. Sin embargo, la población
continúa observando las paradas ya que muchos vecinos quieren tener las paradas
más cerca de su domicilio.
“Sin embargo, 67 por ciento de la
población está satisfecha con la ubicación de las paradas. Esto es importante señalarlo
porque que luego de la primera evaluación hemos hecho ajustes. Hemos acercado
paradas, hemos ubicado otras en distintos lugares y esto ha redundado en el
mayor beneficio para población. De igual manera la comodidad y
características del bus están calificadas como muy buena y buena, arriba del 56
por ciento de los usuarios de nuestro Sistema de Transporte Municipal”, señaló.
Todos estos resultados dan cuenta
–según el Alcalde paceño- que los usuarios fueron transportados de manera
satisfactoria. Por ello, el servicio del PumaKatari, sería ampliado a
más sectores de la ciudad, además de las tres rutas que se cumplen actualmente,
Inka Llojeta, Chasquipampa y Villa Salomé.
Adelantó que las autoridades
municipales están ultimando los detalles para definir las cuatro rutas que
cubrirán los nuevos 73 buses y que se anunciaría en un par de semanas. Este
anuncio será realizado en enero de 2015.
“El 2015 vamos a tener, el primer
semestre, cuatro rutas más y el segundo semestre otras cuatro rutas más, hasta
llegar en el transcurso de un par de años a 21 rutas que tiene que cubrir el
transporte municipal y el PumaKatari. Esto significa que cada una de las
rutas tiene que abarcar a cada uno de los distritos que tiene nuestro
municipio”, remarcó el Alcalde.
De esta manera el Sistema de
Transporte Municipal se integrará con los otros sistemas de transporte, como el
Teleférico y el sistema de transporte tradicional y de esa manera se tendrá en
La Paz un sistema integrado de transporte público.
(Fuente de foto y boletín: Prensa/GAMLP)
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