Defensor del Pueblo cuestiona a Isaac Avalos por criticar a colombianos

(Boletín institucional).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió al Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas que,  en su condición de Presidente del Comité Nacional contra el Racismo y toda Forma de Discriminación,  aplique las medidas jurídicas correspondientes y convoque al senador Isaac Ávalos “a retomar el respeto a la ley y evitar referirse de manera discriminatoria y xenófoba contra la población de origen colombiana”.

Villena, mediante una carta enviada el pasado viernes 7, hizo referencia a las declaraciones de Ávalos que en dos oportunidades señaló que “de diez colombianos, seis son pichicateros (narcotraficantes), dos son asaltantes y dos son buenos”.  Tales afirmaciones públicas, según el Defensor, constituyen una vulneración a los derechos humanos al constituirse en manifestaciones xenófobas y discriminatorias señaladas en el artículo 14 de la Constitución Política del Estado y están tipificadas en la Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación. “Como es de su conocimiento, señor Viceministro, estos instrumentos jurídicos no reconocen fuero ni excepción alguna”, le recuerda la autoridad defensorial.

El Defensor, más adelante, señala que esta situación se agrava debido a que “quien la perpetra es un Senador del Estado Plurinacional que debiera “abstenerse de realizar declaraciones que afectan la dignidad de toda una población, sin tomar en cuenta que en la misma hay niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores, mujeres y personas en general que no tienen por qué ser víctimas y soportar este tipo de violencia (verbal)”.

Asimismo reclama que la conducta de Ávalos contradice los principios del Estado Plurinacional, especialmente cuando los bolivianos y bolivianas migrantes “sufren altos grados de discriminación por algunos grupos en países del exterior y que se reflejan en expresiones de este tipo y naturaleza que buscan generar estereotipos y etiquetas injustas que denigran a toda una población”.

Rolando Villena presentó el reclamo en su condición de Defensor del Pueblo de Bolivia y miembro del Comité Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación, pero además como Presidente del Consejo Andino de Defensores del Pueblo, organización de la que forma parte la Defensoría del Pueblo de Colombia.

La Ley Contra el racismo y toda forma de discriminación define como xenofobia. “el odio y rechazo al extranjero o extranjera, con manifestaciones que van desde el rechazo más o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y diversas formas de violencia”.

El Código Penal modificado señala, en su artículo 281 “El que por cualquier medio realizare insultos u otras agresiones verbales, por motivos racistas o discriminatorios, incurrirá en prestación de trabajo de cuarenta días a dieciocho meses y multa de cuarenta a ciento cincuenta días”.  Asimismo la Ley 045, en su artículo 17  dispone que “la persona que en ejercicio de la función pública conociere hechos de racismo y toda forma de discriminación, está en la obligación de denunciar ante las autoridades correspondientes; en caso de no hacerlo será pasible a la sanción dispuesta en el artículo 178 del Código Penal”.
(Fuente boletín: Defensoría del Pueblo)

Senador del MAS Isaac Avalos (foto Isaac Avalos)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Evo Morales decreta doble aguinaldo para trabajadores

UMSA realizará pruebas a prototipo del La Paz Bus PumaKatari