ATT intensifica campaña “No caigas en la red”, contra violencia digital
(Boletín institucional).- El Director
Ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y
Transportes (ATT), Luis Felipe Guzmán,
informó este martes que esta institución intensificó su campaña “No
caigas en la red” contra la violencia digital, mediante ferias, distribución de
folletos y a través del sitio web www.nocaigasenlared.bo, donde los padres de familias, niñas,
niños y adolescentes pueden proponer ideas para combatir el acoso en el
ciberespacio y el tráfico ilegal de fotografías de carácter pornográfico, entre
otros.
Guzmán recordó
—esta mañana en una entrevista en una televisora local— que la ATT comenzó la
campaña en agosto de este año con el objetivo de “prevenir” a niñas, niños, adolescentes
y padres de familia, ante todo, sobre los mecanismos empleados en la violencia
digital.
“La violencia
digital —explicó— es una actividad planificada con el fin de perjudicar, acosar
o causar daño a otras personas de forma deliberada, repetida y hostil, utilizando
tecnologías de información y comunicación”.
Como parte de los
continuos controles efectuados por la ATT, en el curso de este año se detectó a
una persona que contactó a 25 adolescentes con el supuesto fin de introducirlas
en actividades de prostitución, mientras que en 2013 ya hubo un caso de un
joven de 19 años de edad que operaba en facebook como un presunto reclutador de
un negocio de servicios sexuales.
Guzmán además
aconsejó que para no tener nuevos casos como los dos anteriores, los padres de
familia deberían interactuar con sus hijos en redes sociales como facebook y
twitter para conocer con quiénes se contactan y poder tomar acciones contra la
violencia digital de manera conjunta.
La responsable de
Relaciones Públicas de la ATT, Pilar Gastelú, detalló que se identificaron al
menos seis formas de violencia digital, que se encuentran detallados en el
sitio web www.nocaigasenlared.bo.
Una de estas
formas se llama ciberbullying o ciberacoso que es el uso de información
electrónica (colgada en facebook, twitter, blogs o material enviado a través de
correo electrónico, por ejemplo) para amenazar a una persona.
El “grooming” es
preferentemente utilizado por los pederastas y quienes negocian con pornografía
infantil. Además es una técnica que una persona adulta puede emplear para
forzar una relación afectiva con un menor de edad.
La pornografía
infantil es la exposición directa de fotografías de menores de edad en
actitudes explícitamente sexuales, con fines comerciales o de ofertar servicios
sexuales.
El “sexting”
consiste en la difusión de fotografías, videos u otro material privado por las
redes sociales, a veces, con el propósito de chantajear a una persona o de
conseguir una venganza contra una expareja sentimental.
En la “captación
para la trata de personas” también se usan las redes sociales con mensajes
engañosos de empleos en otras ciudades u el ofrecimiento de jugosas pagas a la
sola presencia de las adolescentes en un domicilio determinado, en donde se las
abusa sexualmente y rapta.
Otra forma de
violencia digital es la “trata de imágenes personales” sin el consentimiento de
sus propietarios para concretar una extorción o alterar dichas imágenes con
fines delincuenciales.
Guzmán dejó en
claro que en ningún momento una persona (sobre todo, niñas, niños y
adolescentes) deben acordar citar con personas que conocieron en redes sociales
y recalcó la necesidad de que los padres de familia estén al tanto de a quiénes
contactan sus hijos por la internet.
La campaña “No
caigas en la red” comenzó con presentaciones en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz
y también ferias en La Paz y en Tarija.
Esta misma actividad se desplegará este viernes 7 de noviembre en Santa Cruz y
el 14 en Cochabamba.
(Fuente de boletín: Prensa /ATT)
Foto de la página www.nocaigasenlared.bo
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