Restos de fallecidos permanecerán hasta 8 años en Cementerio La Paz

(Boletín).- Desde este 2014, el tiempo de permanencia de los restos humanos en el Cementerio General de La Paz, administrado por el Gobierno Municipal, será de un máximo de ocho años; cinco en los nichos grandes, denominado cuerpo mayor, y tres años en cuerpo menor.

De acuerdo con el administrador del camposanto, Alexis Tavera, la disposición entró en vigencia con la aprobación del Nuevo Reglamento Interno. “Los restos de cuerpo mayor al lugar de entierro han  disminuido. La permanencia a partir del entierro, de la inhumación, ahora es de cinco años. 

Cumplido ese tiempo, los familiares tienen la opción de hacer el traslado a cuerpo menor, a otro cementerio, o a cremación, depende de ellos. Si uno toma la opción de llevarlo a cuerpo menor, estaría reduciendo también la permanencia a tres años, lo que haría un total de permanencia en el cementerio de ocho años”.

Anteriormente, la permanencia de los restos en este cementerio era de un total de 14 años, ocho en cuerpo mayor y seis en cuerpo menor. Pero debido a la alta demanda de espacios y para evitar el colapso de este camposanto, la Alcaldía redujo la permanencia de los restos inhumados a un total de ocho años.

A diario, en el Cementerio General de La Paz se realizan 17 inhumaciones en cuerpo mayor y tres en cuerpo menor. Actualmente, 115 restos humanos están enterrados en los diferentes nichos.

Por otra parte, Tavera señaló que los familiares realizarán un solo pago al momento de inhumar los restos de su ser querido, el cual tendrá una cobertura de tres años. Luego tendrán que pagar otra suma por la permanencia de esos restos por otros dos años, cumpliendo de esa manera los cinco años de permanencia en cuerpo mayor.

Para cambiar a los nichos de cuerpo menor, los familiares tendrán que aproximarse a la administración del Cementerio General para hacer la solicitud y efectuar el pago correspondiente.

Posteriormente, una vez que se cumplan los ocho años de permanencia, los familiares tendrán que definir el traslado de los restos de su ser querido a otro cementerio u optar por la cremación.

La cremación puede realizarse en el Cementerio General. Ésta alcanza un costo de 280 bolivianos en caso de cuerpo mayor y 230 bolivianos si se trata de cuerpo menor, es decir, de los restos tras los ocho años de permanencia.

Según Tavera, el nuevo reglamento también prohíbe la venta de nichos con carácter perpetuo. “Tan sólo vamos a dar nichos en alquiler por los cinco años en cuerpo mayor y tres años en cuerpo menor”.

(Fuente Boletín: GAMLPZ)



Comentarios

Entradas populares de este blog

Evo Morales decreta doble aguinaldo para trabajadores

UMSA realizará pruebas a prototipo del La Paz Bus PumaKatari