Ministro Luis Arce explica sobre los motivos de la inflación de 6,48 en 2013

(Boletín).- La economía boliviana cerró la gestión 2013 con una tasa de inflación acumulada de 6,48%, gracias a las oportunas medidas tomadas por el Gobierno Nacional en el segundo semestre del año pasado para contener el alza de precios de artículos de la canasta familiar como la papa y el tomate.

Por ejemplo, los ministerios de Desarrollo Productivo y de Desarrollo Rural, tomaron medidas para controlar y bajar el precio de productos de primera necesidad como el azúcar y el pollo.

Mientras que en septiembre de 2013 el Gobierno decretó arancel cero para la importación de tomate y papa, con el propósito exclusivo de abastecer el mercado local.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, explicó que entre otras medidas tomadas por el Gobierno para contener la inflación se encuentra la instrucción al Banco Central de Bolivia (BCB) para que retire de la circulación más de Bs2.000 millones. Una medida que se logró con éxito.

 “Hemos controlado la inflación —dijo el Ministro— como estaba previsto en los planes del Gobierno Nacional, con todas las medidas y el arsenal de instrumentos de política económica que hemos puesto a trabajar a partir del mes de agosto (…) para controlar la inflación, con el éxito correspondiente”.

La autoridad dio esta declaración esta tarde, en una conferencia de prensa, en la que recordó que a principios del segundo semestre del año pasado aseguró que el Gobierno Nacional haría lo necesario para frenar el alza de precios de productos alimenticios y controlar, en su conjunto, el crecimiento de la tasa de inflación.

Como consecuencia de desastres naturales, entre agosto y septiembre de 2013 precios de algunos productos alimenticios, como la papa o el tomate, se elevaron en el mercado local. Y derivaron en un incremento de la tasa de inflación, en agosto, de 1,34% y, en septiembre, de 1,36%; las más altas registradas en la gestión 2013.

Gracias a las medidas asumidas por el Gobierno Nacional el índice de inflación en octubre bajó a 0,73%, en noviembre a -0,03 (menos de 1%) y en diciembre a 0,08% (ni siquiera 1%).

El grueso error de los “opinadores”

El 22 de noviembre de 2013, el Gobierno Nacional anunció el pago de doble aguinaldo como un estímulo para el trabajador asalariado por el crecimiento económico registrado en el país en los últimos años. Por entonces, el ministro Arce Catacora aseguró que esta medida social no repercutiría en un incremento de la tasa de inflación.

Sin embargo, algunos “opinadores” dijeron en los medios de comunicación que el país cerraría la gestión con una tasa de inflación de dos dígitos e incluso alguno se animó a hablar de un 15% de índice de inflación.

“Por lo tanto —dijo el Ministro—, nosotros decíamos con anticipación, cuando anunciábamos (…) el pago del segundo aguinaldo, que justamente habíamos sugerido ya la aprobación del decreto, porque la inflación estaba controlada. Y aquí los números nos están dando la razón. Decíamos también en esa oportunidad que el pago del segundo aguinaldo no iba a ser inflacionario”.

Mientras que “todos los opinadores han salido a decir exactamente lo contrario. Lo que nos daba la señal a nosotros que estábamos en lo correcto. Y ahí está la prueba de ello. Porque cada vez que ellos dicen una cosa, la economía siempre se comporta de otra manera”.

Recordó que algunos de esos “opinadores” manejaron “mal la economía” del país cuando estuvieron en función de gobierno, por eso creen “que nosotros vamos a manejar mal también la economía”.

Consideró el índice de inflación acumulado de 6,48% como una demostración de la “seriedad” con la que el Gobierno Nacional administra la economía nacional y se esfuerza, en particular, en este caso, para controlar el incremento de precios de productos como los alimentos.

El ministro Arce Catacora también dejó en claro que el control de la inflación en el país beneficia directamente a la población, que desde la gestión 2006 tiene una economía sin los índices de inflación elevados registrados en algunos países vecinos.

Este clima de estabilidad económica, con inflación controlada, beneficia de manera especial a sectores sociales con menos recursos económicos, que antes sufrían con los constantes alzas de precios.

(Fuente Boletín: Ministerio de Economía)

Ministro de Economía, Luis Arce (Foto ABI)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Evo Morales decreta doble aguinaldo para trabajadores

UMSA realizará pruebas a prototipo del La Paz Bus PumaKatari