Canciller Choquehuanca debe responder 23 preguntas sobre la represión en Chaparina

(Boletín).- En su calidad de querellante y representante de las víctimas de la represión policial a la VIII marcha indígena en Chaparina, el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, envió a la comisión de fiscales un cuestionario de 23 preguntas para que sea entregado al canciller David Choquehuanca, informó la abogada Aida Camacho. 

"Según la declaración de la exministra de Defensa, Cecilia Chacón, el sábado 24 de septiembre se convocó a una reunión de evaluación del supuesto secuestro del canciller en Chaparina y el (domingo) 25, a las cinco de la tarde, también hubo una reunión en la residencia presidencial. En ambas reuniones participó el canciller Choquehuanca. Entonces, él fue testigo de quién dio la orden de represión”, dijo la jurista.

En ese sentido, Camacho sostuvo que el Canciller debe informar sobre cuáles fueron las acciones que tomó después de reunirse con los indígenas en Chaparina, quién convocó y qué temas trataron en la reunión que se realizó en la residencia presidencial, el 25 de septiembre.

El 25 de septiembre de 2011, la Policía reprimió a los marchistas que protagonizaban la VIII marcha indígena que partió de Trinidad con rumbo a La Paz, en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Un día antes de la acción represiva, Choquehuanca visitó a los marchistas, pero fue retenido y después liberado.

Camacho detalló que el cuestionario fue entregado a la Fiscalía el 12 de noviembre pero se sabe que hasta la fecha no fue remitido a Choquehuanca. “Según la explicación de la fiscal Patricia Santos (encargada de la investigación), como se organizaba los preparativos de la toma de declaraciones en Trinidad, se habría omitido remitir esta información (…) aunque el Ministerio Público tiene la obligación de remitir todos los memoriales en las 24 horas siguientes a su presentación”.

Olga Flores: 15 días en huelga 

En la sede la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos y pese al cansancio físico, la activista Olga Flores cumple 15 días en huelga de hambre, exigiendo la imputación del exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, por la represión a los indígenas de la VIII marcha y un juicio de responsabilidades al fiscal General, Ramiro Guerrero, por retardación de justicia.

“Ante la ley todos somos iguales. Puede ser ministro, embajador pero tiene que someterse ante la ley. Obviamente, si él (Sacha Llorenti) tiene pruebas de que no dio la orden, por qué no se presenta al proceso. Nos llama la atención que la Fiscalía lo excluya, encubriendo a este exministro de Gobierno”, indicó la activista. 

Flores aseguró que seguirá hasta las “últimas consecuencias” porque la causa lo amerita. “Si hay que ofrendar la vida, se lo va a hacer porque estamos defendiendo los derechos de los indígenas y de la gente que está siento agredida por este gobierno. No podemos tolerar que estemos sometidos al abuso de poder y a las arbitrariedades de la Policía y del Ministerio público”, agregó. 

(Fuente Boletín: MSM-Prensa)

Foto archivo-Internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

Evo Morales decreta doble aguinaldo para trabajadores

UMSA realizará pruebas a prototipo del La Paz Bus PumaKatari