Salud identifica 7 marcas de sal que cumplen con la yodación

(Boletín).- El Ministerio de Salud y Deportes a través de la Dirección General de Promoción de la Salud y la Unidad de Alimentación y Nutrición, en cumplimiento al Decreto Supremo (D.S.) 08338 y la Norma Boliviana (N.B.) Nº 328004 de fortificación de la sal con yodo para el consumo, realizó la identificación de 7 marcas que cumplen con la normativa de las 42 industrias salineras que existen a nivel nacional.

Las marcas de sal que cumplen con la yodación son: Condorito, Delisal, El Salerito, Lobos, Maguita, Super Sal Salud y Salsita.

“Pedimos a la población tomar  en cuenta estas marcas de sal para  saber que deben comprar, es importante cuidar su  alimentación,  este micronutriente es importante para su salud” indicó Sheila Coca responsable de Control de Calidad de Alimentos del Ministerio de Salud.

El Sistema de Vigilancia y Control de Alimentos Fortificados del Ministerio de Salud, verificó el cumplimiento de la fortificación de la sal con yodato de potasio en muestras tomadas en industrias y centros de expendio de sal  a nivel nacional.

Explicó, que en coordinación con los 9 Servicios Departamentales de Salud (SEDES) y Gobiernos Municipales,  se realiza de manera constante controles, operativos, verificación y decomiso de productos de sal que vulneren la norma.

Recordó que las industrias salineras deben cumplir con el rango de valores de Yodato de Potasio de 40 a 80 ppm (partes por millón), es decir un kilogramo de sal debe contener de 40 a 80 miligramos de yodo, con el fin de garantizar y precautelar la salud, de lo contrario las empresas serán sancionadas con una llamada de atención hasta una  clausura definitiva.

Las salineras deben ajustarse al procesamiento, transporte y comercialización de la sal  dando garantía sanitaria y control interno.

“Existe muchas salineras que están restringiendo la normativa, estamos realizando un control estricto, si no se consume sal  con el nivel adecuado de yodación continuaremos con enfermedades como el bocio” mencionó Armando Villamil Responsable de la Fortificación de Alimentos.

La falta de yodo en la sal provoca consecuencias en la salud de la población,  su carencia en el organismo provoca retraso mental, bocio y cretinismo, enfermedades  que están volviendo a reaparecer en algunos departamentos del país como Tarija y Oruro, mencionó Coca.

(Fuente Boletín y Foto: Ministerio de Salud)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Evo Morales decreta doble aguinaldo para trabajadores

UMSA realizará pruebas a prototipo del La Paz Bus PumaKatari