La Paz: La obra de William Ernesto Centellas en concierto gratuito

(Boletín).- Con temas del álbumSonata…” uno de los más importantes que el compositor y cultor del charango William Ernesto Centellas grabara en 1985, El Ensamble Acústico Sonata, conformado por reconocidos músicos bolivianos, ofrecerá un concierto gratuito este martes 3 en el auditorio del Espacio Simón I. Patiño, avenida Ecuador esquina Belisario Salinas (edificio Guayaquil).

Saúl Callejas (charango y guitarra), Walter Gómez (guitarra y charango), Marcelo Peña (quena), Marcelo Murillo (percusión) y Diego Gómez (bajo), se reúnen nuevamente después de recientes y exitosas presentaciones en el interior del país.

El Ensamble Acústico Sonata es un proyecto destinado a revalorizar y difundir la obra de los grandes maestros de la música criolla boliviana. Su creación –a decir de los integrantes– surge tras la interpretación del amplio repertorio del maestro del charango, Willam Ernesto Centellas, en particular del álbum Sonata para una golondrina.

“El recreará los distintos sentimientos y secretos de la mágica diversidad del país y sus ricas tradiciones así como una visión nueva resultante de un caudal de exploraciones que lo hacen profundamente boliviano y al mismo tiempo universal, comenzando por las atildadas cuecas bailecitos de su natal Chuquisaca, elevándose a las alturas andinas con huayños, tonadas o llameradas y discurriendo por ríos y junglas del oriente con hermosos taquiraris, polkas y carnavales”, señaló Gomez, uno de los principales gestores de la conformación del grupo.

El Ensamble ha presentado el material del álbum Sonata para una golondrina, en conciertos realizados en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, el Palacio Chico, el Centro Sinfónico Nacional de La Paz, para luego presentar este trabajo en escenarios de varias ciudades bolivianas. Cada actuación ha significado un importante momento destinado a evocar y disfrutar de la producción del connotado compositor sucrense, cuya obra ha proyectado al charango a nivel internacional.

Sonata
A propósito de Centellas, un comentario señala que “Sonata”, es un documento musical que rinde tributo a la sensibilidad artística desinteresada y desarrollada a lo largo de su etapa como músico y principal embajador y difusor de la magia que emana el charango.

Inicialmente la obra fue editada en un larga duración de vinilo hace 25 años por el maestro Centellas. Walter Gomez en la guitarra y los arreglos, se encargó procesado con tecnología digital, por el sello Discolandia Dueri y Cia. Ltda.  La segunda versión incluye dos temas inéditos –acaso los últimos- de la valiosa producción del músico chuquisaqueño: el bailecito “El Claure”, dedicado al guitarrista Willy Claure, y “La última”, un taquirari que muestra la evolución del maestro al plano universal de la música. La placa, presentada en 2010, incluye cuecas, bailecitos, taquiraris y otros ritmos nacionales.

Centellas es, sin duda, el referente más importante en cuanto a la ejecución y composición de obras musicales hechas para el instrumento andino de las cinco cuerdas dobles. De sus más de 200 melodías, de las que solo algunas fueron grabadas en sus ocho trabajos discográficos, resalta precisamente, “Sonata”, un legado del trabajo, la pasión, y sobretodo el amor por la música boliviana, expresada en la magia, la sinceridad y el talento de un maestro.

(Fuente Boletín: GAMLPZ)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Evo Morales decreta doble aguinaldo para trabajadores

UMSA realizará pruebas a prototipo del La Paz Bus PumaKatari