Ministro Luis Arce: Doria Medina debe explicar su fortuna

(Boletín institucional).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, pidió al candidato a la presidencia por UD, Samuel Doria Medina, explicar a la población cómo hizo para que su patrimonio crezca de Bs59 millones en el 2006 a Bs586 millones en 2014.

Arce Catacora mostró a los medios de comunicación una entrevista que ofreció Doria Medina el 24 de junio a la “Revista Poder y Placer” en su edición número 74; en la cual es consultado en relación al patrimonio que posee, y el candidato de UD manifiesta ser acreedor del 35% de la empresa familiar, que es dueña de la mitad más uno de la Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE),  empresa valuada en $us500 millones. 

El periodista que realizó la entrevista dedujo que “de ahí 250 millones son de su familia y de estos 250 millones usted es dueño del 35%, es decir de unos 85 millones de dólares más o menos”.

Al respecto, el titular de Economía señaló que realizando “un buen cálculo” no son $us85 millones sino $us87 millones, asimismo Arce recordó que el año 2006 cuando Doria Medina postuló y fue elegido como legislador de la Asamblea Constituyente presentó una certificación patrimonial el 31 de julio del 2006 en la que declaró un patrimonio neto de Bs59.468.848.

Arce expuso con extrañeza el exponencial crecimiento que la fortuna de Doria Medina tuvo en los últimos años, “cuando hace su declaración de bienes con Bs59 millones, equivalente a $us7 millones”, y ahora “este señor ha tenido un patrimonio de Bs586 millones equivalente a $us85 millones; 11 veces el patrimonio reportado el 2006”, observó.

La autoridad cuestionó al candidato y le sugirió que antes de hacer su campaña debería explicar a la población cómo tiene tanta plata, “esa es la interrogante que le pasamos a Samuel Doria Medina, antes de hablar y querer debatir con nuestro presidente”. Igualmente sugirió a los periodistas recurrir a la revista para consultar y verificar su observación.

La propuesta de Tuto Quiroga

Por otro lado, con relación a la propuesta del candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), de creación de un impuesto a las ganancias de los bancos, Arce reiteró que el impuesto que está pensando hacer el señor Tuto Quiroga, el Gobierno Nacional ya lo ha hecho junto a varias otras normativas orientadas a beneficiar a la población en materia de servicios financieros, y no a los bancos como sucedió durante el gobierno de Quiroga.

“Hemos aprobado la ley que establece el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera, eso lo hicimos en el año 2012 (…) Ya los bancos, cuya ganancia fundamentalmente 30%, venía de la venta de moneda extranjera a la gente, al público, está gravada con un impuesto sobre cada venta de dólares que hagan, primer elemento. Segundo elemento, el Gobierno Nacional (…) el 2011 estableció el Impuesto Adicional, la alícuota adicional al Impuesto a las Utilidades del Sistema Financiero cuando sus ganancias sobrepasan el 13%, por lo tanto hoy los bancos ya pagan no 25% de sus utilidades como lo hace el resto de las empresas, sino pagan 37,5% de Impuesto a las Utilidades, más el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera. Verán ustedes que la transferencia que hace de las utilidades al erario nacional es de cerca del 50%”. Por lo tanto el Gobierno Nacional ya viene afectando las ganancias que se generan en el sistema financiero a favor del Estado”, manifestó Arce.

Adicionalmente, el titular de Economía señaló que “hemos aprobado nuestra nueva Ley de Servicios Financieros que reemplaza a la vieja ley neoliberal de Bancos que (…) beneficiaba a los bancos. Nuestra ley está yendo a favorecer al consumidor, al usuario de los servicios financieros (…) el 60% de la cartera de los bancos hoy debe destinarse hacia el crédito productivo y el crédito de vivienda de interés social con tasas preferenciales”.

Arce recordó que durante el gobierno de Quiroga se benefició como ningún otro al sector financiero y a los bancos, por lo que “su accionar cuando fue presidente demuestra lo contrario (a lo que propone) y su desconocimiento por las normas y leyes que hemos ido sacando todo este tiempo demuestran que el señor Quiroga no vive en nuestro país”.

La autoridad económica del país mencionó que cuando Jorge Quiroga fue Presidente del país se promulgaron leyes que beneficiaron claramente al sector financiero en desmedro de los bolivianos y sus intereses.

“La primera ley la sacó en abril del año 2000, la Ley 2064 de reactivación económica donde se autoriza al ex NAFIBO la emisión de $us250 millones a favor de las entidades de intermediación financiera y que retiraba de su balance, menos del 100% que ponderaba este balance de deudas y pérdidas que tenía el sistema financiero. De dónde salió esa plata, del bolsillo de los bolivianos, del impuesto de los bolivianos, esa sí es una medida claramente a favor del sistema financiero y en detrimento de los bolivianos que en ese momento requerían más salud, más educación, requerían más empleo y se dio esa plata para favorecer a los bancos”, manifestó Arce.

Continuó indicando que la Ley 2196 de 4 de mayo del 2001, que crea el Fondo Especial de Reactivación Económica y de Fortalecimiento de Entidades de Intermediación Financiera (FERE), fue otro programa que inició el famoso PROFO que fue el inicio del hospital de empresas, “nuevamente de dónde salió esa plata, del bolsillo de los bolivianos y se va a financiar a las entidades financieras que en ese momento estaban cuasi quebradas, de acuerdo a lo que dice el enunciado de estas normativas, estos $us80 millones luego se incrementaron en otra Ley 2297, a $us200 millones y por lo tanto, fíjense ustedes cuánta plata ya se ha ido dando del bolsillo de los bolivianos al sistema financiero de su momento; eso sí es favorecer al sistema financiero”,  expresó Arce.

Asimismo el Ministro de Economía y Finanzas Públicas se refirió a la modificación a la Ley 2297 donde se incorpora en el artículo 42 que las tasas de interés activas y pasivas del sistema de intermediación financiera, así como las comisiones y recargos por otros servicios serán libremente pactadas entre las entidades de intermediación financiera y los usuarios, medida claramente neoliberal que puso por delante los intereses de los bancos en desmedro de las personas.

“Vean ustedes cuál diferente es el discurso político de campaña con la realidad objetiva en base a las normas que hemos presentado en esta oportunidad para desenmascarar una vez más ese discurso falso contra el sistema financiero y en lugar  hemos demostrado cómo en su gobierno (…) emitió estas normativas que favorecieron ciento por ciento al sistema financiero, a los dueños de los bancos”, concluyó Arce Catacora.

(Fuente boletín: Prensa/Ministerio de Economía)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Evo Morales decreta doble aguinaldo para trabajadores

UMSA realizará pruebas a prototipo del La Paz Bus PumaKatari