Lidema capacita a estudiantes sobre el reciclaje de basura

(Boletín institucional).- Con el lema: “Un mundo con menos basura y más oxígeno”, la Liga de Defensa del Medio Ambiente LIDEMA, inició este mes un proceso de concientización y sensibilización en  el manejo adecuado de la basura a través de capacitaciones en reciclaje, forestación y otras actividades dirigido a profesores y estudiantes de la ciudad de El Alto.

Lo que se pretende con este proyecto, es lograr que el estudiante y el profesor sientan y reconozcan que son parte del medio ambiente que los rodea y la importancia de su conservación a través del reciclaje y manejo de las 4 Rs: el Reducir, Reutilizar, Reciclar y Responder, explicó el Coordinador Regional Llanos del Programa de Reducción a la Vulnerabilidad  ante el Cambio Climático de LIDEMA, Nelson Vacaflor, quien expresó su preocupación porque varias ciudades de nuestro país, pero sobre todo la ciudad de El Alto, tienen “grandes problemas” con los botaderos de basura a cielo abierto.

LIDEMA empezó a trabajar este mes en concientización y “empoderamiento” de los docentes y estudiantes del Colegio Mariscal Antonio José de Sucre en el distrito 5 de la ciudad de El Alto, “esperamos que este cambio  sea gradual, sustancial y perseverante a través del trabajo con 1500 niños y jóvenes de esta unidad educativa y por tanto, esperamos llegar a 1500 hogares, de los cuales nuestros embajadores, nuestros misioneros en este cambio de pensamiento y conducta vendrían a ser estos niños y jóvenes a los que pretendemos llegar desde este mes de octubre y si Dios quiere hasta diciembre del 2015”, dijo Vacaflor.

Explicó que para este proyecto LIDEMA estableció alianzas con carreras de Ingeniería Ambiental y Ecología y Medio Ambiente de tres casas superiores de estudios como son la Universidad Loyola, Universidad Tecnológica de Bolivia y la Universidad Católica Boliviana. “Lo que se quiere lograr es primero que los docentes y profesores sean nuestros aliados, por eso hemos establecido alianzas con los pasantes de estas universidades, que se constituyen en recursos humanos pre formados, que nos permitirá llegar, de una forma más sistémica y continua y trabajar en el manejo de las cuatro R’s para reducir este enemigo como es la basura” dijo.

Producir menos basura
Vacaflor dijo que con este proyecto se pretende que la población se sensibilice con la idea de que el problema de la basura es un problema de todos y no sólo de las autoridades competentes. Todos producimos basura  pero los ciudadanos pueden contribuir con la clasificación previa hecha en sus hogares  y una fórmula para el manejo de la basura es la reutilización de la misma. Por tanto este proyecto pretende enseñar a las personas a que mejoren su conducta frente al ambiente ya que muchas cosas que botan pueden ser útiles para otros porque si se las deja por ahí, a la larga se convierte en grandes basurales y esto se transforma en un grave riesgo para la salud.

 “El cambio no va a venir en poner más basureros en las esquinas o que el carro basurero pase a tiempo en el recojo de la basura,  sino que el cambio va a venir cuando cada uno de nosotros en cada hogar asuma un rol distinto para con su basura, en otras palabras, cuando casi no produzca nada de basura, sino la reutilice y la recicle”, dijo “este cambio de conducta sólo vendrá con la sensibilización de los cerebros jóvenes porque éstos son más receptivos y abiertos al cambio”, añadió.

Explicó que una muestra del pésimo manejo que se tiene de la basura en la urbe alteña, son la escuelas y colegios: “cualquiera que se dé una vuelta por los colegios va a ver el botadero de basura que son y cuando vamos al área rural es peor”  y añadió que el cambio no se da sólo con slogan o con carteles en los muros que digan “prohibido tirar basura” o con dedicarle una actividad en un día conmemorativo al día del árbol o el día del medio ambiente, sino  es un proceso largo que implica por lo menos un año y más de intervención. “tenemos todo un plan, toda una estrategia de trabajo con los profesores para llegar a los niños con programas y materiales adecuados a su edad y de una forma diferenciada llegar a los jóvenes de secundaria”.

Más arboles-más oxigeno

Plantar árboles es una estrategia importante para tener más oxígeno y reducir los problemas ambientales, en este sentido LIDEMA también se propuso capacitar y brindar apoyo técnico en la realización de un vivero en la Unidad Educativa Mariscal José Antonio de Sucre, de modo que les permitirá arborizar la amplia extensión de terreno que tiene este establecimiento educativo.

“En una segunda etapa vamos a reactivar su vivero para que tengan más áreas verdes, para ello pretendemos producir plantas, sobre todo arbolitos en ese vivero, y si esto es posible pretendemos que los 1500 niños y jóvenes lleven las plantas a sus casas y la sepan cuidar, para lo cual tendremos mecanismos y herramientas como son las encuestas, para monitorear de tiempo en tiempo cómo ellos vayan asumiendo su rol de amor a las plantas y por ende al oxígeno”, dijo.

Manifestó que son pocas las autoridades que se preocupan por las áreas verdes en la ciudad de El Alto y los pocos árboles ornamentales que se siembran son destruidos por los propios ciudadanos “porque no hay conciencia de protección a las plantas y todo es cuestión de cambiar la mentalidad de la gente” añadió.
Curucusí y aire limpio para respirar

LIDEMA, como una institución que trabaja por el medio ambiente, desde el año pasado abrió un espacio itinerante de educación ambiental denominado “Curucusí”, nombre que hace referencia a un insecto de tierras bajas que alumbra y como se espera lo haga con la niñez y adolescencia y que en esta ocasión se pretende informar y capacitar sobre la importancia de tener un aire limpio.

Este pequeño espacio, está lleno de información sobre la importancia del aire, desde su composición hasta los problemas relacionados a su contaminación a través de imágenes, conceptos y otros elementos interactivos y de esa manera, los niños y jóvenes comprendan el daño que nuestro aíre sufre con el mal manejo de la basura, al quemar sustancias peligrosas y también con la deforestación y eliminación de las áreas verdes de nuestro planeta.
Para el proyecto  de concientización  según explicó Vacaflor se verá la posibilidad de efectuar una réplica de la misma en la Unidad Educativa Alteña, para  evitar inconvenientes en tiempo y dinero que implicaría el traslado de todos los estudiantes a este importante espacio educativo ambiental.  

Asimismo, añadió que este importante espacio  educativo ambiental denominado “Curucusí” está abierto a todos los niños y adolecentes entre 7 y 12 años y público en general para que puedan visitarlo cualquier día de la semana en las oficinas de Lidema ubicada en la Ecuador 2131 o solicitar visitas programadas por las unidades educativas en general llamando al teléfono 2419393.
(Fuente de foto y boletín: Lidema)

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Evo Morales decreta doble aguinaldo para trabajadores

UMSA realizará pruebas a prototipo del La Paz Bus PumaKatari