Capacitan a personas con discapacidad para emplearlos en el Estado

(Boletín institucional).- La Defensoría del Pueblo, a través de su Representación Departamental de La Paz y conjuntamente el Instituto Comercial Superior de la Nación (INCOS), posibilitaron la capacitación en Contaduría Básica y Diseño Gráfico de 22 personas con discapacidad auditiva e intelectual para coadyuvar en su inserción en el mercado laboral tal como establece la normativa.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, durante la entrega de los certificados el pasado 14 de octubre,  víspera del Día de las Personas con Discapacidad, resaltó la importancia de cualificar a estas personas para que puedan acceder en mejores condiciones a una fuente laboral y posibilitar el cumplimiento de la norma que establece que el 4% del personal de las  instituciones públicas deben pertenecer a este grupo poblacional.

Destacó, asimismo, el aporte del INCOS que otorgó 22 becas en el marco de un convenio firmado con la Representación el pasado 30 de abril, y que fue un desafió para las autoridades académicas que realizaron adaptaciones curriculares para posibilitar y asegurar el aprovechamiento de las y los participantes de los cursos.

Dentro de las acciones que la oficina defensorial paceña realiza a favor de este grupo poblacional, están los  talleres informativos y de sensibilización dirigidos a sus familias, a estudiantes, servidores y servidoras públicas y a la ciudadanía en general para que conozcan sobre los derechos de las personas  con discapacidad. En ese marco, impulsó la creación del  Observatorio de  Cumplimiento del 4% de Inclusión Laboral, que ha permitido plantear a la institución necesidad de abordar integralmente la atención a este grupo y su inserción en el ámbito laboral.

Día de las personas con discapacidad

Como parte de las actividades por el Día de las Personas con Discapacidad, la Defensoría del Pueblo, en Santa Cruz, fue parte de un foro en el que se debatió la inclusión laboral de esta población que en esa región suman 119 mil, de una marcha de sensibilización y de la distinción de 70 empresas privadas que tienen entre sus trabajadores a personas con algún grado de discapacidad.

En Chuquisaca, la Representación defensorial en ese departamento, participó de una masiva marcha en la que se demandó no solo la eliminación de barrera arquitectónica, sino las barreras mentales que aún persisten y que hacen,  que estas personas sufran discriminación y sean vulneradas en sus derechos a la salud, educación y al trabajo. En Yacuiba, la institución organizó un taller de socialización de la Ley 223, Ley General para Personas con Discapacidad.

(Fuente de boletín: Defensoría del Pueblo)

Foto internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

Evo Morales decreta doble aguinaldo para trabajadores

UMSA realizará pruebas a prototipo del La Paz Bus PumaKatari