Alcaldía de La Paz implementa sistema de alarma vecinal

(Boletín institucional).- Las alarmas comunitarias podrán ser activadas por los vecinos y usuarios titulares que tendrán un pulsador inalámbrico y por los usuarios secundarios, desde sus celulares. En ambos casos los policías de los módulos policiales y de las estaciones integrales policiales recibirán un mensaje de alerta, según el Director de Seguridad Ciudadana, coronel José Luis Ramallo.

El grupo de los usuarios titulares está compuesto por 25 vecinos y quienes  tendrán  acceso al pulsador inalámbrico para activar esta alarma. También se podrá activar una alarma de pánico a una distancia de 50 a 120 metros de distancia con línea de vista al panel de control.

Asimismo, estas alarmas podrán activarse con el celular a cualquier distancia del panel y esa señal de alerta será enviada a la Estación Policial Integral o al Módulo Policial más cercano.

Por otra parte, hasta un máximo de 224, pueden activar la alarma de su zona a cualquier distancia y sin tener línea de vista al panel. Este panel estará instalado en un poste de la calle y  consiste en una caja que al centro tiene una luz roja que destellará cuando sea activada, además en la parte superior tiene dos altavoces.

Esta alarma comunitaria fue instalada en Villa El Carmen, el viernes 3 de octubre como parte del Proyecto Piloto y que luego se extenderá a otras 10 zonas paceñas. Dicho proyecto en su fase piloto, alcanzará a un costo de 350 mil bolivianos.

Según el proyecto, las alarmas comunitarias son dispositivos que promueven la participación vecinal que sirve para prevenir delitos y otros eventos de emergencia en cada barrio. También aumenta el riesgo a los delincuentes y sirve como mecanismo de disuasión para ahuyentar a algún sospechoso o para recibir ayuda de la Policía  o del  resto de los vecinos.

Por otra parte, el sistema de alarma vecinal ayudará a que los vecinos se conozcan, puesto que a diferencia de las luminarias o alarmas domiciliarias, éstas exigen la interacción entre los vecinos, ya que entre más se instalen, serán más efectivas.

El pulsador inalámbrico tiene cuatro botones. El primero es el botón de alerta o pánico general, el segundo de la derecha es para desactivar la alerta, el tercero  es de alerta médica y el cuarto es el botón de alerta de fuego.
(Fuente boletín: Prensa/GAMLP)
Infografía Archivo / La Razón)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Evo Morales decreta doble aguinaldo para trabajadores

UMSA realizará pruebas a prototipo del La Paz Bus PumaKatari