YPFB: costos recuperables no son un regalo para empresas privadas

(Boletín institucional).- Los costos recuperables no constituyen un regalo para las empresas petroleras extranjeras que operan en el país, a diferencia del período privatizador, afirmó el presidente ejecutivo de YPFB, Carlos Villegas.

“El artículo 15 del Decreto Supremo de Costos Recuperables referido al derecho propietario señala que todas las inversiones que conforman  el anexo G del contrato de  operación y que hayan sido conciliadas entre las partes pasan a propiedad de YPFB”, afirmó el presidente ejecutivo de YPFB en el programa ‘El Pueblo es noticia’ que se difunde por Bolivia Tv.
                                                                             
Villegas se refirió al tema en respuesta al candidato del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, quien planteó al calor de la campaña electoral, derogar la vigente Ley 3740 referida a los costos recuperables porque, en su criterio, supuestamente el Estado habría regalado $us 5.000 millones a las petroleras desde 2007.

Se entiende por costos recuperables a los gastos que realizan las empresas petroleras que operan en Bolivia, por sus servicios prestados a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

A criterio del presidente ejecutivo de la estatal petrolera, “eso significa prácticamente volver de facto al pasado, a la privatización de las empresas privadas, porque ahí les da total libertad a las empresas privadas para que manejen a discreción todos los costos recuperables”.

“Se entiende, el señor Tuto Quiroga no tiene un buen asesoramiento, tampoco tiene conocimiento cómo se maneja una empresa, él cree que estamos en la privatización y que todo es regalo, no señor Quiroga aquí hay amortización y a la finalización de la amortización todos esos bienes son de propiedad del Estado boliviano”, agregó Carlos Villegas.

FISCALIZACIÓN
Actualmente, YPFB tiene suscrito contratos de servicios con varias empresas petroleras extranjeras, que realizan inversiones en exploración, producción perforación de pozos, líneas de recolección, plantas de procesamiento y ductos. Las privadas hacen las inversiones y el Estado las amortizaciones (reembolso de una deuda) para cada actividad. Al final de las amortizaciones, todos los bienes pasan  a propiedad del Estado Boliviano a diferencia del pasado que era de propiedad de las compañías extranjeras.

A través de un estudio gerencial de contratos y una auditoria se fiscalizan los planes de trabajos y presupuestos que presentan las empresas privadas en septiembre y que entran en ejecución en enero de cada año.

En el transcurso del año las empresas petroleras no toman decisiones unilaterales ya sea en el alquiler de un equipo de perforación o la construcción de una planta de procesamiento entre otras actividades, todo está bajo fiscalización. 

(Fuente de foto y boletín: YPFB)

Carlos Villegas en la entrevista con BTV y Patria Nueva

Comentarios

Entradas populares de este blog

Evo Morales decreta doble aguinaldo para trabajadores

UMSA realizará pruebas a prototipo del La Paz Bus PumaKatari