García Linera asegura que hay una campaña contra la nacionalización del gas

(Audio).- El vicepresidente Alvaro García dijo en conferencia de prensa que hay una campaña de la oposición en contra de la nacionalización de los hidrocarburos y dio datos sobre los recursos generados durante el gobierno de Evo Morales.

Escuchar y/o descargar el audio en el siguiente link:


Foto Vicepresidencia

La oficina de comunicación de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional también envió una nota de prensa que difundimos a continuación:

Vicepresidente: El deber del gobierno es defender la nacionalización para el bien de los bolivianos

(LA PAZ).- El Vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, afirmó que el gobierno se ha visto en la necesidad de salir en defensa de la nacionalización ante las intenciones expresadas por los candidatos, a participar en las elecciones de octubre, que atentan contra ella y el pueblo, dijo en conferencia de prensa desarrollada hoy en la Vicepresidencia.

“Nos hemos visto en la necesidad de salir en defensa de la nacionalización, este es un tema que tiene que ver con los ingresos del Estado, con una política de Estado que garantiza crecimiento, bienestar, distribución y superación de la pobreza”, explicó la autoridad.

El mandatario de Estado declaró que en las últimas semanas se realiza un ataque “artero” a la nacionalización de los hidrocarburos que es la que permite implementar la política de redistribución de la riqueza mediante bonos a la población más necesitada.

“A un candidato a senador se le ocurrió la idea de anular los bonos Juancito Pinto, la Renta Dignidad y Juana Azurduy llevando a la pobreza a miles de bolivianos, seguramente con la intención de que ese dinero, en vez de que vaya a los niños y ancianos, vaya a las empresas extranjeras”, añadió García Linera.

También, la autoridad recordó la propuesta de Samuel Doria Medina de entregar el 50 % de las ganancias provenientes de los hidrocarburos a las empresas extranjeras y que el otro 50 % quede para el Estado boliviano.

“Eso es volver al neoliberalismo, entregar el 50 % de las ganancias de la nacionalización a las empresas extranjeras es un atentado” en contra de los municipios, gobernaciones, universidades, “en contra de todos los bolivianos”, añadió.

Además, García Linera se refirió al cuestionamiento que realizó Jorge “Tuto” Quiroga a la ley que establece el pago de costos recuperables a las empresas que realizan inversiones en el área de hidrocarburos en el país.

Por ello, García Linera explicó que el modelo económico que prevaleció desde 1993, cuando Gonzalo Sánchez de Lozada inició el proceso de capitalización, “que en realidad fue una privatización” y que continuó durante los siguientes gobiernos entre los cuales estuvo Jorge Quiroga, prevaleció que el 82 % de las ganancias fuera para las empresas extranjeras y solo el 18 % para el Estado.

“Es la Ley 1689 que rigió el comportamiento del sector de hidrocarburos durante el gobierno de Sánchez de Lozada y de Tuto Quiroga que establecía la privatización y descuartizamiento de la empresa estatal YPFB: Chaco, Andina, Transredes y YPFB aviación, que las entregaron a manos extranjeras”, complementó. Con esto se entregaron los pozos, los ductos, las maquinarias y los conocimiento”, añadió.

Encima, Tuto Quiroga “vendió la totalidad de las refinerías de Palmasola y Valle Hermoso a Petrobras”, aseguró, respaldado en noticias de periódicos. “Eran refinerías que habían costado bolivianos más de 300 millones de dólares, cada una, y las vendió en menos de cien millones de dólares”, complementó.

En cambio, con la fórmula de la nacionalización, llevada a cabo el 1 de mayo de 2006 mediante el Decreto Supremo 28701 “Héroes del Chaco”, el Estado boliviano pasó a ser dueño de la empresa YPFB, del gas bajo la tierra, en boca de pozo y en los ductos hasta la frontera del país. 

Asimismo, el Estado es el que establece los precios, los volúmenes de venta y de consumo del gas. “Paralelamente recuperamos, el año 2006, las refinerías y desde entonces los bolivianos procesamos nuestro GLP, nuestra gasolina y nuestro diesel”, dijo.

En la actualidad, García Linera explicó que de un barril de petróleo y/o de un volumen de gas  el 75 % de este, pasa al Estado boliviano y es con el que se hacen las inversiones en el país, el 14 % va a costos recuperables y el 10 % es la ganancia de las empresas extranjeras “que ya no son dueñas de nada, sino que prestan un servicio”, acotó.

“Los costos recuperables son el reconocimiento del dinero invertido en maquinaria, en transporte o en la construcción de una planta de separación, pero la propiedad de la planta, de la maquinaria es del Estado Boliviano”, complementó.

Al realizar una comparación de los esquemas económicos, el Vicepresidente añadió que hoy, el 75 % de los ingresos de gas y petróleo pasan a los bolivianos, en dinero, y solo el 10 % va para las empresas extranjeras; con la propuesta de Doria Medina, la ganancia para los extranjeros sería del 60 % y el Estado se quedaría con el 40 %, y con el régimen que hubo durante la época de Tuto Quiroga los extranjeros se llevaban el 82 % y el Estado se quedaba con solamente el 18 %.

“En 2013, con el Presidente Evo, el Estado ha recibió 5.400 millones de dólares y las empresas petroleras, 1.500 millones de dólares, la mitad de eso por costos recuperables que luego son de propiedad del Estado; si aplicamos el concepto de Doria Medina el Estado recibiría 3.100 millones de dólares y las empresas extranjeras se llevarían 3.900; y si aplicamos el esquema de 
Quiroga, las empresas extranjeras se hubieran llevado 5.700 millones de dólares y el Estado solo tendría 1.200 millones de dólares”, explicó el Vicepresidente.

Respecto al monto de dinero que recibía el Estado boliviano en 2001 era de 223 millones de dólares; en 2002, 188 millones; en 2003, 234 millones de dólares; en 2004, 333 millones y en 2005, 673 millones de dólares.

Y desde que Evo Morales asumió el mando del país, la renta petrolera nacional proporcionó al país más de mil millones de dólares en 2006 y 2007. En 2008 fue de 2.099 millones de dólares; en 2009, 2.138 millones; en 2010, 2.235 millones; en 2011, 2.989 millones; el 2012, 4.292 millones y en 2013 Bolivia recibió 4.651 millones de dólares.

“Esta es la gran diferencia entre privatización de Goni y Tuto con nacionalización de Evo Morales. Pido a estos señores (Doria Medina y Quiroga) que no le hagan daño a la nacionalización, a los niños, a los ancianos, a las universidades, ni a las gobernaciones”, exhortó la autoridad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Evo Morales decreta doble aguinaldo para trabajadores

UMSA realizará pruebas a prototipo del La Paz Bus PumaKatari