YPFB emprende dos ciclos exploratorios para descubrir nuevas reservas de gas

(Boletín institucional).- El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, anunció este sábado que la estatal petrolera cuenta con una estrategia para reponer y descubrir nuevas reservas hidrocarburíferas en los próximos 10 años.
   
“Tenemos dos ciclos exploratorios que nos permitirán descubrir nuevas reservas para reponer e incorporar nuevas reservas. Ese es otro de los retos importantes que hoy en día tiene YPFB”, indicó Villegas.

De acuerdo a Villegas, las reservas probadas de gas natural de Bolivia de 10.45 trillones de pies cúbicos (TCF), certificadas por la empresa canadiense GLJ Petroleum Consultants al 31 de diciembre de 2013, aseguran el presente y futuro de Bolivia.

“Las reservas probadas de gas y petróleo hoy en día se constituyen en la riqueza de Bolivia, en las joyas de la abuela y, por esa razón, Yacimientos tiene el mejor de los cuidados y la gestión correspondiente para administrar, reponer y descubrir las reservas”, aseveró Villegas.

El uso, reposición y descubrimiento de reservas de hidrocarburos, representa otro resultado de la Nacionalización de los Hidrocarburos.

En 2005 se informó a la población boliviana que Bolivia tenía reservas cuantiosas que permitirían a Bolivia situarla en el centro energético de Sudamérica. Recordó que en 2009 el Gobierno Nacional instruyó a YPFB certificar las reservas al 31 de diciembre de ese año.

“Nos decían los anteriores gobiernos que Bolivia contaba con reservas probadas por encima de los 26 TCF, pero hubieron hechos que constataban que esa no era una realidad y por esa razón se tomó la decisión de certificar reservas al 31 de diciembre de 2009. El resultado fue que Bolivia tenía 9,9 TCF, una sorpresa grande y dijimos como gobierno a la cabeza del presidente Evo que íbamos a ser transparentes e íbamos a informar a la población la verdadera riqueza que tiene Bolivia y a partir de ahí empezamos a trabajar con un punto de referencia 9,9 TCF como reserva probada de gas natural”.

Bajo esa perspectiva, se logró duplicar la producción de gas natural de 33 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas registrado en 2005 a un promedio de 64,75 MMmcd en 2014, con una capacidad de producción de 66 MMmcd.

“Eso significa consumo de reservas a lo largo de 2010, 2011, 2012 y 2013. En estos cuatro años hemos consumido 2,4 TCF de gas natural, y teníamos una certificación de 9,9 TCF. Si hacemos una operación aritmética tendríamos unas reservas de 7,5 TCF. ¿Pero qué ocurrió a lo largo de los años? Que consumimos y paralelamente exploramos, descubrimos reservas y el descubrimiento de reservas ha permitido reponer lo consumido aproximadamente 2,4 TCF. Hemos repuesto y además hemos incorporado nuevas reservas para tener ahora 10.45 TCF”, explicó.

Se trata de una política implementada que ha permitido reponer el consumo y tener nuevas reservas. “Esta es una política que debe ser periódica, permanente en YPFB para reponer reservas y descubrir reservas”.

Asimismo, el estudio de GLJ señala que el país cuenta con 211,45 millones de barriles de petróleo condensado.

(Fuente de foto y boletín: YPFB corporación)



Comentarios

Entradas populares de este blog

Evo Morales decreta doble aguinaldo para trabajadores

UMSA realizará pruebas a prototipo del La Paz Bus PumaKatari