Defensor del Pueblo exige sancionar a responsables de linchamientos

(Documento).- La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado, sobre la posición del defensor, Rolando Villena, en torno a los últimos linchamientos. Exige identificar y sancionar a los responsables de estos asesinatos sumarios.

COMUNICADO

ANTE EL INCREMENTO DE TORTURAS Y ASESINATOS EN LA REGIÓN DEL CHAPARE

En los últimos días hemos sido informados de un nuevo y estremecedor caso del asesinato de tres personas a manos de desconocidos en el Sindicato San José Trinitario, del municipio de Puerto Villarroel en el Departamento de Cochabamba, fruto de una acción que los medios de comunicación y la Policía han considerado un linchamiento.

Una vez conocido el hecho, hemos dispuesto que nuestro Representante en el Chapare acompañe a la comisión de la Policía boliviana y el Ministerio Público para rescatar los cuerpos de estas personas y hacer una investigación defensorial de lo ocurrido. 

Lamentablemente, solo hemos alcanzado a constatar que los tres individuos, que ya han sido identificados, fueron torturados y asesinados en medio de inimaginables sufrimientos.

Con este caso y según los reportes públicos, sumarían más de 10 casos de crímenes de esta naturaleza ocurridos en municipios de la región del Chapare entre 2013 y 2014 y, hasta donde conocemos, no existe ningún procesado y menos detenido y las instituciones responsables y aún la misma sociedad, se limita a relatar los hechos, sumar los casos y dejarse llevar por el miedo, la perplejidad, hasta la complicidad.

Como institución responsable de velar por la vigencia y cumplimiento de los derechos humanos y ante la persistencia de estas prácticas aparentemente realizadas por grupos organizados de la ciudadanía; se trata a todas luces de una situación de emergencia y de gravedad extrema que demanda una acción inmediata de la Policía boliviana y los organismos de inteligencia, primero para identificar a los responsables materiales e intelectuales de los hechos y proceder a su inmediata detención y procesamiento según las leyes vigentes.

Entendemos que el tema de los linchamientos es complejo y multicausal y tiene que ver con temas de seguridad ciudadana, la falta de protección, la acción de grupos delictivos, la debacle del sistema judicial, el incremento de los hechos delictivos, etc. pero también creemos que hay un límite entre la comprensión de estos procesos y la tendencia a su generalización que, como sociedad y como Estado, no podemos seguir ignorando ni socapando.

Desde estas consideraciones y en atención a mi mandato constitucional, estoy pidiendo a las autoridades departamentales y nacionales un informe sobre el tema, a fin de exigir que se cumpla la ley, se investiguen los hechos y se asuman medidas drásticas, no solamente en este caso, sino en todos los que aún permanecen en la impunidad.

La Paz, 11 de julio de 2014

Foto Internet (archivo)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Evo Morales decreta doble aguinaldo para trabajadores

UMSA realizará pruebas a prototipo del La Paz Bus PumaKatari