Bolivia presentó en el Departamento de Estado demanda de extradición contra Goni

(Boletín institucional).- El Departamento de Estado de Estados Unidos recibió la mañana de este jueves el segundo exhorto de extradición del ex presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, y dos ex ministros, presentado por una comisión boliviana compuesta por autoridades y víctimas de Octubre Negro, que viajó a Washington para este propósito.

“En horas de la mañana de este jueves se ha presentado el segundo exhorto de extradición del ex presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, al Departamento de Estado y por la tarde nos reuniremos con el Departamento de Justicia para explicarles nuestra demanda”, informó desde Washington la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez.

La entrega fue realizada por la comisión boliviana compuesta por la titular de Justicia; el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero; Freddy Ávalos, abogado de las víctimas de Octubre Negro; Adolfo Nina Suxo, víctima de Octubre Negro; además del embajador de Bolivia en la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pari; y el representante de negocios de Bolivia en Estados Unidos, Freddy Berzati.

“Estos prófugos de la justicia tienen que volver a Bolivia porque deben rendir cuentas por el genocidio que han cometido en 2003 y tienen que ser juzgados en nuestros tribunales porque todos estamos exigiendo que se haga justicia en este caso”, manifestó la autoridad.

Por su parte, Freddy Ávalos, abogado de las víctimas de Octubre Negro, manifestó su complacencia por la entrega del documento y señaló que sus representados esperan que Estados Unidos pueda dar paso a la extradición.

“Hoy hemos cumplido con una etapa muy importante al haber entregado este exhorto de extradición que implica que Sánchez de Lozada pueda volver a Bolivia para que se someta a un proceso y se haga justicia. Por lo tanto hoy tenemos la firme esperanza para que en un corto tiempo este señor pueda llegar a Bolivia y someterse a la justicia boliviana para así, de esa manera, cumplir con todos los delitos que ha cometido en nuestro país”, señaló.

Asimismo, agradeció a las autoridades por acompañar los en el proceso.

La segunda solicitud fue presentadas para la extradición de Sánchez de Lozada y sus entonces ministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, acusados por los delitos de genocidio, homicidio, vejaciones y torturas, lesiones gravísimas, lesiones graves y leves, privación de libertad y allanamiento de domicilio.

El primer pedido de extradición fue rechazado por el Departamento de Estado estadounidense en septiembre de 2012, debido a que los delitos por los cuales se les acusaba a esas exautoridades eran compatibles con su normativa vigente.

(Fuente de foto y boletín: Ministerio de Justicia)

Autoridades bolivianas con el legajo de documentos en EEUU

Comentarios

Entradas populares de este blog

Evo Morales decreta doble aguinaldo para trabajadores

UMSA realizará pruebas a prototipo del La Paz Bus PumaKatari