Ministro Carlos Romero asegura que salarios de policías crecieron en 65,8%

(Documento).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, descalificó las protestas de los policías y aseguró que entre los años 2006 y 2014 el incremento salarial acumulado llega a 65.8%. La autoridad ofreció una declaración a Radio Panamericana y la oficina de prensa de su ministerio divulgó la entrevista transcrita.

A continuación las declaraciones del ministro Romero:

TRANSCRIPCIÓN DE LAS DECLARACIONES DEL MINISTRO DE GOBIERNO SOBRE EL CONFLICTO POLICIAL (Panamericana)

Carlos Romero: Es una situación de profunda indisciplina institucional porque en el momento en que se encierran en sus cuartos dejan de salir a trabajar, cierran las puertas de una unidad; se presenta el comandante departamental lo reciben con una capsula de gas lacrimógeno, lanzan gases a la calle, hacen declaraciones con advertencias ante medios de comunicación, estamos ante una profunda indisciplina institucional. 

Por otro lado, hay un desacato al mando institucional, hay un desacato a la autoridad del  Comando Departamental y Nacional y eso nos parece muy grave. 

Además de una actitud de indisciplina, es una actitud injusta porque yo entendería este tipo de manifestaciones si es que no se estuviera haciendo ningún esfuerzo para mejorar las condiciones de la policía.

Resulta que entre los años 1998 y 2005, el gobierno nacional habría asignado en esos 8 años, Bs. 3.000. 000.360 millones para atender los servicios personales de la Policía. Entre los años 2006 y 2013 esa cifra se ha incrementado a Bs. 7.000.000.529 millones. En los últimos 8 años se ha incrementado 124 veces más el presupuesto para salarios de los policías que en los anteriores gobiernos.

En términos de incremento salarial en gobiernos neoliberales (1999 y 2005) se había congelado el salario de los policías en los últimos años y se había incrementado simplemente 14.5% mientras que la tasa de inflación superior del 25% acumulado en esos años, es decir la Policía perdió 10% de capacidad adquisitiva. Entre los años 2006 y 2014 el incremento salarial acumulado llega a 65.8%.

Tendrán que reconocer que se ha asignado doble dotación de víveres anualmente en dos ocasiones, antes existía una sola dotación y de mala calidad. Se ha mejorado también el bono de seguridad ciudadana, el año 2006 era Bs. 210, actualmente llega a Bs. 400, es decir se ha incrementado en 90%. Se ha incrementado el complemento alimenticio que era de Bs. 4.50 el año pasado y este año se incrementó a Bs 7.00.

Respecto a la presente gestión 2014, tenemos un incremento salarial al básico del 10% con la aplicación del inversamente proporcional, la policía de menor graduación llega a recibir hasta un 11.6% de incremento salarial. Pero adicionalmente, tenemos el doble aguinaldo que no existía antes, más el incremento salarial del 10%, más la curva del inversamente proporcional tenemos un incremento del 22% para la Policía en la presente gestión. 

Ahora dicen que se debe fusionar el bono de Seguridad Ciudadana al salario, además dicen que eso no significa nada presupuestariamente, pero nosotros sabemos que ello tiene los efectos colaterales. Si hay un nuevo salario básico, esto incrementa el salario básico de jubilación e incrementa los otros beneficios sociales. 

Los policías saben que en los últimos años el trato que ha merecido la Policía es significativamente, cuantitativamente y cualitativamente mejor que el que ha recibido históricamente la Policía, ellos saben que estamos trabajando permanentemente por mejorar sus condiciones salariales y materiales.

(Fuente: Prensa/Ministerio de Gobierno)

Policías amotinados en la UTOP
Foto www.erbol.com.bo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Evo Morales decreta doble aguinaldo para trabajadores

UMSA realizará pruebas a prototipo del La Paz Bus PumaKatari