Evo Morales propone hacer un gran festival internacional de música en Bolivia

(Boletín).- En justicia a los artistas latinoamericanos, después de los resultados de Viña del Mar, donde el jurado arrebató el primer lugar en el concurso folklórico, al grupo boliviano Ch’ila Jatun, el presidente Evo Morales propuso este jueves promover un festival internacional de música en Bolivia.

La propuesta  la hizo en el acto que se desarrolló en Palacio de Gobierno, donde  los nueve integrantes del grupo, herederos del  afamado  conjunto musical Kjarkas  recibieron  la condecoración Cóndor de los Andes en el grado de “Caballero”  y la medalla al mérito cultural “Nilo Soruco”.

Ch'ila Jatun fue despojado del primer lugar en el Festival de Viña, debido a la decisión que tomó la cantante española Paloma San Basilio, integrante del jurado, quien optó por La Pájara de Chile al dirimir el empate entre ambas representaciones.

Esta actitud fue calificada por Morales como “injusta”, sin embargo, declaró a los jóvenes artistas los reales ganadores del festival chileno y dijo que no deben existir resentimientos por esas acciones, aunque “nos robaron”.

El Mandatario, en la oportunidad, dijo que después de lo que ocurrió en Chile el festival internacional en Bolivia deberá ser  mejor que el de Viña y “del mundo”.

Sugirió también la construcción del teatro más grande de Bolivia para que sea el escenario del nuevo festival internacional para desde allí difundir el arte boliviano y latinoamericano, con concursos donde se valore, de manera real el talento de los artistas.

La idea del gobernante, que fue sugerida al ministro de Culturas, Pablo Groux, presente en el acto de condecoración, es hacer festivales de música y de la canción primero a nivel local e incluso por circunscripciones, luego a nivel regional y finalmente nacional, como una suerte de eliminatorias.

El Jefe de Estado habló de la riqueza cultural de Bolivia y comentó que en diferentes eventos, en su trajinar por el país entregando obras, algunas personas difunden su arte a través de las danzas autóctonas, de la ejecución de instrumentos nativos, el canto y la música que caracterizan a cada región del territorio nacional, con toda su pluralidad.

Lamentó que otros países se lleven la música boliviana como también los triunfos y por eso reflexionó en sentido de que una forma de hacer patria será la defensa del arte boliviano y su difusión.

Para materializar el festival en Bolivia pidió ideas y propuestas a los artistas  y a las autoridades a quienes recomendó trabajar en este nuevo proyecto de manera conjunta.


“Sería importante trabajar este aspecto, esperaría que artistas,como  Kalamarca, Awatiñas, Lusmila Carpio, Kjarkas y otros nos ayuden a cómo estructurar un gran festival internacional”, señaló.


En tanto, el Ministro de Culturas anunció que empezará a trabajar desde su despacho y con los artistas bolivianos para plasmar la idea del Mandatario.

Previamente los jóvenes integrantes de Ch’ila Jatun deleitaron al público presente en el hall de Palacio, al Presidente y al vicepresidente, Álvaro García Linera con tres canciones del acervo nacional, una de ellas “Boquita de miel”, que fue interpretada en la Quinta Vergara.

(Fuente Boletín: Palacio de Gobierno)

Evo Morales, cuando hizo el anuncio en Palacio de Gobierno (foto ABI)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Evo Morales decreta doble aguinaldo para trabajadores

UMSA realizará pruebas a prototipo del La Paz Bus PumaKatari