Defensor del Pueblo de Bolivia pide respeto de los DDHH en Venezuela

(Documento).- El Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena, se sumó al pronunciamiento de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) sobre la crisis que enfrenta Venezuela y pidió que se respeten los derechos humanos y la democracia. 

Además hizo un llamado a los venezolanos para que prevalezca el diálogo como única forma para solucionar los problemas y permita restablecer la paz y la tranquilidad en ese país hermano.

“Nos preocupa mucho lo que está viviendo Venezuela. Es necesario dejar de lado cualquier interés ajeno que pueda entorpecer la profundización democrática y buscar que prime el diálogo”, manifestó Villena, quien, también, expresó su solidaridad con el trabajo que lleva adelante en este contexto su homóloga venezolana, Gabriela del Mar Ramírez.

El Consejo Rector de la FIO, que reúne a 20 Defensores del Pueblo de los países Iberoamericanos, emitió un comunicado público en el que expresa su preocupación por los hechos violentos ocurridos en Caracas y otras ciudades venezolanas, que han derivado en personas fallecidas, heridas, daños a bienes públicos y privados y servicios públicos.

“(La FIO) hace un llamado institucional al respeto de los derechos humanos y las garantías constitucionales en el mejor ánimo de concertar voluntades a favor de la democracia, la armonía, la concordia y el respeto a los derechos internacionalmente reconocidos; manifiesta su convicción de que cualquier diferencia debe ser resuelta en el marco del diálogo, el respeto a las instituciones y a los derechos humanos, y hace un llamado a todos los actores involucrados a recurrir a estas vías democráticas para resolver los conflictos y garantizar el libre ejercicio de los derechos fundamentales de la población”, señala el pronunciamiento emitido en la víspera.

Esa institución, también hace conocer su rechazo a cualquier acción que pretenda impedir, dificultar o intimidar la gestión de la Defensoría del Pueblo de Venezuela, que es miembro de la FIO, en la defensa y promoción de los derechos humanos, sea que provengan de cualquier ente público o privado.

En el documento, se recuerda que el Estado tiene el deber de realizar investigaciones de oficio, destinadas al esclarecimiento de los hechos ocurridos en los últimos días y establecer las responsabilidades a que haya lugar, y promover un proceso de diálogo que permita la búsqueda de una solución en el contexto de una sociedad democrática y con pleno respeto a los derechos humanos.

Fuente de foto y documento: Defensoría del Pueblo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Evo Morales decreta doble aguinaldo para trabajadores

UMSA realizará pruebas a prototipo del La Paz Bus PumaKatari