Gobierno destaca logros de modelo económico boliviano

(Boletín).- Con la puesta en vigencia del nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo el Gobierno Nacional consiguió desde 2006 hitos históricos sin precedentes en Bolivia como el crecimiento económico del 6,5% y la inversión pública (ejecutada) récord de USD3.781 millones, ambos en la gestión 2013. 

Pero cómo consiguió la administración del presiente Evo Morales estos logros económicos que incluyen una notable estabilidad económica en medio de la galopante crisis financiera internacional que afectó a países vecinos a partir de 2008. Y cómo pudo dar otro paso hacia adelante con la redistribución del excedente económico entre sectores vulnerables a través de bonos sociales condicionados como el Juana Azurduy, Juancito Pinto y la Renta Dignidad.

La respuesta se encuentra precisamente en el nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo que la administración de Morales puso en vigencia en enero de 2006.

¿Y qué es el nuevo Modelo Económico? Es el resultado del estudio de profesionales bolivianos (entre quienes se encuentran Carlos Villegas y Luis Arce Catacora) comprometidos con un proyecto político opuesto al neoliberalismo (1985-2005), que postula la recuperación de los recursos naturales para el Estado, la reconstitución del aparato productivo fiscal (privatizado en el neoliberalismo) y la redistribución del excedente económico, entre otras medidas de corte social.

Bases del nuevo Modelo

¿Cuáles son las bases del nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo? Sus fundamentos pueden sintetizarse en los siguientes cuatro puntos:

1.     Crecimiento y desarrollo en base al aprovechamiento de los recursos naturales para beneficio de los bolivianos: Generación de mayor excedente económico.
2.    Apropiación del excedente económico: con la recuperación de los recursos naturales ahora los excedentes se quedan en el país y son redistribuidos hacia otros sectores generadores de ingreso y empleo
3.    Modelo redistribuidor del ingreso: el excedente económico debe ser redistribuido especialmente entre las personas de escasos recursos: transferencias condicionadas (Bono Juancito Pinto, Bono Juana Azurduy y Renta Dignidad), inversión pública, incrementos salariales inversamente proporcionales, subvención cruzada y otros.
4.    Reducción de la desigualdad social y la pobreza: el modelo también tiene una visión social.


El Nuevo Modelo y la CPE

El nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo quedó plenamente reconocido en la Parte Cuarta de la Constitución Política del Estado (CPE) promulgada por el presidente Morales en febrero de 2009.

En la Parte Cuarta de la CPE, Título I, sobre la Organización Económica del Estado se establece que “el modo económico boliviano es plural y está orientado a mejorar la calidad de vida y el vivir bien de todas las bolivianas y bolivianos”.

También dice que “el Estado tiene como máximo valor al ser humano y asegurará el desarrollo mediante la redistribución equitativa de los excedentes económicos en políticas sociales, de salud, educación, cultura, y en la reinversión en desarrollo económico productivo”.

De esta manera, el nuevo Modelo Económico y su orientación social quedaron plasmados en la CPE.

Elaboración propia

Es oportuno recordar un precepto que el actual ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, repite con frecuencia: “la economía, ciencia que resuelve los problemas sociales”.

Con esta idea se comprende a cabalidad cómo un grupo de profesionales bolivianos pudo concebir un modelo económico —y con qué propósitos— a la medida de las necesidades no solamente económicas, sino ante todo sociales del país para reemplazar al neoliberalismo importado a partir de 1985.

El esfuerzo de este grupo de profesiones se contrapone, nuevamente, a la actitud asumida en tiempos neoliberales por los administradores coyunturales del aparato estatal que se limitaron a aplicar las recetas dictadas por entidades financieras internacionales sin medir las negativas consecuencias económicas para el país y el elevado costo social que significó, por ejemplo, el despido de más de 22.000 trabajadores mineros de la estatal Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) en la década de 1980.

Entre las secuelas de la política neoliberal en Bolivia se cuentan la privatización (a título de capitalización) de las empresas públicas en beneficio, la mayoría de las veces, de empresas transnacionales que se adjudicaron la explotación de recursos naturales, como el gas natural, en desmedro del Estado boliviano. La historia es larga de contar.

Diferencias con el neoliberalismo

Líneas arriba ya se apuntaron algunas diferencias fundamentales entre el nuevo Modelo Económico y el neoliberalismo. Sin embargo, es necesario afianzar este contraste para que se note cómo en Bolivia ahora se aplica una política económica que busca el desarrollo nacional sin olvidar el aspecto social.

Para comenzar, el neoliberalismo no es más que el “libre mercado”, donde el mercado es el mecanismo por el cual se asigna los recursos y se corrige los desequilibrios. Aquí se aplicó la hipótesis (capitalista) del mercado eficiente, algo que en el caso boliviano no funcionó y, más bien, ahondó las desigualdades.

En cambio, con el nuevo Modelo Económico el Estado interviene para corregir las fallas del mercado, donde además no había redistribución de la riqueza y se propiciaba el monopolio transnacional de empresas estratégicas.

En el siguiente cuadro se detallan otras diferencias entre ambos modelos: 

Fuente boletín y cuadro: Ministerio de Economía

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