UMSA realizará pruebas a prototipo del La Paz Bus PumaKatari
(Boletín) El prototipo
del La Paz Bus PumaKatari será sometido a 199 pruebas y recorrerá todas las
laderas de la ciudad de La Paz, y serán los especialistas del Instituto de
Investigación Mecánica y Electromecánica de la Universidad Mayor de San Andrés
(UMSA) los encargados de efectuar dichas evaluaciones, informó el Alcalde Luis
Revilla.
“Tiene que
ser probado, tiene que ser verificado. Estamos haciendo entrega del bus al
rector de la Universidad Mayor de San Andrés y al ingeniero Peralta, del
Instituto de Investigación Electromecánica, para que ellos puedan hacer las 199
pruebas y evaluaciones, que tiene que pasar el bus en el transcurso de las
siguientes horas. De tal manera que todos verifiquemos que éste es el bus que
hemos pedido, que éste es el bus que necesita La Paz”, expuso la autoridad
edil.
Asimismo,
afirmó que las observaciones que surjan durante las pruebas serán comunicadas a
los fabricantes para garantizar que sean superadas antes de construir los
restantes 60 buses.
El
Burgomaestre también señaló que durante esta etapa de evaluación el prototipo
del Bus La Paz se trasladará a distintas zonas de La Paz, principalmente, a las
laderas. Ello también ayudará a realizar ajustes y mejoras en alguna vía o
esquina de la ciudad.
De los
macrodistritos que tiene la ciudad de La Paz, cuatro van a tener el Sistema de
Buses en esta primera fase y el resto en la siguiente fase, puntualizó Revilla.
Pruebas
rigurosas
Por su
parte, el investigador del Instituto de Investigación Mecánica y
Electromecánica de la UMSA, Ramiro Peralta, enfatizó que las pruebas que se
efectuarán serán completas y rigurosas. Serán a plena carga y con la capacidad
total con 61 personas e incluso con una cantidad mayor de 70 personas o su
equivalente, tanto en subida como en bajada, para determinar la capacidad de
partida y frenado.
Para ello se
tendrá un peso muerto dentro del bus. Ello consiste en colocar sacos de arena;
40 kilos en respaldo, 30 kilos en el piso y en el centro del Bus, se colocarán
turriles con agua para simular el efecto dinámico del vehículo. Es decir, el
efecto que provoca en las personas que van paradas, de ladearse hacia adelante
o atrás, en función de las subidas y bajadas.
Este periodo
de prueba se extenderá hasta fines de este mes. Serán dos semanas de recorridos
y evaluaciones, mientras que la última semana será una etapa de gabinete para
elaborar los informes correspondientes.
Todos los
resultados serán de conocimiento público y transparente sin ocultar ningún
dato, enfatizó Peralta toda vez que fue un pedido expreso del Alcalde Luis
Revilla.
El
investigador también detalló que la UMSA y este instituto diseñaron equipos
específicos para efectuar esta evaluación. “Son cuatro rutas establecidas por
la Alcaldía, pero adicionalmente vamos a proyectar nuevos recorridos en zonas
no consideradas. Este es prácticamente un laboratorio en el que se van a hacer
todas la pruebas para cubrir la demanda de transporte de La Paz, de aquí a 20
años”.
Enfatizó que
las pruebas que se realizarán al La Paz Bus PumaKatari están enmarcadas dentro
de las normas internacionales y consisten en las pruebas de aceleración,
desaceleración en pendiente y en bajada, para evaluar los frenos. También se
evaluará la direccionalidad de comportamiento, la maniobrabilidad, la
flexibilidad del vehículo para todas las circunstancias en el recorrido por su
ruta.
“Básicamente
son cuatro pruebas grupales. Desempeño operativo, desempeño mecánico, desempeño
ambiental y desempeño energético. Como el motor es muy nuevo, no se ha
asentado, todavía no se pueden hacer las pruebas de consumo. La Universidad
tiene el interés de seguir a largo plazo el comportamiento de este bus”,
aseguró Peralta.
Características
técnicas
El jefe de
la Unidad de Operaciones del Servicio de Transporte Municipal (SETRAM), Pablo
Meneses, explicó algunas de las características del La Paz Bus PumaKatari.
Entre ellas la suspensión neumática, lo que significa que posee colchones de
aire que mantienen la altura del bus a pesar del peso que lleve y que evitan
los denominados “barquinazos” en vías de piedra.
Otra de sus
características es que cuenta con cuatro sistemas de frenos, dos adicionales a
los que tienen los buses comunes. El normal que funciona a aire; el retardo,
que provoca un efecto de frenado paulatino; el freno de emergencia o freno de
mano y finalmente, el freno del motor que al activarlo evita la emisión de
gases y ese aire encerrado, provoca que los cilindros ayuden a frenar las
ruedas.
El La Paz
Bus PumaKatari fue fabricado en China y es de marca
King Long, tiene una capacidad de 61 pasajeros y un motor Cummins de 300
caballos de potencia. Pesa 16 toneladas y tiene una longitud de 11,35
metros.
El motorizado, además tiene iluminación led interna que permite
una visibilidad completa, asientos de última tecnología con cinturón de
seguridad en determinadas posiciones, ascensor para silla de ruedas para las
personas con discapacidad, sistema de alertas visuales, wi-fi y un pasillo amplio.
También cuenta con asientos
preferenciales para niños, niñas, mujeres embarazadas, adultos mayores y
personas con discapacidad.
El motor a
diesel cumple con las norma Euro III, que permite un menor grado de
contaminación del aire, entre 50 y 100 veces menos de emisiones tóxicas que los
vehículos a diesel que circulan habitualmente en La Paz.
La
computadora que está dentro del bus permitirá controlar el funcionamiento del
motorizado y la velocidad, para qué no exceda de los 60 kilómetros por hora en
su recorrido.
(Fuente: Gobierno Municipal de La Paz)
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