UMSA realizará pruebas a prototipo del La Paz Bus PumaKatari

(Boletín) El prototipo del La Paz Bus PumaKatari será sometido a 199 pruebas y recorrerá todas las laderas de la ciudad de La Paz, y serán los especialistas del Instituto de Investigación Mecánica y Electromecánica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) los encargados de efectuar dichas evaluaciones, informó el Alcalde Luis Revilla.

“Tiene que ser probado, tiene que ser verificado. Estamos haciendo entrega del bus al rector de la Universidad Mayor de San Andrés y al ingeniero Peralta, del Instituto de Investigación Electromecánica, para que ellos puedan hacer las 199 pruebas y evaluaciones, que tiene que pasar el bus en el transcurso de las siguientes horas. De tal manera que todos verifiquemos que éste es el bus que hemos pedido, que éste es el bus que necesita La Paz”, expuso la autoridad edil.

Asimismo, afirmó que las observaciones que surjan durante las pruebas serán comunicadas a los fabricantes para garantizar que sean superadas antes de construir los restantes 60 buses.
El Burgomaestre también señaló que durante esta etapa de evaluación el prototipo del Bus La Paz se trasladará a distintas zonas de La Paz, principalmente, a las laderas. Ello también ayudará a realizar ajustes y mejoras en alguna vía o esquina de la ciudad.

De los macrodistritos que tiene la ciudad de La Paz, cuatro van a tener el Sistema de Buses en esta primera fase y el resto en la siguiente fase, puntualizó Revilla.

Pruebas rigurosas

Por su parte, el investigador del Instituto de Investigación Mecánica y Electromecánica de la UMSA, Ramiro Peralta, enfatizó que las pruebas que se efectuarán serán completas y rigurosas. Serán a plena carga y con la capacidad total con 61 personas e incluso con una cantidad mayor de 70 personas o su equivalente, tanto en subida como en bajada, para determinar la capacidad de partida y frenado.

Para ello se tendrá un peso muerto dentro del bus. Ello consiste en colocar sacos de arena; 40 kilos en respaldo, 30 kilos en el piso y en el centro del Bus, se colocarán turriles con agua para simular el efecto dinámico del vehículo. Es decir, el efecto que provoca en las personas que van paradas, de ladearse hacia adelante o atrás, en función de las subidas y bajadas.

Este periodo de prueba se extenderá hasta fines de este mes. Serán dos semanas de recorridos y evaluaciones, mientras que la última semana será una etapa de gabinete para elaborar los informes correspondientes.

Todos los resultados serán de conocimiento público y transparente sin ocultar ningún dato, enfatizó Peralta toda vez que fue un pedido expreso del Alcalde Luis Revilla.

El investigador también detalló que la UMSA y este instituto diseñaron equipos específicos para efectuar esta evaluación. “Son cuatro rutas establecidas por la Alcaldía, pero adicionalmente vamos a proyectar nuevos recorridos en zonas no consideradas. Este es prácticamente un laboratorio en el que se van a hacer todas la pruebas para cubrir la demanda de transporte de La Paz, de aquí a 20 años”.

Enfatizó que las pruebas que se realizarán al La Paz Bus PumaKatari están enmarcadas dentro de las normas internacionales y consisten en las pruebas de aceleración, desaceleración en pendiente y en bajada, para evaluar los frenos. También se evaluará la direccionalidad de comportamiento, la maniobrabilidad, la flexibilidad del vehículo para todas las circunstancias en el recorrido por su ruta.

“Básicamente son cuatro pruebas grupales. Desempeño operativo, desempeño mecánico, desempeño ambiental y desempeño energético. Como el motor es muy nuevo, no se ha asentado, todavía no se pueden hacer las pruebas de consumo. La Universidad tiene el interés de seguir a largo plazo el comportamiento de este bus”, aseguró Peralta.

Características técnicas

El jefe de la Unidad de Operaciones del Servicio de Transporte Municipal (SETRAM), Pablo Meneses, explicó algunas de las características del La Paz Bus PumaKatari. Entre ellas la suspensión neumática, lo que significa que posee colchones de aire que mantienen la altura del bus a pesar del peso que lleve y que evitan los denominados “barquinazos” en vías de piedra.

Otra de sus características es que cuenta con cuatro sistemas de frenos, dos adicionales a los que tienen los buses comunes. El normal que funciona a aire; el retardo, que provoca un efecto de frenado paulatino; el freno de emergencia o freno de mano y finalmente, el freno del motor que al activarlo evita la emisión de gases y ese aire encerrado, provoca que los cilindros ayuden a frenar las ruedas.

El La Paz Bus PumaKatari fue fabricado en China y es de marca King Long, tiene una capacidad de 61 pasajeros y un motor Cummins de 300 caballos de potencia. Pesa 16 toneladas y tiene una longitud de 11,35 metros.

El motorizado, además tiene iluminación led interna que permite una visibilidad completa, asientos de última tecnología con cinturón de seguridad en determinadas posiciones, ascensor para silla de ruedas para las personas con discapacidad, sistema de alertas visuales, wi-fi y un pasillo amplio. También cuenta con asientos preferenciales para niños, niñas, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad.

El motor a diesel cumple con las norma Euro III, que permite un menor grado de contaminación del aire, entre 50 y 100 veces menos de emisiones tóxicas que los vehículos a diesel que circulan habitualmente en La Paz.

La computadora que está dentro del bus permitirá controlar el funcionamiento del motorizado y la velocidad, para qué no exceda de los 60 kilómetros por hora en su recorrido.

(Fuente: Gobierno Municipal de La Paz)

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