Presidente da inicio a construcción de Planta de Gas Natural Licuado en Santa Cruz

(Boletín).- Ante una masiva presencia de trabajadores y ejecutivos de YPFB, el presidente Evo Morales, dio hoy inicio a la construcción de la Planta de Gas Natural Licuado (GNL) en el municipio de Cabezas,  Santa Cruz, donde también está instalada la Planta de Separación de Líquidos  Río Grande.


La inversión para el emplazamiento de la Planta de GNL será de 137 millones de dólares, explicó el Mandatario durante su discurso. Informó que “beneficiará a 30 poblaciones” que no pueden recibir el energético por estar alejadas de los gasoductos que proveen a otras de gas natural.

Esta instalación, que es parte del paquete de obras que el mandatario entrega por el mes aniversario de la gesta libertaria cruceña, tiene el objetivo precisamente de proveer de gas natural a través de cisternas a las regiones que no tienen instalaciones por cañería y que están alejadas.

Según YPFB, se trata de “un sistema de gas natural virtual” compuesto por una planta de licuefacción, es decir mediante este proceso el energético será transformado a su estado líquido.

Luego este combustible será distribuido en cisternas criogénicas hacia las distintas estaciones satelitales de regasificación, que estarán situadas en diferentes poblaciones para iniciar el proceso de cambio de matriz energética.

El Mandatario destacó el hecho de que el gas natural es mucho más barato que el Gas Licuado de Petróleo (GLP), que era la única matriz energética sobre todo en los hogares bolivianos y eso se pudo comprobar con la instalación por tubería, del primero, en diferentes regiones del país.

“Es ahorro, si antes la gente gastaba al mes en tres garrafas 80 bolivianos, ahora con el gas natural solamente paga hasta 12 bolivianos”, señaló.

La nueva planta tendrá una producción nominal de 210 toneladas de GNL por día y servirá para las necesidades doméstico-comerciales, vehicular e industria.

Con este sistema, se pretende llegar a 140.000 usuarios, así también serán beneficiados 5.000 comercios, cinco termoeléctricas y obviamente en esas locaciones servirá para abastecer de combustible el parque automotor. La planta podrá abastecer a 20.000 unidades de transporte.

Las localidades beneficiarias fueron seleccionadas por su lejanía y están situadas en los nueve departamentos del país.

Las Estaciones Satelitales de Regasificación (ESR) estarán ubicadas en Acahacahi, Ascensión de Guarayos, Caranavi, Challapata, Cobija, Copacabana, Coroico, Desaguadero, Guanay, Guayaramerín, Huanuni, Llallagua, Riveralta, Roboré, Rurrenabaque, San Borja, San Ignacio de Moxos, San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos, San Julian, Santa Ana de Yacuma, Trinidad, Tupiza, Uyuni, Villazón, Mora y Cabezas junto a otras tres localidades.

(Fuente: Prensa de Palacio de Gobierno)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Evo Morales decreta doble aguinaldo para trabajadores

UMSA realizará pruebas a prototipo del La Paz Bus PumaKatari