Alcalde Revilla: El paro de este miércoles es para exigir mecanismos de compensación

(Dos Boletines).- El Alcalde Luis Revilla reiteró este lunes que el paro cívico movilizado que llevarán adelante este miércoles las organizaciones e instituciones de la Asamblea de la Paceñidad tiene el objetivo de exigir al Gobierno Central mecanismos de compensación para el municipio de La Paz, ante la disminución de los recursos de la partida de coparticipación tributaria.

“Nosotros creemos que se está discriminando a la ciudad de La Paz, se le está evitando contar con los recursos necesarios y suficientes para que pueda impulsar su desarrollo”, manifestó la autoridad en conferencia de prensa.

El pedido de mecanismos compensatorios en favor de La Paz está sustentado en la migración flotante diaria que recibe la ciudad y por la concentración de 107 edificios del Gobierno Central liberados de carga impositiva, mismos que se benefician de los servicios prestados por la Comuna. 

A criterio de Revilla, La Paz recibe al día dos millones de personas que usan las vías, los servicios de salud, educación y otros, “no nos oponemos a ello, pero está claro que la ciudad no es una ciudad de un millón de habitantes todos los días, por lo tanto, necesitamos compensación ya sea que el Estado pague impuestos de sus inmuebles o que se asignen recursos extraordinarios”.

Problema de límites
Asimismo, el Burgomaestre paceño expresó que la medida de presión anunciada es para exigir al Gobierno que resuelva la problemática limítrofe con los municipios circundantes de La Paz, debido a que dicha situación habría incidido en los resultados negativos del Censo 2012, y por ende, la pérdida de 155 millones de bolivianos por año.

“Estas áreas que están consideradas como áreas en conflicto limítrofe han sido asignadas a los municipios aledaños, o sea, que fuera de tener problemas con los loteadores, con la venta ilegal de tierras, con la aprobación de construcciones o autorización de funcionamiento de locales por parte de otros municipios de manera ilegal, ahora la problemática de límites nos ha generado una pérdida de recursos al municipio”, finalizó.



El Alcalde Revilla pide al Gobernador que explique por qué se hizo censar en otro municipio

El Alcalde Luis Revilla desafió este martes al Gobernador, Cesar Cocarico, a explicar a la ciudadanía paceña sobre su decisión de hacerse censar en otro municipio y no en el de La Paz, donde él vive y desarrolla sus actividades cotidianas.

“El Gobernador vive en La Paz, no vive en El Alto, vive en la Paz, él tiene que explicar porqué ha ido a hacerse censar a otro municipio que no era en el que él vive, ésta es la causa del por qué muchas autoridades han dado un mal ejemplo a mucha gente”, expresó enfático la autoridad.

El gobernador César Cocarico fue censado en la localidad de Escoma, de donde es oriundo, a pesar de que dicha autoridad desempeña sus actividades diarias en la Sede de Gobierno. Paradójicamente, la anterior semana Cocarico habría expresado su apoyo a la reivindicación de los cívicos de La Paz, posición que varió este martes cuando desafío al Alcalde Revilla a no utilizar maquinaria edil en día del paro cívico.

“Parece que al Gobernador le han jalado las orejas, porque el día de ayer él estaba de acuerdo con esta medida, lamentablemente tenemos un Gobernador que más parece un empleado del Gobierno Central y no una autoridad que representa al conjunto del departamento y ésta es la prueba, un jalón de orejas y ha cambiado de opinión en cinco minutos”, expresó la autoridad edil.

El burgomaestre remarcó que la administración edil no desplegará ninguna maquinaria para bloquear las vías durante este miércoles. “yo no sé de dónde han sacado esas historias, pueden verificarlo. Lo que yo sé es que la Gobernación ha ofrecido maquinaria a los choferes, lo han dicho los choferes”.

También, desestimó las declaraciones del ministro de Defensa, Rubén Saavedra, sobre una supuesta inacción edil para concienciar a la ciudadanía paceña para que se mantenga en la ciudad en el día del Censo. “Dos  semanas hemos difundido un spot publicitario pidiéndole a los paceños que viven en La Paz  a que se queden en La Paz”.

“Es el Gobierno el que está intentando politizar esta medida de protesta legitima”, expresó el Burgomaestre, indicando que dicha medida fue asumida por todas las instituciones cívicas e institucionales de la Asamblea de la Paceñidad el 26 de agosto, medida que es apoyada por la Comuna por la afectación económica de 155 millones de bolivianos cada año.

Coherencia en la Policía
Referente al anuncio de las autoridades de la Policía de hacer respetar el derecho a la libre locomoción de la ciudadanía durante este miércoles, la autoridad aseveró que la institución verde Olivo también debería garantizar ese derecho fundamental cuando los choferes sindicalizados realizan bloqueos. 

“Van a tener que conversar la Policía o los jefes policiales con los vecinos en los lugares de bloqueo, que son quienes han tomado la decisión de llevar adelante el paro cívico”, expresó.

(Fuente de Foto y Boletines: GMLP)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Evo Morales decreta doble aguinaldo para trabajadores

UMSA realizará pruebas a prototipo del La Paz Bus PumaKatari