Censo: La Paz tendrá una pérdida que supera los Bs 155 millones por año


(Boletín).- El municipio de La Paz dejará de percibir 155 millones de bolivianos cada año bajo el supuesto que no hubiera existido ninguna variación en la cantidad de habitantes producto del censo 2012 y por ende, tampoco en los porcentajes de distribución de los recursos por transferencias para el municipio de La Paz, contrastando de esta manera con los resultados oficiales del Censo de Población y Vivienda 2012, informó este martes el director de Investigación e Información Municipal, Marcelo Arroyo.

“Producto del análisis y la proyección de los datos poblacionales y considerando que no hubiere existido ningún tipo de disminución ni incremento en la incidencia de la población del municipio de La Paz, nosotros deberíamos haber percibido 155 millones de bolivianos más  en la gestión 2014”, remarcó Arroyo.

La Comuna percibió este año poco más de 723,8 millones de bolivianos por transferencias del Tesoro General del Estado, y a raíz de los resultados del Censo 2012, que refiere una disminución poblacional de 28.676 habitantes en relación al censo 2001, la Alcaldía percibirá oficialmente 674,03 millones de bolivianos el 2014, es decir, cerca de 50 millones de bolivianos menos.

Sin embargo, de haberse mantenido constantes los porcentajes de distribución de recursos para el Municipio de La Paz, respecto al total de las Transferencias (Coparticipación Tributaria e IDH), la asignación “mínima” esperada para la gestión 2014 se estimó en 829,7 millones bolivianos, es decir, 155 millones de bolivianos más, de lo que fue certificado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Los datos poblacionales de un Censo constituyen la base para la estimación de las proyecciones poblacionales para poder realizar las proyecciones poblacionales para los siguientes 10 años, es en ese sentido que estos 155 millones de bolivianos se traducen en un impacto negativo en los recursos para el municipio de La Paz de más de 1.550 millones de bolivianos en el mediano y largo plazo”, expresó Arroyo.

Los cálculos sobre la pérdida económica del Gobierno Municipal de La Paz en relación a los resultados del censo 2012 fueron realizadas por la comisión técnica del proceso del verificativo censal conformado por la Asamblea de la Paceñidad y por la Dirección de Investigación e Información Municipal. 

Los 155 millones de bolivianos que dejará de percibir la Comuna corresponden a las transferencias del Gobierno Central a la entidad autonómica municipal por concepto de coparticipación tributaria y del componente coparticipable del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), recursos que se asignan de acuerdo a la cantidad poblacional.

La reducción de 155 millones de bolivianos para La Paz, son equivalente y equiparables, según Arroyo, a la no construcción de 30 Barrios de Verdad, 7 hospitales de segundo nivel, 23 unidades educativas, 50 módulos policiales, 524 raciones de desayuno escolar, 32 avenidas asfaltas y otras.

La no realización de más obras sociales en el municipio paceño tendrá un impacto negativo en el proceso del desarrollo municipal y, por ende, en la calidad de vida de los habitantes. A ello hay que sumarle “el excesivo centralismo” del Gobierno Nacional en el control sobre los recursos provenientes de financiamiento externo.

“La reducción de recursos implica un mayor esfuerzo fiscal que debe hacer el municipio de La Paz para generar sus recursos propios a través de la recaudación, venta de servicios y otros para apalancar esa disminución”, manifestó la autoridad.

En los últimos 10 años (2001-2012), el crecimiento de la población boliviana alcanzó cerca a los dos millones de habitantes, cifra que representa un crecimiento de 21,18 por ciento y una tasa media anual de crecimiento de 1.76 por ciento. En cambio, La Paz tuvo un decrecimiento de -3.61 por ciento.

Por su parte, el director de Gobernabilidad, Pedro Susz, reiteró que la Comuna solicitó en cuatro oportunidades al INE y al Ministerio de Planificación del Desarrollo la entrega de la documentación consistente en la base de datos, la cartografía utilizada para el Censo y el tratamiento realizado con las zonas establecidas con el código 0, debido a los conflictos limítrofes.

“Se nos ha dicho que la verificación técnica que está haciendo el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) va a dar a conocer sus resultados a mediados del 2014, sin embargo, para la elaboración del presupuesto para la gestión 2014 se han tomado esos datos que han sido oficializados el 31 de julio. La pregunta es si el Celade demuestra que ha habido errores, inexactitudes y deficiencias técnicas, ¿nos van a reintegrar los 155 millones que en verdad son la afectación?”, cuestionó.

(fuente: Gobierno Municipal de La Paz)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Evo Morales decreta doble aguinaldo para trabajadores

UMSA realizará pruebas a prototipo del La Paz Bus PumaKatari