Dos ministerios rechazan denuncia de magistrado sobre escuchas telefónicas

(Boletines).- Los ministerios de Gobierno y de Justicia rechazaron en un comunicado y un boletín de prensa la denuncia del presidente del Tribunal Constitucional, Rudy Flores, en sentido de que sus conversaciones telefónicas son grabadas por los sistemas de inteligencia.

COMUNICADO DEL MINISTERIO DE GOBIERNO

El Ministerio de Gobierno, como parte del Órgano Ejecutivo, observa, respeta y acata en todo momento el principio constitucional de la independencia de poderes que sustenta al Estado de Derecho y no ingresará en un debate mediatizado por pugnas internas al interior del Tribunal Constitucional Plurinacional.
Este Despacho hace votos para que la crisis de credibilidad que reflejan instancias del Órgano Judicial se supere con acciones concretas que señalen la intención de solucionar los problemas de fondo que aquejan a la administración de justicia en nuestro país.
Asimismo, el Ministerio de Gobierno recuerda a la opinión pública que ha demostrado con hechos su compromiso permanente de respeto a los derechos humanos y exhorta a algunos políticos desplazados por la historia como el señor Juan del Granado, a no buscar protagonismo con acusaciones que más bien reflejan su añoranza por el neoliberalismo gonista que vulneró y enajenó temerariamente los derechos ciudadanos, las leyes bolivianas y el patrimonio del Estado bajo el pretexto de la “capitalización”.

BOLETÍN DE PRENSA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, negó este lunes que el Órgano Ejecutivo tenga injerencia en el Órgano Judicial y pidió al líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, pruebas sobre las acusaciones vertidas respecto a que los magistrados, electos por voto popular, sean “empleados del Ejecutivo”.
“Queremos dejar claro que no hay ninguna injerencia por parte del Ejecutivo en el Órgano Judicial porque somos dos poderes diferentes e independientes. Sin embargo vemos que es un atrevimiento por parte del líder del MSM al hacer declaraciones tan antojadizas. Él (Juan Del Granado) deberá mostrar pruebas de sus acusaciones, porque no podemos hacer aseveraciones sin tener las pruebas”, enfatizó.
Gutiérrez lamentó que se pretenda politizar la situación de la justicia boliviana, a sabiendas que la crisis en esa institución data de décadas, y que se intente desmerecer la coordinación iniciada entre ambos órganos para acabar con la corrupción y la retardación judicial.
“Lamentamos que se quiera politizar este tema, quieran ganar votos a través de estos hechos, cuando sabemos que este mal no es de ahora, viene desde la época neoliberal. Lo que nosotros como Gobierno estamos tratando es solucionar estos males, a diferencia de los otros gobiernos que se quedaban callados y no decían absolutamente nada”, aseveró.
La Ministra de Justicia aseguró que el trabajo del Gobierno continuará en la dinámica de coordinar con todas las autoridades del Órgano Judicial para mejorar la imagen de la administración de justicia, el mismo que ya fue iniciado con el Consejo de la Magistratura.
El líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, calificó este lunes al mandatario Evo Morales como “el gran manipulador de los fallos judiciales” y sostuvo que el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Ruddy Flores, debe renunciar porque es un “empleado subalterno de Palacio de Gobierno”.



Foto internet (sólo por motivos de ilustración)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Evo Morales decreta doble aguinaldo para trabajadores

UMSA realizará pruebas a prototipo del La Paz Bus PumaKatari