Del Granado y Rubén Costas trabajan el reencuentro del país con una Declaración Conjunta

(Boletín).- Los líderes y candidatos presidenciales Juan Del Granado del Movimiento Sin Miedo (MSM) y Rubén Costas del Movimiento Demócrata Social (MDS) se reunieron este jueves en La Paz y decidieron dar el primer paso en la apertura de caminos para lograr el reencuentro de los bolivianos y presentaron una Declaración Política que expresa la voluntad de ambos partidos de buscar opciones para la acción política conjunta.

El primer encuentro entre Del Granado y Costas se inició a las 10:00 y concluyó al mediodía con un almuerzo de confraternización.  Alrededor de las 11:30 se hizo ambos líderes políticos brindaron una conferencia de prensa y fue el vicepresidente del MSM y alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien leyó la Declaración Conjunta de los Demócratas y los Sin Miedo.

“(Del Granado y Costas) coincidieron que es el momento en que los liderazgos más representativos tienen que unir al país, tienen que unir a Bolivia entera, tienen que unir a bolivianos del norte y del sur, de oriente y de occidente, a hombres y mujeres, a indígenas, mestizos, blancos o morenos. No se trata de unir a los opositores al actual gobierno, ni quedarse en las siglas o en las cúpulas partidarias, se trata de construir a través de la unidad una gran mayoría democrática, plural, unida, libre, inclusiva, en definitiva, boliviana”, señala parte de la Declaración Política. 

 “Ambos líderes decidieron mantener y desarrollar un activo proceso de intercambio de criterios, visiones y propuestas que revalorice el sistema democrático, que no se empantane en intereses electorales inmediatos, sino que trascienda la coyuntura y se conecte con los intereses cotidianos y permanentes de la población. Con este fin, propusieron continuar un acercamiento democrático que compulse la complementación de sus visiones, propuestas, programas y liderazgos para ver posibilidades de acción política conjunta en el corto plazo o, en todo caso, para fortalecer una verdadera cultura democrática de diálogo, tolerancia y convivencia en el largo plazo, siempre en la visión común de unir al país, unir oriente y occidente, sin discriminaciones ni exclusiones para hacer de Bolivia la patria de todos”.

Del Granado dijo que el camino que decidieron recorrer va más allá de lo electoral y que tiene en mente el reencuentro de la mayoría de los bolivianos.  “No estamos pensando hoy en las elecciones, hoy estamos pensando en la necesidad de un reencuentro. Queremos dar una señal vigorosa de que se puede hacer política de una manera distinta. Hoy queremos dar una señal al país para que se produzca un reencuentro y ojalá ganemos la confianza de la gente y ojala la gente gane confianza en liderazgos políticos, en propuestas políticas, en que es posible una mejor calidad de vida”, dijo.     

Añadió que las dos organizaciones políticas que se reunieron este jueves son distintas pero tienen en común la enorme preocupación por la suerte de un país que tras ocho años está con una interrogante y “con la espada de Damocles de la corrupción, de la delincuencia, del estractivismos primario exportador que no le da salario a la gente de manera permanente, entonces los políticos tienen que conversar”.

“Las próximas semanas vamos a concentrar nuestro esfuerzo, el de los Demócratas y el de los Sin Miedo, el de Rubén y el de Juan, en ver nuestras coincidencias y trabajar democráticamente nuestras diferencias, y luego de ello seguramente vamos a ver otras conversaciones”, afirmó Del Granado. “Si algo tenemos que acordar es una relación política fraterna, sincera, respetuosa en el corto, mediano y largo plazo. Acá hay una decisión de dos líderes políticos, de dos organizaciones políticas nacionales, de revalorizar la política, el sistema político y la representación ciudadana”, dijo Del Granado.  

Costas agradeció a Del Granado y Revilla por haber recibido a los Demócratas en la ciudad de La Paz y señaló que fue el primer encuentro que tuvieron con Juan Sin Miedo pese que tenía muchas ganas de aprender cosas de su trayectoria y de su familia.

“Yo les puedo decir, a nombre de los Demócratas, que no hemos venido a cerrar ningún acuerdo, hemos venido a abrir camino (...). Es hora de abrir caminos en nuestra Bolivia es hora, como dice el documento, de un reencuentro entre los bolivianos. Cómo no va a ser interesante, saludable, una muestra de certidumbre, que liderazgos responsables como los que estamos aquí nos pongamos en esa tarea de buscar el reencuentro entre bolivianos”, dijo el Gobernador cruceño.    

Aseguró que en la reunión que sostuvo con Del Granado no hablaron de candidaturas ni de “pegas”, solo conversaron de Bolivia y de los problemas que le aquejan y le preocupan a las familias bolivianas. “Hablamos también de esperanza, de expectativas y con optimismo hicimos análisis también de lo que esta tierra quiere su gente prosperidad, de una verdadera lucha contra la pobreza, que son cosas que nos identifican a estos dos Movimiento que tienen una profunda condición social”, señaló Costas.  

“No es una cuestión de derecha o de izquierda, es una cuestión de compromiso con la patria y con su gente y que de una vez por todas ese desencuentro artificial que hubo se termine, que de una vez por todas como ese slogan que nació en Potosí Oriente y Occidente unidos para siempre no sea solo un slogan”, dijo. 

(Fuente foto y boletín MSM)

Del Granado, Luis Revilla y Costas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Evo Morales decreta doble aguinaldo para trabajadores

UMSA realizará pruebas a prototipo del La Paz Bus PumaKatari