Presidente de Bolivia nacionaliza aeropuertos, administrados por una empresa española


El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, nacionalizó en lunes la empresa Servicios de Aeropuertos de Bolivia Sociedad Anónima (SABSA) mediante Decreto Supremo,debido a la baja inversión que realiza en los aeropuertos que administra.

“Vengo acompañado por nuestro Vicepresidente (Álvaro García Linera) a la ciudad de Cochabamba a informar, a comunicar al pueblo boliviano, la nacionalización del paquete accionario de SABSA (…) el Estado boliviano no recibe ningún beneficio económico de la concesión, porque SABSA no realiza ninguna inversión de importancia en aeropuertos” manifestó el Mandatario.

En el acto de nacionalización estuvieron presentes el vicepresidente Álvaro García Linera, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, además de varios asambleístas, el evento público tuvo lugar en las oficinas de la nacionalizada SABSA, en la ciudad de Cochabamba.

El Presidente también informó que los socios de SABSA “solo pagaron 26.000 bolivianos para administrar un valor de 430 millones de dólares” que significaba la administración de los aeropuertos Internacionales El Alto de la ciudad del mismo nombre, Jorge Wilsterman de Cochabamba y ViruViru de Santa Cruz.

Asimismo dio a conocer que los altos ejecutivos de la empresa percibensalarios mensuales de 127 mil bolivianos, que significan casi 18 mil dólares.

El Decreto Supremo señalaque el Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda está encargada de “realizar todas las acciones debidas, societarias y administrativas para asumir el control, administración, dirección, operación de la Empresa nacionalizada SABSA”.

En el Artículo tercero del Decreto Supremo señala que la situación laboral de los funcionarios de la ahora estatal empresa SABSA está garantizada, en ese marco el Presidente boliviano informó que para los trabajadores de la compañía “se garantiza la continuidad laboral, derechos y beneficios sociales de los trabajadores de la empresa nacionalizada SABSA”.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera, informó que SABSA generaba 10 millones de ganancia líquida, pero el Estado boliviano no recibía ningún rédito porque los administradores distribuían esos fondos como mejor les parecía.

Recordó que hace tres años el Estado boliviano había intentado por la vía del diálogo llegar a algún acuerdo con la nacionalizada SABSA, pero que los empresarios no quisieron llegar a ningún acuerdo y le iniciaron un juicio a Bolivia.

“Por soberanía, por dignidad y habiendo agotado todas las instancias correspondientes hemos pasado a nacionalizar y ahora vamos a buscar de que los recursos que paga el ciudadano sirva no para pagar salarios de 130.000 bolivianos, sino que sirva para construir, porque se necesita una infraestructura más grande”, manfestó el Mandatario en rueda de prensa dictada en La Guardia, Santa Cruz.

El Gobierno de Evo Morales el 1 de mayo de 2006, Morales firmó un Decreto Supremo que nacionaliza y devuelve al Estado el control de todos los hidrocarburos y obliga a las petroleras que operan en Bolivia a entregar el 82 por ciento de su producción, lo que ha permitido al país multiplicar los ingresos del país y ha convertido a YPFB en la empresa más importante de Bolivia.

En lo que va del año el Gobierno ha realizado varias nacionalizaciones de empresas extranjeras a favor del Estado boliviano como es el caso de la Empresa de Electricidad de La Paz S.A. (Electropaz), Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro S.A. (ELFO), Compañía Administradora de Empresas de Bolivia S.A., y Empresa de Servicios S.A. (sEdeser) las cuatro compañías son filiales del grupo español Iberdrola.

NOTA DE PRENSA DE LA VICEPRESIDENCIA DE BOLIVIA
FOTO AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION

Comentarios

Entradas populares de este blog

Evo Morales decreta doble aguinaldo para trabajadores

UMSA realizará pruebas a prototipo del La Paz Bus PumaKatari