(Documento) Embajada de Bolivia en la ONU responde a Chile sobre tres soldados detenidos


Frente a la falta de veracidad, las imprecisiones y falsedades del comunicado de prensa de la Misión Permanente del Estado de Chile ante las Naciones Unidas de fecha 21 de febrero de 2013, nos permitimos formular las siguientes aclaraciones:
 Sacha Llorenti, embajador de Bolivia en la ONU

1.      Los tres soldados bolivianos de 18, 19 y 21 años de edad que permanecen injusta e ilegalmente detenidos por casi un mes en Chile se encontraban realizando un operativo de lucha contra el contrabando, en el marco del Convenio de Represión al Contrabando suscrito entre Bolivia y Chile en 1937. Convenio que no fue honrado por Chile.
2.      No es cierto que el derecho internacional determina la remisión de estos hechos a la jurisdicción interna de cada país; todo lo contrario, la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y la Carta de la Organización de Estados Americanos exigen a los Estados, en casos que involucran controversias internacionales como la presente, motivada por la insuficiente demarcación y señalización territorial, resolver sus diferencias por medios pacíficos, de tal manera que no se ponga en peligro la paz o la seguridad internacional.
3.      En violación a las más elementales normas de derecho internacional, a los tres soldados bolivianos se les fue negada la atención consular libre e irrestricta, poniendo en grave indefensión jurídica a estos ciudadanos.
4.      La detención de estos tres soldados constituye un acto de mala vecindad, un gesto inamistoso y una acción desproporcionada.
5.      La acción de la República de Chile en contra de los convenios en vigencia, sólo puede explicarse como una represalia a la valiente posición del Presidente Evo Morales de reclamar en todo escenario la injusticia de la invasión chilena de 1789, el incumplimiento del Tratado de 1904 y el derecho irrenunciable de Bolivia a tener un acceso soberano al océano Pacífico. Por tanto, estos tres soldados bolivianos no son más que rehenes políticos de una actitud de soberbia y de negación de las relaciones de buena vecindad que van en contra de la integración que debe existir entre dos países hermanos.
6.      Chile sabe muy bien que el derecho boliviano sobre el tema marítimo es un asunto de interés regional y mundial. Así lo demuestra, entre muchas, la Resolución 426 de la OEA de 31 de octubre de 1979 que declara: “Que es de interés regional hemisférico permanente encontrar una solución equitativa por la cual Bolivia obtenga acceso soberano y útil al Océano Pacífico”, decision hemisférica refrendada por otras diez resoluciones de esa organización internacional.

Continuaremos exigiendo que Chile cumpla con sus responsabilidades internacionales garantizando la integridad personal y la libertad inmediata e irrestricta de los soldados bolivianos. 

FOTO: ABI

Comentarios

Entradas populares de este blog

Evo Morales decreta doble aguinaldo para trabajadores

UMSA realizará pruebas a prototipo del La Paz Bus PumaKatari