BCB da crédito a ENDE de Bs. 3.114 millones para hidroeléctrica en Miguillas

(Boletín institucional).- El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, y el presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación), Arturo Iporre, firmaron el lunes la concesión de un Crédito Extraordinario del BCB a ENDE para la construcción del proyecto Hidroeléctrico Miguillas por más de Bs3.114 millones.

La Hidroeléctrica Miguillas estará situado en el departamento de La Paz, en la provincia Inquisivi, generará aproximadamente 200 MW que serán inyectados al Sistema Interconectado Nacional (SIN) y su implementación durará aproximadamente cuatro años y medio.
En la ocasión el presidente ejecutivo de ENDE Corporación Arturo Iporre explicó que en la  actualidad en La Paz está instalada la hidroeléctrica de Zongo con una capacidad de 160 MW, el sistema de Takeshi con 90 MW y que el proyecto hidroeléctrico Miguillas será el más grande de La Paz. “En conjunto el departamento producirá 451 MW, constituyéndose en el mayor productor de energía hidroeléctrica en el país, con una producción equivalente al 31%  de toda la generación del SIN”.
En su intervención el presidente del Banco Central Marcelo Zabalaga dijo “año que pasa este país está avanzando de manera acelerada, hoy conocemos la importancia del proyecto Miguillas que será financiado por el BCB… Nos alegra mucho que de esta manera se esté fortaleciendo la empresa ENDE y sobretodo que seamos un país que se aleja cada vez más de los apagones de energía eléctrica”.
El Ministro Sosa a tiempo de agradecer destacó que el país para realizar grandes emprendimientos ya no necesita recurrir a financiamientos de organismos internacionales, sino que gracias a la Nacionalización de los Hidrocarburos ahora los bolivianos a través del Banco Central pueden emprender estos grandes proyectos en los distintos sectores.
En la perspectiva de la Agenda Patriótica 2025, planteada por el Presidente Evo Morales, el sector eléctrico tiene la meta de llegar a generar 6.000 MW. En ese sentido, “con la incorporación de la Termoeléctrica del Sur ya hemos pasado los 1.500 MW, mientras la demanda del SIN oscila entre 1.100 a 1.200 MW. Por eso decimos que estamos preparados para afrontar cualquier pico de demanda que se pueda presentar”, resaltó Sosa
Otra meta es cambiar la matriz energética, en la actualidad la generación está distribuida 70% termoeléctricas y 30% hidroeléctricas, “hay que cambiar para el 2025 (esta situación) queremos llegar a un 30% de termoeléctricas y un 70 a 75% de hidroeléctricas y otro tipo de energías renovables como la eólica y solar”, concluyó el Ministro Sosa.
(Fuente de foto y boletín: Ministerio de Hidrocarburos)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Evo Morales decreta doble aguinaldo para trabajadores

UMSA realizará pruebas a prototipo del La Paz Bus PumaKatari