Ministro Luis Arce: doble aguinaldo no generará inflación

(Transcripción).- El ministro de Economía, Luis Arce, dijo en conferencia de prensa que el decreto sobre el doble aguinaldo no provocará un proceso inflacionario, pues sólo se pagará, cuando exista un crecimiento económico por encima del 4,5%. Palacio de gobierno divulgó la transcripción de la rueda de prensa.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE ECONOMIA Y FINANZAS, LUIS ARCE. TEMA: DOBLE AGUINALDO

Muy buenos días, muchas gracias, queremos en esta oportunidad hacer una amplia explicación sobre nuestro decreto 1802 que ha establecido el segundo aguinaldo, Esfuerzo por Bolivia.

Empezar explicando que este es un incentivo que se está dando a los trabajadores por el aporte que vienen realizando al engrandecimiento de la producción en nuestro país.

El Presidente mismo recordaba el día de ayer que el año 2005 si sumamos la producción de todo el país, esta alcanzaba a sólo 9.000 millones de dólares. Producto del nuevo modelo económico social comunitario productivo, producto de las políticas económicas y sociales que el Gobierno viene implementando desde el año 2006, este producto se ha incrementado hasta llegar en la presente gestión a más de 30.000 millones de dólares; es decir, algo más que tres veces lo que era hacia el año 2005.

Lo que se pretende con esta medida es por lo tanto retribuir, reconocer el esfuerzo que tienen los trabajadores en el aporte diario, permanente, y muchas veces silencioso a la economía de nuestro país, y por tanto se crea este segundo beneficio del aguinaldo Esfuerzo por Bolivia, que ha de ser pagado únicamente cuando el Producto Interno Bruto, cuando la suma de toda la producción de los bolivianos supere el crecimiento del 4,5 por ciento.

Por debajo del crecimiento del 4,5 por ciento este incentivo no se activa, lo que se convierte por lo tanto no solamente en un premio para los trabajadores, sino un incentivo para poder mejorar la producción en nuestro país, vale decir, y aquí recalco, porque he estado escuchando algunas equivocadas afirmaciones claramente con intención política, como sabemos, es un tema que no le gusta a la gente que está en contra del Gobierno Nacional, el incentivo, este aguinaldo Esfuerzo por Bolivia, está basado en mayor producción: cuando tengamos mayor producción se activa el beneficio para los trabajadores.

Un segundo elemento que yo quiero recoger es que está alcanzando a todos los sectores activos, trabajadores que aportan al engrandecimiento de este producto que acabo de mencionar:

·   Están los servidores públicos del Órgano Legislativo, del Órgano Electoral, Judicial, Tribunal Constitucional

·   La Contraloría

·   Los organismos de defensa que se tiene

·   Las instituciones públicas de seguridad social

·   Las entidades desconcentradas, descentralizadas, autárquicas

·   Instituciones financieras, bancarias no bancarias

·   Entidades territoriales autónomas

·   Universidades públicas

·   El personal docente del magisterio

·   Los trabajadores en salud

·   Todo aquel servidor público que cumple su función de servicio diplomático en el exterior

·   Trabajadoras y trabajadores, servidores públicos de las empresas públicas del Estado y al sector privado.

Esto es muy importante mencionar, porque como es un premio a quien está contribuyendo para que el Producto Interno Bruto vaya creciendo, hay que tratar de abarcar a la mayor cantidad posible de quienes aportan en este producto, y que particularmente son aquellos sectores que acabo de mencionar.

En el campo de la aplicación, este aguinaldo Esfuerzo por Bolivia se va a pagar a quienes hayan trabajado tres meses ininterrumpidos en una institución.

El financiamiento, esto es muy importante porque hemos estado escuchando algunas voces de que va a haber un presupuesto adicional.

Como ustedes saben perfectamente, tanto las gobernaciones, los municipios, las universidades son instituciones que han gozado en los últimos años de un incremento sustancioso de recursos; los municipios en algunos casos han prácticamente cuadruplicado sus ingresos, las gobernaciones han triplicado sus ingresos, y las universidades gozan de excelente salud financiera, a tal punto que entre los tres, como en varias oportunidades lo he mencionado, entre los tres estamos hablando de más de dos mil millones de dólares que tienen hoy estas instituciones en caja y bancos, dinero que todavía inclusive en estos meses que restan de noviembre y diciembre van a seguir recibiendo más recursos, producto de la coparticipación tributaria, gracias a la eficiencia que hemos mostrado en la recaudación del Gobierno Nacional, y de la cual se benefician directamente municipios, gobernaciones y universidades.

Por lo tanto, en el cálculo que en su momento hicimos para este aguinaldo Esfuerzo por Bolivia, no debería existir problemas dentro del actual presupuesto, dentro de los actuales recursos que reciben municipios, gobernaciones y universidades, para que puedan solventar este pago, este beneficio a sus propios trabajadores.

Y se autoriza por supuesto en el decreto supremo a estas instituciones a efectuar las modificaciones presupuestarias internas necesarias para poder garantizar este pago.

Asimismo, el decreto supremo establece cómo se ha de calcular este crecimiento del Producto Interno Bruto, porque si algo caracteriza a la medida y le da la absoluta seriedad y total responsabilidad, es que vamos a trabajar sobre una base cierta, es decir una vez que se observe el crecimiento de la economía por encima del 4,5 por ciento se activará este beneficio, este aguinaldo que se ha denominado Esfuerzo por Bolivia.

El Producto Interno Bruto normalmente en las estadísticas económicas se habla del 1 de enero al 31 de diciembre; pero nuestro Instituto Nacional de Estadística, como en muchos países, hace cálculos trimestrales del Producto Interno Bruto que lo va publicando periódicamente; por lo tanto, para que al final del año se pueda pagar este beneficio de manera muy clara, el cálculo va a ser del Producto Interno Bruto trimestral observado en septiembre hasta el mes de septiembre del siguiente año, es decir 12 meses de Producto Interno Bruto que servirán para el cálculo de este beneficio.

Vale decir que primero se observa el crecimiento económico y luego recién se gatilla el pago del aguinaldo Esfuerzo por Bolivia, entonces está hecho sobre base cierta, no es una proyección, no es una intuición, es un dato observado que lo vamos a tener gracias a los datos que proporciona periódicamente el Instituto Nacional de Estadística de cuentas nacionales y que vamos a utilizar para este tema.

En el financiamiento en el artículo cuarto está establecido las fuentes de financiamiento, cuáles van a ser las fuentes de financiamiento, el Tesoro por supuesto es uno de los grandes proveedores para el sector público de los recursos que se han de utilizar para este beneficio; pero también se establece que en algunas instituciones son recursos propios los que también pueden ser empleados para beneficiar a sus trabajadores con este aguinaldo que estamos estableciendo.

Asimismo se establece, porque este beneficio, este aguinaldo Esfuerzo por Bolivia, difiere por supuesto de la aplicación con respecto a el tradicional aguinaldo de fin de año, el aguinaldo navideño, y hemos establecido también por ejemplo que el personal público que está en contrato en línea, son los consultores en línea, van a beneficiarse; los eventuales, los trabajadores eventuales que están en la partida correspondiente a trabajadores eventuales, también han de beneficiarse.

Los únicos que no han de recibir son aquellos trabajadores que están hoy en lo que se llama la consultoría por producto, que por supuesto como su nombre lo indica, corresponde a una contratación hacia un tema específico, el resto de los trabajadores del sector público ha de recibir este beneficio, lo que diferencia, repito, con respecto a la tradicional manera de calcular el bono de Navidad que teníamos anteriormente. Es un nuevo beneficio, y tiene sus propias característica que lo diferencian del viejo bono o, perdón, aguinaldo navideño.

Finalmente se establecen en la disposición transitoria cuarta una justamente, como su nombre lo indica para esta gestión una transitoriedad específica para el sector privado que por razones específicas que tiene hoy este sector, se le está dando en esta gestión 2013 todavía un plazo adicional de 11 días adicionales con respecto al pago del bono navideño, como ustedes saben existe un plazo de hasta el 20 de diciembre para el trago tradicional del bono navideño y se ha ampliado este plazo al sector productivo hacia el 31 de diciembre de esta gestión de forma transitoria, pero posteriormente para siguientes años cuando se verifique el crecimiento por encima del 4 y medio por ciento queda claro que tiene que pagarse hasta el 20 como establece la normativa.

Este decreto supremo también establece para las empresas públicas bolivianas estatales que los ministros cabeza de sector, llámese Ministro de Minería para Comibol, el Ministro de Hidrocarburos para el caso de YPFB, etc., podrán emitir reglamentación específica para determinar la forma en que las empresas estatales puedan financiar este pago del aguinaldo Esfuerzo por Bolivia, esto es muy importante porque eso también difiere de lo que es el tradicional aguinaldo navideño que tiene otras características, este está estableciendo que son los ministros cabezas del sector los que han de reglamentar la aplicación de este decreto supremo específicamente en las empresas bajo tuición de los respectivos ministerios.

Finalmente este decreto supremo por supuesto va a estar sujeto a una reglamentación que ha de sacar nuestro Ministerio de Trabajo que ha de reglamentar esta vez no solamente el aguinaldo navideño sino también este reglamento ha de especificar la parte operativa de este aguinaldo Esfuerzo por Bolivia.

Hemos estado observando algunas críticas que se han vertido, muchas de ellas claramente con una base estrictamente política sin ninguna base económica porque como ustedes saben, lo que hemos hecho en realidad es un trabajo que viene realizándose desde el año pasado.

El año pasado, a mediados del año pasado aproximadamente, el Presidente Evo instruyó al Ministerio de Economía llevar adelante estudios y evaluaciones para poder determinar beneficios adicionales para el sector trabajador, el Ministerio de Economía ha estado trabajando todo este tiempo con la información que se ha ido recabando, con los cálculos que se han ido realizando no solamente en el Ministerio de Economía se ha compartido requerimientos de información y cálculos con otras instituciones del sector público hasta finalmente establecer este beneficio que ha sido comunicado el día de ayer por el Presidente del Estado Plurinacional.

Algunos elementos creo que es muy importante para desvirtuar absolutamente, hemos visto también la conferencia de prensa que han hecho los empresarios privados, hemos visto las opiniones, porque no podemos decir análisis, investigaciones de opinadores que en el pasado dijeron exactamente lo mismo.

La prensa conoce, el año 2008, cuando el señor Doria Medina y otros opinadores decían que la inflación iba a superar el 20, 25 por ciento y la inflación nunca superó ni el 11 por ciento y peor todavía el año 2009 la inflación cayó a 0,26 por ciento lo que desvirtúa esos criterios que espero quede claro en la población que son simplemente eso, criterios pero no están basados en una situación, en una investigación propiamente tal.

Yo quiero dar algunos datos importantes está por ejemplo el tema de cuánto están generando de utilidades las empresas privadas que hemos visto que si bien no están de acuerdo y es natural que no estén de acuerdo con una medida así porque es una medida que le achica la utilidad al empresario y le beneficia al trabajador, por supuesto que nadie iba a estar de acuerdo con achicar su partecita de la torta (corte en señal de origen)

Hoy ha sido una polarización hacia ese sentido, hasta algunos futuros candidatos han tomado parte, se han puesto la camiseta del empresariado antes que del pueblo boliviano, eso también nos ha quedado claro a todos.

Y algunos datos de esto, la recaudación del Impuesto a las Utilidades de la empresa privada, porque en el caso del sector público es mucho más grande el crecimiento que hemos generado del Impuesto a las Utilidades, vale decir que nuestras empresas estatales son las que grandemente contribuyen en el plago del Impuesto a las Utilidades que se paga como la opinión pública conoce, al final del año del 100 por ciento de la utilidad 25 por ciento debe ser pagado al Estado boliviano como impuesto a las utilidades.

El año 2005 el aporte que hacían las empresas privadas por Impuesto a las Utilidades era apenas de 2.005 millones de bolivianos, el año pasado las empresas privadas han pagado al Estado boliviano por este impuesto 6.461 millones de bolivianos, lo que implica en buenas cuentas viendo inclusive cuánto ya se ha pagado en lo que va de esta gestión por Impuesto a las Utilidades por las empresas privadas estamos hablando de 7.194 millones de bolivianos.

Lo que significa que la recaudación por Impuesto a las Utilidades que el Estado boliviano ha generado durante todo este tiempo, ha recaudado todo este tiempo es un incremento de 260 por ciento desde el año 2005, y solamente como un parámetro establece que el crecimiento del salario mínimo nacional ha sido de 172 por ciento, por lo tanto debe quedar claro que existe un margen de ganancia adicional que se ha generado en el empresariado privado que no está siendo redistribuido con los trabajadores.

Y si hablamos de niveles, porque esto también tiene que quedar absolutamente claro, ¿cuánto de ganancia tiene el empresariado boliviano en nuestro país? Hacia el año pasado la utilidad por lo tanto, la utilidad que ellos han recibido como empresarios en toda la gestión 2012 fue de 3.691 millones de dólares para que tengamos el orden de magnitud de las cifras, 3.961 millones de dólares.

En lo que va de esta gestión que hemos realizado que la generación de utilidad ha sobrepasado los 4.111 millones de dólares y esto solamente la utilidad, es el dinero que va directamente al bolsillo del propietario de la empresa, entonces como ustedes pueden ver no existe ningún impedimento excepto el de no dar por voluntad propia por supuesto al trabajador estas utilidades que acabo de mencionar, existe por lo tanto en el sector privado las espaldas suficientes para poder pagar el aguinaldo Esfuerzo por Bolivia.

Importante también mencionar cómo ha crecido el sector privado en nuestra economía, el año 2005 existían en el país operando 19.778 empresas privadas, seamos claros en esto, redondeemos a 20 mil empresas para que tengamos claro en la cabeza cuántas empresas había hacia el año 2005 empresas privadas bajo el viejo modelo neoliberal que era pro empresarial.

¿Cuántas empresas tenemos a octubre de este año? 109.624 empresas, es decir fácilmente un poquito menos de seis veces lo que existía el año 2005 de empresas privadas funcionando en nuestro país, ¿será porque no generan utilidad que se ha abierto más empresas en nuestro país?, por supuesto que no.

Hemos visto la recaudación que se ha incrementado, el número de empresas se está incrementando y queda claro que las empresas privadas hoy en nuestro gobierno en todos estos últimos años producto del manejo económico que hemos generado en el país, han generado grandes utilidades, ha habido un crecimiento, una expansión del sector privado. Esta expansión del sector privado se muestra en estos números que acabo de mencionar.

Por lo tanto, como ustedes pueden establecer no son pues evaluaciones que ha hecho el Ministerio apresuradas, electoralistas, se han dicho de todo pero en realidad lo único que esas afirmaciones revelan esa inquietud, esa respuesta de algunos medios de comunicación, de algunos opinadores y por supuesto de la gente de oposición revelan ese comportamiento lo único que revela es que la medida que el Presidente Evo Morales, el día de ayer ha anunciado es una medida positiva, es una medida buena para los trabajadores y que están inquietos, ellos son los inquietos, ellos son los que están nerviosos porque el Gobierno Nacional sigue y continúa implementando políticas económicas que paulatinamente van mejorando la calidad de vida de los bolivianos y nos está ayudando, como ustedes saben a superar el problema heredado del modelo neoliberal de la pobreza extrema.

Como ustedes saben con cifras de la CEPAL, Bolivia ya no es el país más pobre de Sudamérica, estábamos en el último lugar siempre,  tradicionalmente en el orden de la pobreza extrema, producto de las políticas económicas sociales que hemos venido implementando en país desde el año 2006, paulatinamente vamos saliendo del fondo de la tabla, hoy ya no somos el país más pobre, que tiene la pobreza extrema más alta en el continente, en la región sudamericana y estas políticas de redistribución del ingreso y de achicar las diferencias, nos están permitiendo un crecimiento más sostenido, más acelerado de la economía, por lo tanto la calidad de vida de los bolivianos

Si tienen alguna consulta.

Pregunta. Aparte de los  analistas que han expresado su opinión y algunos sectores que ya afirman que podrían incrementares el precio de algunos productos y servicios, por ejemplo el servicio de transporte de La Paz ellos estarían teniendo pruebas para subir el precio de los pasajes a nivel nacional y en todo caso, los precios de la canasta familiar han estado fluctuando entre subidas y bajadas, ¿el Gobierno ha previsto medidas justamente para que no haya incremento de precios en productos y servicios de uso diario en los consumidores a nivel nacional?

Primero aclarar que este es un  beneficio que se paga una vez al año, una vez al año, cuando todavía supeditado aquel crecimiento económico que está encima del 4 y medio.

No es un aguinaldo seguro como el aguinaldo de fin de año, o como el sueldo, o como el incremento salarial que una vez determinado es permanente en los ingresos de los trabajadores, y que por lo tanto eso como es permanente, persistente sí puede presionar hacia el nivel de precios.

El hecho de que paguemos una vez el aguinaldo no significa que la familia esa vez que se pague el aguinaldo va a ir a consumir el doble o el triple de los bienes de la canasta familiar a los mercados, no es racional eso, verdad, por una parte.

Por otra parte, interesante la pregunta del transporte porque hace meses atrás yo veía cómo aquí en La Paz se ha incrementado el precio del transporte y nadie ha dicho nada, nadie ha dicho nada, la gente de Sopocachi, de Miraflores acá la centro tomaba un taxi y pagaba 6, 8 bolivianos. ¿Cuánto paga hoy ese boliviano, ese paceño de la zona de Miraflores, de la zona de Sopocachi para no ir más allá? Paga 11 bolivianos por lo menos y nadie dice nada.

El transporte ha subido en nuestro país y no es por la medida que nosotros hemos tomado ¿verdad? Entonces convengamos de que es una competencia municipal el establecimiento de las tarifas del autotransporte y que ha habido incrementos en nuestro país y que ninguno de los medios de comunicación lo ha denunciado, yo veo y se quejan a mi permanentemente cuando estoy en el mercado, vecinos, vecinas de que sienten que están pagando cada vez más por el autotransporte, y los periodistas, no he visto en los medios de comunicación ningún tema al respecto.

Yo creo que es un tema que si bien lo sacan ahora, deberían haberlo sacado también en el momento que subían las tarifas del autotransporte, aquí particularmente en la ciudad de La Paz.

Pero, más allá de eso, más allá de esos comentarios, fíjense ustedes, este aguinaldo, este Esfuerzo por Bolivia, tiene absolutamente todas las características para no ser inflacionario, porque solamente, repito una vez más, se ha de pagar este bono cuando exista un incremento en la producción, y desde el primer curso de economía aprendemos, nosotros los economistas, que cuando hay producción, cuando el incremento de los ingresos se da porque hay incremento de la producción eso no puede traducirse en presión inflacionario. Sí, ¿cuándo eso ocurre? Cuando hay incrementos exagerados del ingreso y no están respaldados por incrementos en la producción, como ocurre en varios países, como ocurrió el país en la década de los 80, cuando evidentemente se evidenció que no había producción y siguieron incrementándose los salarios y las bonificaciones.

Entonces, este no es el caso, este no es el caso porque hay una base real de crecimiento en la producción que valida el pago del aguinaldo, Esfuerzo por Bolivia.

Y adicionalmente, fíjense ustedes, nosotros nos detuvimos en esto de llevar adelante la medida cuando vimos rebrotes inflacionarios en el país, como lo hicimos notar en su momento con mucha hidalguía ahí y hubo problemas de inflación en el mes de agosto, en el mes de septiembre de este año, producto de dos factores que también los he mencionado.

Primer factor, tiene que ver con las  heladas que se verificaron en invierno de esta gestión que dañaron, evidentemente, la capacidad productiva de el tomate, la papa, retrasó la producción de estos elementos y por lo tanto retrasó el ingreso al mercado de estos productos con el consiguiente efecto, vena ustedes, no hay el producto, escasea, no hay producción y por lo tanto hay una presión en los precios,  no es a la inversa, no es que haya más producción y vamos a experimentar subida de precios.

Ese es un tema, por lo tanto el segundo elemento que generó, fue la especulación del precio del pollo y la especulación del azúcar,  estamos exportando azúcar y de pronto empieza a haber una escasez de azúcar en nuestro país, cómo explicamos eso, eso es agio, especulación y el Gobierno Nacional tomó las medidas correspondientes y eso está absolutamente controlado, lo decía en varias conferencias de prensa, vamos a controlar la inflación y la hemos controlado, esos meses de agosto y septiembre, evidentemente hemos visto tasas por encima del uno por ciento mensuales, pero ya en el mes de octubre, ustedes mismos han verificado el dato es de 0.70, es decir ya es menos de 1 y va a seguir cayendo porque se han tomado las medidas adecuadas para  controlar el tema inflacionario y tiene que estar segura la población.

El Gobierno Nacional ha  manejado de manera exquisita el manejo macroeconómico de la estabilidad, fundamentalmente de los precios, creemos nosotros que eso es un gran patrimonio que tenemos los bolivianos que hay que preservar y por lo tanto todas las medidas que vayamos a tomar van a estar pues dirigidas justamente a controlar, si existiera, si existiera, lo pongo en condicional, si existiera algún rebrote por ahí que podría venir de algún, no solamente de este factor, de cualquier otro factor interno o externo de presión de precios, como ha sido la característica del Ministerio de Economía.

Si algo hemos  podido garantizar en todo este tiempo, es estabilidad y por lo tanto les aseguramos a nuestra población, a las bolivianas, a los bolivianos de que seguiremos trabajando en esa línea de precautelar la estabilidad.

Pregunta. Los empresarios han señalado que se retroceda o se reconsidere la medida. El Gobierno va a tomar en cuenta esta  solicitud de parte de los empresarios y otros sectores, ¿se reconsiderara? Segunda pregunta, es con relación a ¿cuánto va a significar ahora el déficit fiscal? Porque ustedes estaban proyectando por lo menos en un 0.5 por ciento en este año, ¿Cuánto vamos a llegar al déficit fiscal?, ¿cuánto le va a costar el déficit fiscal?

Respecto a la primera pregunta, esta decisión ha sido analizada, evaluada en el gabinete económico, en el gabinete ministerial, no es una decisión unilateral en fin y por lo tanto es una decisión que ha tomado el Gobierno Nacional de ha de mantener. Esta es una decisión que nos parece correcta, es decir, hay que incrementar, hay que profundizar la reproducción del ingreso, ha sido característica del modelo económico actual, que lo hemos implementado desde el año 2006, la redistribución del ingreso que es lo que ha permitido hoy, veamos estas grandes ganancias en el sector privado.

Cuando en el mundo entero, cuando en los países vecinos el empresariado de nuestros países vecinos anda mal, anda en problemas por las crisis que están atravesando estos países, en Bolivia no se ha sentido la crisis, en Bolivia los empresarios han seguido ganando, han seguido generando utilidades, y nos alegramos por eso, pero es momento en que se compartan estas utilidades con el pueblo boliviano, con sus propios trabajadores, y eso es lo que nosotros estamos proponiendo en el decreto, que se amplíe la redistribución, por lo tanto, esta no es una política actual, reciente, la venimos implementando  esta política de redistribución de los ingresos que repito, le ha dado las ganancias al sector privado que acabamos de mencionar no vamos a retroceder.

Con respecto a la segunda parte de su pregunta, nosotros, como ya lo mencione, este es un tema que lo venimos trabajando ya desde la gestión pasada y por lo tanto ha sido incorporada en el programa financiero, en el presupuesto de la gestión 2013; por lo tanto, este pago para el Tesoro General de la Nación (TGN), no representará una erogación adicional al que ya estaba establecido en nuestro, no estamos yendo más allá del presupuesto que nos ha aprobado la Asamblea Legislativa Plurinacional, o le estamos yendo a pedir más plata a la Asamblea Legislativa Plurinacional  porque esto estaba dentro del programa  que se había establecido.

Pregunta. La Confederación de Jubilados se ha pronunciado, ellos se sienten discriminados con este decreto por no haber sido incluido ¿cómo está la situación con ellos?

Bueno, no creo que los compañeros jubilados se sientan excluidos. Cuando en las empresas se paga el bono a la producción, bonos que son adicionales a los ingresos que se tiene producto del aporte que los trabajadores viene haciendo en las diferentes fábricas, no participan de esos bonos de producción y otros beneficios que el sector activo tiene cuando genera mayores rendimientos, no participan de eso y esto es exactamente lo propio.

Fíjense ustedes, el Gobierno Nacional  ha establecido esto como un  premio a  quienes aportamos  al crecimiento de la economía  nacional, a los que tenemos, en este momento, el desafío, la responsabilidad de aportara cada vez más al crecimiento de la producción  en nuestro país.

El sector pasivo no está aportando a la generación de estos 9.000 a 30.000 millones como decía yo, ya no aporta, estos 30.000 millones están siendo generados por los trabajadores activos.

El sector pasivo, reconocemos el trabajo, el esfuerzo que se ha hecho, fíjense ustedes, tiene otro tipo de beneficios: por ejemplo, el tema de la Renta Dignidad, la Renta Dignidad que este año mismo, les quiero recordar, se ha incrementado para los trabajadores jubilados, eso es un elemento que no goza el trabajador activo en este momento.

Tiene su renta, tiene establecida su pensión en base a la aportación que se ha hecho y por lo tanto eso sería muy complicado  para de pronto volver a tener una renta adicional porque eso está en  función de las aportaciones que hizo en sus momento  este sector; por lo tanto, no le alcanza al sector pasivo  y no es por discriminación, sino porque aquí el criterio básico es: Quienes se benefician de este segundo aguinaldo, que está sujeto a un incremento de la producción  del 4,5 por ciento, son los que ahora trabajan, aportan y pueden tener este incentivo para continuar mejorando e incrementando a un mas la producción en nuestro país.

Pregunta.  Usted habla de los beneficios, las ganancias que tuvieron las empresas grandes, pero qué pasa con las pequeñas que de pronto apenas tiene para subsistir y para pagar alquileres, ¿qué pasara con esos aguinaldos? Usted hizo una crítica respecto al incremento de pasajes que ha hecho la alcaldía municipal, el gobernador ayer sugería a los comerciantes de que incrementen un poco mas sus precios, para en este caso tener sus ganancias o utilidades ¿qué dice al respecto?

Sobre la primera parte de la pregunta debe quedar claro: ¿quién es, cuál ha sido el Gobierno que más ha aportado para la micro y pequeña empresa? ¿Fueron los gobiernos neoliberales o fue nuestro Gobierno? Debe quedar claro, el Gobierno Nacional es el que generó, desde la gestión 2006, políticas para mejorar, para incentivar el crecimiento de nuestra micro y pequeñas empresas.

Voy a darle solamente algunos ejemplos, el Gobierno Nacional estableció el año 2006 el Banco de Desarrollo Productivo, un banco que está financiando, está dando créditos en micro, pequeña empresa al seis por ciento, con 12 años de plazo, ¿verdad? ¿Quién ha generado eso? El Gobierno Nacional. ¿Cuándo el sector microempresario ha tenido el apoyo del Estado, si no es justamente en nuestro Gobierno, con esta medida que acabo de mencionar?

Podemos mencionar otras, hemos generado los fondos de garantía para la micro y pequeña empresa; es decir, hoy el pequeño empresario que va a pedirse un crédito y cuando quería pedir prestado 50.000 le pedían garantía por 100.000 no tenía la garantía necesaria, hoy, el fondo de garantías le garantiza, precisamente, el 50 por ciento de la garantía que le piden las entidades financieras.

Hemos sido los que hemos incentivado el crecimiento de la micro y pequeña empresa en nuestro país, a tal punto, fíjense ustedes, el año 2005 había un par de bancos, nada más,  en nuestro país especializados en micro y pequeña empresa, el resto de los bancos nunca se dedicó a la micro y pequeña empresa, pero veamos ahora cómo está el sistema financiero, cómo esta nuestra Ley de Servicios Financieros  que establece, justamente, el apoyo del sistema  financiero hacia la micro y pequeña empresa.

Hoy todo el sistema financiero  tiene un programa para la micro y pequeña empresa; entonces, debe quedar claro  que quien ha aportado, quien ha contribuido, quien ha incubado a las micro empresas  es el Gobierno Nacional actual y no otro, primer elemento.

Producto de este impulso porque estas microempresas que han recibido el apoyo desde  el año 2006 del Gobierno Nacional  han crecido, se han desarrollado estas microempresas, justamente en base  a la política de redistribución del ingreso que hemos implementado desde el año 2006 donde ellas mismas se han beneficiado.

Se han beneficiado y de dos maneras, se han beneficiado con los créditos, con el impulso que tenía el Gobierno Nacional que daba créditos, que venía del proceso de redistribución del ingreso, esta vez hacia la microempresa y también se ha beneficiado del efecto multiplicador del incremento a la demanda interna que ha sido una de nuestra políticas desde el año 2006 que hoy ha hecho crecer a la micro y pequeña empresa.

La dinámica que han generado nuestras políticas de incremento a la demanda interna la están viviendo en nuestra micro y pequeñas empresas porque están vendiendo cada vez más, están creciendo más en función de la demanda que se está generando de productos que ellos mismos producen, gracias a esta política de incremento a la demanda interna en nuestro país que la hemos establecido desde la gestión 2006.

Pues bien, llega un momento en estas microempresas que deben aportar en el proceso redistributivo, se han beneficiado, han crecido, han madurado en este paraguas de la redistribución del ingreso y les corresponde estas empresas también contribuir.

Ahora, de estas empresas hay varias características que son importantes mencionarlas: muchas de las micro empresas no tiene empleados, son empresas familiares donde inclusive no hay el pago formal de ese salario y peor todavía de los beneficios que se tiene colaterales al salario, otro elemento que haya que tomar en cuenta para el análisis de la micro y pequeña empresa.

Adicionalmente, lo que se tiene que tomar en cuenta en la evaluación de las micro y pequeñas empresas tiene que ver con el hecho de la forma en que estas realizan los contratos, muchas microempresas no contratan formalmente, contratan a trabajadores a destajo y por lo tanto tiene otro tratamiento, no es una relación patrón-obrero para generar el pago de beneficios de salario, inclusive, en este tipo de contratos; por lo tanto, tiene una particularidad, no se puede mezclar y tratar de decir que tiene que actuar como empresas, la microempresa, justamente, tiene sus características  que eso hay que mirar y vemos nosotros que la gran parte de las micro y pequeñas empresas  van a poder cubrir este  beneficio.

La segunda parte, no escuché esa afirmación del Gobernador de La Paz; sin embargo, no creo que sea la más correcta incentivar a que se suban los precios, lo que nosotros consideramos más bien es que hay que dar una orientación   sobre lo que tiene que hacer los bolivianos con este segundo aguinaldo, este aguinaldo Esfuerzo por Bolivia.

Nosotros ¿qué sugeriríamos a la población? Hay varias cosas que pueden hacer con estos recursos, hay muchas necesidades insatisfechas y también hemos visto por ejemplo que a principios de año, cuando los papás están mandando al colegio a los niños hay compra de útiles escolares, hay compra de la ropa que tienen que llevar los niños para el colegio, uniformes en muchos casos, pensiones en otros casos.

Yo creo que va a depender mucho de la habilidad que va a tener el jefe de familia que va a recibir este aguinaldo Esfuerzo por Bolivia, para poder más bien garantizar en el tiempo un mejor estándar de vida para la familia. Yo creo que el ahorro, este tipo de gastos que en el año se dan podría ser un buen motivo para que se administre de mejor manera estos recursos y no necesariamente y yendo a presionar a que los precios suban.

Pregunta: ¿Las utilidades de las empresas, cuáles son las más rentables? ¿A qué se debe este incremento? ¿Este segundo aguinaldo cuánto le significará al Estado?

Se han hecho varios ejercicios sobre la rentabilidad que se tiene en diferente tipo de empresas, dentro del rubro petrolero hay diferencias de rendimiento entre las empresas por lo tanto es muy difícil poder establecer un patrón estable de conducta de la relación utilidades – costos - utilidades – empresas, ahí no me animaría a dar un porcentaje de utilidad, pero lo cierto que sí está establecido en los estudios que hemos hecho que -y eso refuta claramente la afirmación de la Confederación de Empresarios Privados- la participación de los sueldos y salarios con respecto al costo que tiene una empresa privada, fluctúa entre un 15 y 30 por ciento como máximo.

Por lo tanto es imposible, yo veía ayer ese comunicado decía, de la Confederación de Empresarios Privados,  que este aguinaldo representará el 10 por ciento del costo, así lo ha dicho Confederación de Empresarios Privados, yo decía ¡caramba, qué falta de cálculo aritmético!, ni siquiera es alta matemática, porque si un salario representa el 10 por ciento del costo ¿cuánto representan los 13 salarios que normalmente pagaba el empresario privado? 130 por ciento del costo, es una empresa que no administra bien sus recursos, ¿no les parece? Hay algo que está mal.

Yo creo que desesperadamente, por tratar de mostrar que no tienen capacidad de pago han incurrido hasta en simples errores aritméticos del tema del salario, con respecto al cálculo total. Yo creo que hay ahí unos errores.

La segunda parte de la pregunta era, en el caso del Estado son en total 400 mil trabajadores que se beneficiarán con este aguinaldo, Esfuerzo por Bolivia, y que va a estar entre 360 y 380 millones de bolivianos, como pueden ver ustedes no significa grandes cantidades de recursos.

Escuchábamos ayer opinadores, porque no podemos decir que son analistas, que esto significaría miles de millones de dólares que ingresarían en la economía, esto no es cierto, el sector público que es un importante empleador en la economía actual va a tener ese costo, y por lo tanto quiere decir que es fácilmente absorbido estos montos,  que se van a absorber muy fácilmente en la economía.

En realidad, estamos hablando de un tamaño de la economía de 30 mil millones de dólares, ya no es como manejaban los neoliberales, seguramente todavía siguen pensando que la economía es del tamaño cuando ellos lo manejaban, que dos mil millones es una cantidad impresionante, de 9 mil millones que ellos manejaban podría ser algo importante e impresionante, pero 2 mil millones que ellos mismo hablan, yo dudo de esa cifra, con respecto a 30 mil millones que mueve la economía, vean ustedes cómo cambio la magnitud del país y por lo tanto cualquier cálculo que se realice en ese sentido, carece de peso cuando empieza uno a realmente hacer un análisis, una evaluación con respecto al tamaño de la economía que tenemos; pero de todas maneras en nuestro cálculo tampoco está esos 2 mil millones de dólares, o el dinero que están mencionando.

Para el Tesoro 360, 380 millones de bolivianos es lo que representará este segundo aguinaldo.

Pregunta: Hoy vence el plazo para emitir los decretos reglamentarios de la ley financieros a nivel de las tasas de interés, ¿cuál es el porcentaje para productivos como para vivienda?

Cuando uno lee la ley no hay plazo explícito, pero nosotros nos hemos dado un plazo, y no se preocupen, hasta fines de este mes vamos a estar discutiendo el borrador del decreto supremo. Muchas gracias.

(Fuente de Transcripción: Palacio de Gobierno)

Ministro Luis Arce (Fuente: ABI)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Evo Morales decreta doble aguinaldo para trabajadores

UMSA realizará pruebas a prototipo del La Paz Bus PumaKatari