Ministerio de Gobierno: Bolivia sólo necesita 14.700 hectáreas de coca

(Documento).- Bolivia necesita 14.705 hectáreas de coca para fines legales, señala el informe entregado por el Ministerio de Gobierno. El informe fue realizado por consultores de la Consejo Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico y financiado por la Unión Europea. Bolivia tiene en la actualidad 25.300 hectáreas de coca.

Descargar el documento en power point desde el siguiente link:


COMUNICADO OFICIAL DEL MINISTERIO DE GOBIERNO: 
ESTUDIO INTEGRAL DE LA COCA DETERMINA 14, 705 HECTÁREAS PARA CONSUMO LEGAL EN BOLIVIA

La Paz, 13 de noviembre de 2013. MINISTERIO DE GOBIERNO

El Ministro de Gobierno Carlos Romero presentó hoy oficialmente los resultados del Estudio Integral de la Demanda de Hoja de Coca en Bolivia que establece una extensión de superficie de 14, 705 hectáreas para consumo tradicional de la hoja sagrada.
Los resultados del informe son accesibles en la página web del Ministerio de Gobierno:
La investigación financiada por la Unión Europea  con una contraparte del Gobierno del Estado Plurinacional y supervisada por el Consejo Nacional de Lucha el Tráfico Ilícito de Drogas  (CONALTID) determina una demanda de coca para uso tradicional de 20.690 toneladas y un rendimiento promedio de 1.407 toneladas de coca por año.   
La medición realizada en todo el país contempla encuestas sobre el uso y consumo de la hoja de coca en hogares, en establecimientos económicos, evolución y caracterización de mercados, evaluación de las políticas públicas de la hoja sagrada, rutas, destinos y volúmenes de comercialización del mercado interno, perfil de los nuevos consumidores, estudio cultural y antropológico y la  productividad media por hectáreas.
La muestra alcanzó a 12. 000 hogares, 36 establecimientos económicos, 400 comerciantes minoristas, 300 productores detallistas y 3.264 actores económicos, sociales y culturales relacionados directamente con el consumo tradicional de la hoja sagrada.
El estudio se realizó a través de la “planificación, programación, relevamiento, procesamiento, análisis, interpretación y presentación de los resultados de la demanda de hoja de coca, mediante encuestas por muestreo a hogares, censo a establecimientos económicos y registros administrativos a la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (DIGCOIN) y las proyecciones de población”, según el informe técnico.
TRES DE CADA DIEZ
La población estimada de consumidores para el año 2012 es de 3.082.464; el año 2006 esa cifra fue de 2.678.524. En cifras globales, la encuesta determinó que al menos tres de cada 10 bolivianos y bolivianas consume coca de forma habitual y tradicional.
El desglose de ese consumo se clasifica en 1. 125.483 personas que consumen coca para el pijcheo, 961.349 para usos medicinales, 30.006 para usos rituales, 14.484 en acontecimientos e interacción sociales, 28.709 en otros usos.
En porcentajes esas cifras del consumo tradicional representan que el 37% de la población que consume coca lo hace para el pijcheo, según el estudio.
El 25% de encuestados expresó que la coca “ayuda en el trabajo”, mientras un 25% dijo que usaba la coca con fines medicinales, el 21% dijo que usaba la hoja sagrada en rituales tradicionales, el 16% expresó que usaba la coca porque “ayuda a combatir el frío” y el 11% porque “ayuda en el estudio”.

CONSUMO POR ACTIVIDAD ECONÓMICA
“La actividad económica agropecuaria es la que concentra mayor población consumidora y es la de mayor equidad entre hombres y mujeres”, según el estudio. Mientras un aproximado de 358. 615 varones consumen coca en la agricultura, aproximadamente 304. 808 mujeres lo hacen en ese rubro productivo.
En el comercio, más mujeres (205. 733) que hombres (128.144) consumen la hoja sagrada.
En la industria manufacturera 90.586 mujeres aproximadamente consumen coca, una cifra inferior a los 137. 550 varones que usan tradicionalmente la hoja de coca.
En la construcción 150.260 varones consumen coca mientras que aproximadamente 4.403 mujeres recurren a las hojas del arbusto en esa actividad de manera habitual.
En transporte, 111.764 varones usan coca para el pijcheo y 12.504 mujeres que trabajan en ese rubro recurren a esa práctica.
En la actividad minera, 84.171 varones pijchean coca y 4.218 mujeres usan la hoja milenaria.
La encuesta también verificó y midió el consumo de coca en servicios de hoteles, educación y otros.

(Fuente comunicado y documento power point: Ministerio de Gobierno)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Evo Morales decreta doble aguinaldo para trabajadores

UMSA realizará pruebas a prototipo del La Paz Bus PumaKatari