Gobierno responde a columnista de Wall Street Journal: delira

(Boletín).- La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, respondió a nombre del gobierno una nota de opinión publicada en el Wall Street Journal 

Ministra Dávila: Artículo de Wall Street Journal es 
delirante y propio del fanatismo ultraconservador

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, calificó de delirante el artículo de la periodista O’ Grady,  en The Wall Street Journal aunque propio del fanatismo ultraconservador  por el que es conocida la columnista americana, fuente inspiradora de la  columnista.

La periodista O’Grady es conocida, dijo Dávila,  por los excesos, las inexactitudes,  falsos alegatos  y difamaciones vertidas contra la izquierda  pero, sobre todo, contra los gobiernos progresistas de Latinoamérica, región sobre la cual la columnista se dice experta. 

Caricaturizada por su fanatismo de ultraderecha, los comentarios vertidos por  O’Grady  han sido descalificados por sus propios colegas que ven en ella cierta paranoia ideológica antiizquierdista. Ejemplos de sus afirmaciones en sus artículos son las siguientes, detalló la ministra:

2009: "Hillary Clinton y Fidel Castro son compañeros de cama ideológicos"

2009: El golpe militar en Honduras contra Zelaya “constituyó un reconfortante fortalecimiento de la democracia”.

2011: "¿Qué defensor de los mercados libres no ha soñado, en algún momento, con escaparse a una isla desierta y comenzar un país en el cual la libertad económica sea la ley del Estado?” Refiriéndose a las oportunidades dadas por el golpe en Honduras.
2012: Obama es un demócrata de extrema izquierda.   Los soviéticos se han ido, pero la izquierda latinoamericana ha ganado un nuevo mejor amigo en el actual presidente de EE.UU.
2012: "Hay un eje entre Carter y Castro" y "Carter es un espía de los cubanos", con referencia al informe del Centro Carter en torno a las elecciones de 2012 en Venezuela.

2013: Perú, Chile, México y Colombia son los únicos países que quedan en América Latina con democracia liberal.

2013: Hugo Chávez convirtió a Venezuela en un pantano socialista pero Lula, quien alguna vez propuso que Brasil debería caer en una cesación de pagos de su deuda externa y otras perogrulladas socialistas, respetó a los mercados internacionales de capital.

Incluso Wikipedia de fácil acceso y consulta rápida dice: “O'Grady ha recibido variadas críticas por sus numerosas inexactitudes en artículos escritos en el Wall Street Journal, como las acusaciones afirmando en torno a que Fidel Castro desarrollaba virus para compartirlos con fundamentalistas islámicos o que Hugo Chávez y Daniel Ortega estaban brindando refugio a terroristas Islámicos”.

“Se ha caracterizado –prosigue Wikipedia- por su fuerte posición en contra de gobiernos que no mantengan posturas alineadas con la derecha, lo cual ha suscitado respuestas por parte de una amplia variedad de personas como el ex-presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter  o Phillip Cryan que criticó los falsos alegatos de O'Grady en el sitio CounterPounch. Se le ha criticado por su relación con propuestas privatizantes y su apoyo a través de columnas a controvertidas privatizaciones realizadas en El Salvador”. Es célebre por sus planteamientos liberales en la línea del liberalismo clásico, su rechazo frontal a los gobiernos de izquierda en Hispanoamérica

La ministra de Comunicación sostuvo, asimismo,  que Wall Street Journal es un periódico conservador, conocido por publicar, frecuentemente, informaciones y opiniones desfavorables contra países que tienen gobiernos progresistas.

En Bolivia, el Wall Street Journal estuvo ligado a sectores conservadores que promovieron las privatizaciones. En los años 90, la franquicia de Wall Street Journal para Bolivia era pagada por el empresario Samuel Doria Medina. El periódico, destinado a predicar sobre el libre mercado, circuló unos 3 años.

No es casual que, precisamente a diez años de la Guerra del Gas,  el periódico publique la columna de O’Grady  recurriendo a una afirmación de Gonzalo Sánchez de Lozada del 20 de junio de 2005, en la Tercera de Chile: “Bolivia podría convertirse en un nuevo Afganistán”. Sánchez de Lozada decía que Bolivia se transformará en un estado fallido, al igual que Afganistán, que sólo exporte drogas y desorden”, menospreciando la capacidad del presidente Evo Morales y del pueblo  boliviano para resolver sus problemas y construir su propio destino en el marco de un proyecto democrático.

Afirmaciones como las de O' Grady no constituyen delito en EEUU porque sus comentarios giran alrededor de hechos públicos   -y no de asuntos privados-   legalmente protegidos por  las sociedades mercantiles editoriales como tampoco son penalmente imputables por  lo que frente a las injurias es una obligación ética desenmascarar su origen y su propósito.  

(Fuente boletín: Ministerio de Comunicación)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Evo Morales decreta doble aguinaldo para trabajadores

UMSA realizará pruebas a prototipo del La Paz Bus PumaKatari