Defensoría: 31 personas fallecieron en linchamientos y conflictos sociales en 2014

(Documento).- La Defensoría del Pueblo informó que en Bolivia fallecieron en 2014 un total de 31 personas, en linchamientos y conflictos sociales, relacionados con la Policía y las Fuerzas Armadas. La Defensoría emitió el siguiente informe:

INFORME DEFENSORIAL IDENTIFICA 31MUERTES EN CONFLICTOS SOCIALES, POR LINCHAMIENTO Y RELACIONADOS CON LA POLICÍA Y LAS FUERZAS ARMADAS

Los conflictos sociales, las justicia por mano propia y casos de muertes en recintos de detención policial, dejaron como resultado 31 muertes ocurridas durante esta gestión,  según detalla el informe sobre el Ejercicio de los Derechos Humanos presentado por la Defensoría del Pueblo.

Hasta octubre de este año, los fallecimientos en conflictos aumentaron en relación a la gestión pasada. Según el Sistema de Seguimiento de Conflictividad de la institución, estas muertes sumaron 14, de éstas, tres sucedieron en enfrentamientos con las fuerzas del orden, el resto fue el resultado de conflictos entre particulares por avasallamientos y explotación minera. Dos muertes, de una niña de 6 años y de una mujer adulta mayor, se produjeron en diversas circunstancias pero en un ámbito de conflictividad.

Hasta octubre de este año, la Defensoría del Pueblo reportó 592 conflictos sociales, de éstos 120 se debieron a demandas por servicios y obras públicas; 140 por temas laborales y salariales, 64 de gobernabilidad, 46 por temas de medio ambiente y 35 por límites. Los de mayor intensidad están vinculados a la disputa por los ingresos generados por la extracción de minerales.

Asimismo, se produjeron 35 casos de linchamientos en los que fallecieron 10 personas, identificados en una revisión realizada por la institución defensorial a las publicaciones en medios de comunicación. Este problema se mantiene invariable desde hace años, producto de la ausencia de organismos de seguridad, el crecimiento de la delincuencia, la intolerancia, la desconfianza en el sistema judicial y otros que ha originado que vecinos y pobladores de comunidades hagan justicia por mano propia. Solo unos pocos casos son investigados y procesados por la justicia ordinaria o indígena y la mayoría de ellos permanece en la impunidad, según se indica en el informe defensorial.

También se identificó otros siete fallecimientos en los que estuvieron involucrados efectivos militares y policiales. En agosto de este año se conoció de la violación y muerte de una estudiante premilitar por parte de sus instructores del Regimiento Ayacucho de Artillería acantonado en la población rural de Achacachi en La Paz.

Otras siete muertes se produjeron en celdas policiales o en situaciones en las que se vieron involucrados miembros de la Policía Boliviana. En Cochabamba, un policía disparó contra un hombre al que confundió con un ladrón, según argumentó; una mujer, un médico y un empresario fueron encontrados sin vida en celdas policiales. Los tres casos se registraron en La Paz.  Un transportista murió también en una celda policial  en el municipio de Porco en Potosí. Había sido arrestado por conducir en estado de ebriedad.

Finalmente, una mujer policía fue encontrada muerta con un disparo de arma de fuego. Se indicó que había discutido con su pareja, también miembro de la institución del orden.


De acuerdo al Informe, se habrían producido un número mayor de muertes que involucran a policías y militares aunque estos corresponden a crímenes cometidos por miembros de las entidades en tanto individuos, y no pueden incluirse en el ámbito de estas instituciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Evo Morales decreta doble aguinaldo para trabajadores

UMSA realizará pruebas a prototipo del La Paz Bus PumaKatari