ATT emite informe sobre calidad de internet y telefonía móvil

(Boletín institucional).- La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) presenta los primeros resultados de la aplicación del Observatorio ATT, mediante el cual los usuarios proporcionaron información sobre la calidad de los servicios en telefonía móvil e Internet y permiten al regulador enfocar de manera más eficiente la supervisión del servicio que brindan las operadoras.

De acuerdo con las muestras públicas obtenidas del portal: http://observatorio.att.gob.bo/ (ver cuadro), el 10 de diciembre de 2014, fecha en que se realizaron 3.000 mediciones sobre la velocidad de carga y descarga de datos de Internet.

Para entender el gráfico, los datos remarcados con color verde corresponden a los mejores valores, los que van con color amarillo son los indicadores en segundo lugar y rojo en tercer lugar.

El Director Ejecutivo Interino de la ATT, Luis Felipe Guzmán, informó que mensualmente se mostrará la evolución de los indicadores de la percepción de calidad de los usuarios.

“Esperamos que en dos o tres meses, la base de datos que la ATT administrará con los registros de los usuarios del Observatorio ATT, tendrá la suficiente cantidad para permitir tomar muestras representativas de las empresas operadores, y comparar la percepción de calidad de cada red”, explicó.

Según la medición, el Observatorio ATT da cuenta de que un 32,6% de las medidas se realizaron desde celulares de ENTEL, 36,3% correspondieron a la empresa TELECEL (Tigo), mientras que vía NUEVATEL (Viva) significaron el 31,1%.

Qué es el Observatorio ATT

El aplicativo Observatorio ATT es una herramienta gratuita disponible para los teléfonos inteligentes, que actualmente está disponible para las plataformas Android y Blackberry, y permite que los usuarios puedan colaborar en la supervisión de la percepción de calidad de la telefonía móvil e Internet, desde la óptica del usuario.

“Se trata de una herramienta muy poderosa para promover la competencia y comprometer a las empresas a que mejoren la calidad de sus servicios”, dijo el Director Ejecutivo de ATT.

El Observatorio ATT permite registrar las llamadas completadas, fallidas y cortadas, además de la calidad de la conexión a Internet y la cobertura del servicio. También, se puede ver en un mapa el nivel de cobertura por empresa operadora.

Cuando el usuario descarga la aplicación del Observatorio ATT a su móvil, automáticamente reporta a la ATT la calidad del servicio de telefonía, algo parecido a un Drive Test en el cual la reguladora tendría que desplegar vehículos con antenas, por diferentes zonas, para evaluar la calidad del servicio.
(Fuente de boletín y cuadro: ATT)

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