ATT emite informe sobre calidad de internet y telefonía móvil
(Boletín institucional).- La Autoridad de
Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) presenta
los primeros resultados de la aplicación del Observatorio ATT, mediante el cual
los usuarios proporcionaron información sobre la calidad de los servicios en
telefonía móvil e Internet y permiten al regulador enfocar de manera más
eficiente la supervisión del servicio que brindan las operadoras.
De acuerdo
con las muestras públicas obtenidas del portal: http://observatorio.att.gob.bo/
(ver cuadro), el 10 de diciembre de 2014, fecha en que se realizaron 3.000
mediciones sobre la velocidad de carga y descarga de datos de Internet.
Para entender el
gráfico, los datos remarcados con color verde corresponden a los mejores
valores, los que van con color amarillo son los indicadores en segundo lugar y
rojo en tercer lugar.
El Director Ejecutivo Interino de la ATT, Luis
Felipe Guzmán, informó que mensualmente
se mostrará la evolución de los indicadores de la percepción de calidad de los
usuarios.
“Esperamos que en dos o
tres meses, la base de datos que la ATT administrará con los registros de los
usuarios del Observatorio ATT, tendrá la suficiente cantidad para permitir
tomar muestras representativas de las empresas operadores, y comparar la percepción
de calidad de cada red”, explicó.
Según la medición, el
Observatorio ATT da cuenta de que un 32,6% de las medidas se realizaron desde
celulares de ENTEL, 36,3% correspondieron a la empresa TELECEL (Tigo), mientras
que vía NUEVATEL (Viva) significaron el 31,1%.
Qué es el Observatorio ATT
El aplicativo Observatorio
ATT es una herramienta gratuita disponible para los teléfonos inteligentes, que
actualmente está disponible para las plataformas Android y Blackberry, y permite
que los usuarios puedan colaborar en la supervisión de la percepción de calidad
de la telefonía móvil e Internet, desde la óptica del usuario.
“Se trata de una
herramienta muy poderosa para promover la competencia y comprometer a las
empresas a que mejoren la calidad de sus servicios”, dijo el Director Ejecutivo
de ATT.
El Observatorio ATT permite registrar las llamadas completadas,
fallidas y cortadas, además de la calidad de la conexión a Internet y la
cobertura del servicio. También, se puede ver en un mapa el nivel de cobertura
por empresa operadora.
Cuando el usuario
descarga la aplicación del Observatorio ATT a su móvil, automáticamente reporta
a la ATT la calidad del servicio de telefonía, algo parecido a un Drive Test en
el cual la reguladora tendría que desplegar vehículos con antenas, por
diferentes zonas, para evaluar la calidad del servicio.
(Fuente de boletín y cuadro: ATT)
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