Ministerio de Finanzas revela cuánto tiene cada universidad en caja y bancos


(Boletín).- Las 11 universidades públicas de Bolivia tienen más de Bs2.675 millones guardados en sus cuentas bancarias fiscales; además, el Gobierno calculó para 2013 una elevación significativa del monto transferido por Coparticipación Tributaria. Sin embargo, las casas superiores de estudios exigen un incremento del 7,54% a la subvención

En el marco del habitual acercamiento anual para tratar el tema presupuestario, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, declaró que “nosotros hemos evaluado los datos (…), las universidades tienen bastante dinero en caja y bancos sin gastar, lo mismo que los municipios y los gobiernos departamentales. Es como una enfermedad de los organismos autónomos”.

El monto conservado por las 11 universidades públicas en saldo de caja y bancos (es decir, depositados en cuentas bancarias y sin invertir) es “harta plata”, “no estamos hablando de pequeñeces” y hasta el 7 de agosto 2013 sumaba un total de Bs2.675 millones.

Pese a contar con esta cantidad de dinero, las universidades públicas tienen un bajo nivel de ejecución presupuestaria, que hasta junio de 2013 llegaba a sólo 28%.

Se elevó la Coparticipación Tributaria

La autoridad pidió a la opinión pública que tome en cuenta este significativo dato para evaluar la pertinencia o no de la exigencia del sistema universitario público, que advirtió con sacar a su alumnado a las calles para conseguir el incremento del 7,54% a la subvención ordinaria, un porcentaje equivalente a unos Bs60,7 millones. 

Para la gestión 2013, el Gobierno transferirá hasta fin de año al sistema universitario estatal Bs3.539 millones, de los cuales Bs1.703 millones corresponden a la partida de Coparticipación Tributaria. En 2012, por este concepto recibieron Bs1.588 millones.

Para 2013, por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) se transferirá hasta fin de año Bs1.032 millones (en 2012 fueron Bs807 millones) y por Subsidios y Subvenciones Bs804 millones (en 2012 fueron Bs805 millones).

Arce Catacora recalcó que la opinión pública debe tomar en cuenta los importantes incrementos que hubo en las transferencias por Coparticipación Tributaria, dinero recaudado por el nivel central del Estado, a través de la Aduana Nacional y el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), y por concepto del IDH, que se incrementó por el aumento de los volúmenes de gas natural exportado por el país a Brasil y Argentina.

Recalcó su pedido para que la opinión pública tome nota del dinero que el sistema universitario público tiene guardado en sus cuentas bancarias fiscales.

Saldo de caja y bancos por universidades

Hasta el 5 de agosto de 2013, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de La Paz, tenía en saldo de caja y bancos Bs633 millones, un monto que ponía a la cabeza de las casas de estudios superiores con más dinero guardado en la banca.
Le sigue en importancia por el monto la Universidad Mayor San Simón (UMSS), de Cochabamba, con Bs517 millones. La Gabriel René Moreno (UAGRM), de Santa Cruz, tenía Bs311 millones.

La Universidad Mayor San Francisco Xavier (UMSFX), de Chuquisaca, tenía Bs237 millones; la Universidad Pública de El Alto (UPEA) Ba216 millones. La Universidad Juan Misael Saracho (UAJMS) Bs178 millones. La Universidad Tomás Frías (UATF), de Potosí, Bs163 millones. La Universidad Técnica de Oruro (UTO) Bs143 millones: La Universidad Técnica del Beni (UTB) Bs134 millones. La Universidad Nacional Siglo XX (UNSXX) Bs83 millones y la Universidad Autónoma de Pando (UAP) Bs61 millones


Fuente de boletín y cuadro: Ministerio de Economía

Comentarios

Entradas populares de este blog

Evo Morales decreta doble aguinaldo para trabajadores

UMSA realizará pruebas a prototipo del La Paz Bus PumaKatari