Petrolera YPFB: Bolivia incrementa reservas de gas

(BOLETÍN) Con la implementación de la política nacional de  hidrocarburos, Bolivia incrementó sus reservas de gas natural y petróleo en los últimos años y pasó a duplicar tareas de exploración para sustentar la diversificación de oferta y el nuevo ciclo petroquímico, afirmó el presidente ejecutivo de YPFB, Carlos Villegas al término del III Congreso Internacional Gas.

Villegas precisó que las reservas de gas natural certificadas hasta 2009 en 9,9 TCF por la empresa Ryder Scott, se elevaron a 11,2 TCF, en una última cuantificación efectuada por la estatal petrolera, el 31 de diciembre de 2012. Agregó que a través de la incorporación de nuevos recursos prospectivos este índice podría incorporar otros 18,6 TCF, en 2014.

El presidente ejecutivo de la estatal petrolera anunció de manera pública en el evento que este año se procederá con la cuantificación y certificación oficial de reservas al 31 de diciembre de 2013, a través de una empresa de especializada de prestigio internacional.

Desde 2006, YPFB Corporación viene implementando una agresiva política de exploración mediante la cual se invirtió hasta 2012 un monto total de $us 1.076 a través de la cual se perforaron 55 pozos, a razón de siete por año. Con la priorización de las tareas de prospección, la estatal petrolera invertirá entre 2014 y 2017, otros $us 2.341 millones, y $us 500 millones por año, para aumentar la perforación de 14 a 17 pozos por año.

Precisó que entre los resultados en materia de exploración se prevé la aprobación de 18 nuevos contratos de servicios petroleros con empresas nacionales e internacionales. Del mismo modo, dijo que están en curso otros 17 convenios de exploración con otras empresas interedas.

Ante un auditorio expectante compuesto por miembros del sector privado, Carlos Villegas ratificó que está en curso la aprobación de una nueva norma que incentivará y facilitará las tareas de exploración en Bolivia, ésta será aplicable tanto a las empresas de YPFB como al sector privado.

Del mismo modo, aseveró que las reservas de petróleo se incrementaron de 208,9 millones de barriles (MMBbl) registrados en 2009, hasta 222,3 MMBbl en 2012 y estas pueden pasar a 459 MMBbl con la incorporación de nuevos prospectos a partir del siguiente año.

En cuanto a la vigencia del D.S. 2102, aprobado el 2012, el representante de YPFB dijo que esta norma que incentiva la producción de petróleo en Bolivia, promueve también un buen escenario para la exploración pues se prevé la incorporación de un 80% de incremento en la producción con la intervención de objetivos someros en campos como San Alberto, Camiri y otros.

En materia de producción, Villegas ponderó que la producción de gas al presente alcanzó los 62 Millones de Metros Cúbicos diarios (MMmcd), suficientes para cubrir con demasía los requerimientos del mercado interno boliviano en expansión y los requerimientos de las exportaciones a Argentina que alcanzan a 16 MMmcd y Brasil con 30,5 MMmcd. Mencionó que el objetivo de la estrategia del Estado boliviano es reponer e incrementar nuevas reservas a corto y mediano plazo.


(FUENTE DE FOTO Y NOTA YPFB)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Evo Morales decreta doble aguinaldo para trabajadores

UMSA realizará pruebas a prototipo del La Paz Bus PumaKatari