Bolivia aporta con 1,3 millones de dólares por año para salarios de jubilados

(VICEPRESIDENCIA).- El vicepresidente Álvaro García Linera informó el domingo que el Estado Plurinacional de Bolivia realiza un aporte de más de 1.300 millones de dólares por año para el sistema de jubilación, lo que equivale a una tercera parte del total de la inversiones en producción.

En una entrevista brindada a medios estatales, el Mandatario detalló los aportes que hace el Estado en la seguridad social de largo plazo, donde informó que el aporte total al sistema de pensiones de 2013 alcanzó a 1,3 millones de dólares, de esa manera desmintió las versiones de algunos dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) que afirmaron que el Estado no aporta para la jubilación de los trabajadores.
En 2012, el Estado invirtió en las personas mayores de 60 años 1.133 millones de dólares, mientras en fábricas, petróleo, gas y carreteras 3.500 millones de dólares, casi una tercera parte de lo que se invierte en la industrialización se va a los adultos mayores como reconocimiento, señaló.
El Vicepresidente boliviano remarcó que el Estado destina más de 405 millones de dólares para el pago de la Renta Dignidad, que beneficia casi de un millón de adultos mayores.
Asimismo, recordó que el Estado gasta cerca a 633 millones de dólares por año para mantener el poder adquisitivo de las rentas de los adultos mayores que se jubilaron con el antiguo sistema denominado de reparto.
“El Estado se ha hecho cargo de ellos (los rentistas con el sistema de jubilación de reparto), los fondos complementarios fracasaron, el antiguo sistema fracasó y se derrumbó, los ministros se llevaron la plata, los dirigentes se farrearon la plata, ¿Quién pone la plata hoy? El Estado”, informó el Dignatario.
Además explicó que para mantener el poder adquisitivo de las rentas de estas personas, el Estado convierte esos salarios en UFVs (Unidad de Fomento a la Vivienda). 
Además, García Linera recordó que después del sistema de reparto, se puso en práctica el sistema de compensación de cotizaciones, modo de jubilación propuesto por el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, y que consistía en que un trabajador se jubilaba sólo con los recursos de sus aportes a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFPs).

(Fuente de texto y foto: Vicepresidencia del Estado)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Evo Morales decreta doble aguinaldo para trabajadores

UMSA realizará pruebas a prototipo del La Paz Bus PumaKatari